Alonso: "Vettel y Hamilton luchan por el mundial, me halaga que hablen más de mí"
Fernando Alonso está siendo la sensación de la temporada en el automovilismo internacional, pero no por sus resultados deportivos. Su participación en las 500 Millas de Indianápolis, junto con sus exhibiciones en pista con un problemático McLaren-Honda, han revitalizado su prestigio.
10 min. lectura
Publicado: 15/05/2017 13:30
Fernando Alonso es, probablemente, el piloto que más atención ha generado a lo largo de este 2017 a nivel mundial. A pesar de que el piloto español no está pudiendo disputar el título de Fórmula 1, su carisma y prestigio están por encima de los resultados y la decisión de disputar las 500 Millas de Indianápolis ha multiplicado todo ello de manera exponencial.
Al piloto español le resulta sorprendente todo ello y admite que es extraño vivirlo, pues son Lewis Hamilton y Sebastian Vettel quienes están luchando por un nuevo título en la Fórmula 1. “Me siento sorprendido. Si ahora están luchando por el título Vettel y Hamilton, me sorprende que no se hable ni una palabra de ellos. Es raro”, dice Fernando Alonso en una entrevista publicada en ABC.
El piloto de McLaren-Honda comenta que “Mercedes y Ferrari son los mejores equipos y todas las noticias son de Alonso. Luego voy a correr a Indianápolis, una carrera que según ellos dicen es menor y sólo se habla de eso. Y la Fórmula 1 queda en una esquina ahí apartada. Por tanto, es sorprendente que después de tantos años de profesión, de luchar arriba y otras veces no tan arriba, se hable más de mí. Y eso me halaga”, reconoce el asturiano.
La victoria en Indianápolis
Su viaje a Estados Unidos para comenzar los entrenamientos de las 500 Millas de Indianápolis se produjo nada más terminar el Gran Premio de España y, aunque muchos le señalan como candidato a la victoria, él prefiere adoptar otro enfoque. “Tengo un porcentaje bajísimo de posibilidades de ganar. Me tomo Indianápolis como un reto. En primer lugar, conducir un coche tan diferente a los Fórmula 1, adaptarme al óvalo y, sobre todo, disfrutar de un evento único, donde más gente se une para vivir un espectáculo. Creo que son 400.000 personas en el circuito. Ni la SuperBowl logra esas cifras”, comenta Alonso que, aunque reconoce que el objetivo de alcanzar la victoria siempre permanece, sobre todo busca vivir la experiencia. “Soy piloto de F1, soy piloto de carreras y vivir las 500 millas tiene que ser algo espectacular. Claro que quiero ganar al bajar la visera, pero me lo tomo como una experiencia y como una forma de vida”.
Una de las preocupaciones de muchos de sus seguidores es la de un posible accidente, algo que en los óvalos nunca se puede tomar a la ligera. ¿Está preocupado Alonso por ello? “No. Nunca pienso en nada negativo cuando estoy conduciendo. Al revés, siempre quieres ir un poco más rápido. Me gusta más la Fórmula 1 que las 500 millas. En un F1 a veces te sientes indestructible, crees que nunca te pasará nada”.
Los mitos de Alonso
El piloto español ha tenido siempre una personalidad muy marcada que le ha llevado a tener un importante número de detractores. En cierto modo, a Fernando Alonso se le ama o se le odia, pero eso es algo que a él no le preocupa, aunque muchos de los mitos que circulan a su alrededor sean injustos desde su punto de vista. “Siempre ha habido mitos que se alimentan entre sí, y que a veces quieren crear una imagen de ti, una percepción que seguramente luego se desmonta”, afirma Fernando.
Los comentarios son inevitables y Alonso asume que “habrá gente que siempre haga ruido, pero serán una minoría. Un día dicen que no tienes paciencia, aunque se demuestre que trabajas siempre al máximo posible. Otro día dicen que no soy un hombre de equipo, aunque esté siempre al lado, como sucedió en Bahréin cuando no corrí y fui a dar ánimos. Al año siguiente se propaga que si el coche va mal, te vas a ir, etc, etc, y aquí estoy. Durante un tiempo se callan, pero saldrán por otro lado seguro”, declaró el español resignado.
El problema de Honda
Mucho se habla de las dificultades que Honda está teniendo para triunfar en la Fórmula 1, pues cuando parecía que por fin empezaban a ver la luz, el inicio de la temporada 2017 ha vuelto a devolverles a la casilla de salida.
Para muchos el problema es la filosofía de trabajo de los japoneses y Fernando Alonso considera que el principal problema ha estado en que no han sido capaces de reconocer que era necesario recibir asesoramiento externo. “En Fórmula 1 lo normal es contratar a los mejores ingenieros y los demás copian. Nadie inventa una cosa espectacular. Sin embargo, Honda se ha mantenido fiel a su filosofía y han tardado un poco, demasiado, en darse cuenta de que necesitan información de fuera”, asegura Alonso.
Desde el primer año se subestimó un poco la complejidad del motor y hemos ido a remolque el resto de los años, incluido éste.
Los motores de Fórmula 1 cuentan con un complejo sistema de recuperación de energía por dos vías, la cinética y la térmica, por lo que Fernando Alonso cree que posiblemente Honda infravalorara la magnitud del reto. “La complejidad de los motores de Fórmula 1 actuales no tiene nada que ver con un motor normal. No hay una relación clara. El nivel de ciencia que hay detrás y de complejidad es tal que una marca de coches no puede garantizar que construya un buen motor”, reconoció el piloto español.
El futuro de la F1 en España
Fernando Alonso impulsó la Fórmula 1 en 2003 hasta cotas inimaginables en España. De ser un deporte minoritario a rivalizar con el fútbol en audiencias televisivas. Pero la carrera deportiva del español en la categoría está cerca de terminar y, cuando eso pase, el deporte podría sufrir un enorme bajón que le hiciera volver a los índices de popularidad de antaño. “Espero que no, pero sí, tengo ese miedo, puede pasar. Las señales que tenemos son esas. Cuando van bien las cosas, ves una reacción de la gente. Cuando van mal, ves otra. En afluencia de público, en noticias generadas en la Fórmula 1".
El piloto de McLaren pone como ejemplo los test invernales, que generaron una espectacular expectación el primer día. "Lo vimos en los test invernales. Con los cambios de reglamentación había muchas esperanzas. El primer día había muchísima gente en el circuito. El segundo día, como fue mal el primero, ya se vio mucha menos gente. Es un deporte muy bonito y espectacular, tengo miedo a que se desvanezca, que pase lo que dices. Y no quiero que eso suceda”, comentó Alonso, que intenta dejar un legado a través de su complejo dotado de museo y circuito en Asturias.
¿Podrá Carlos Sainz mantener el interés entre los aficionados españoles? El madrileño hace todo lo que puede por recoger el testigo y Fernando Alonso contribuirá a ello cuando se retire de la Fórmula 1. “Intentaré ayudar lo máximo posible en todo a Carlos Sainz. Necesitamos que se suba a un coche bueno para que la gente se enganche. Necesitamos que la cantera de pilotos sea la mejor posible porque hay ese miedo, sí, que la F1 baje mucho”.
Fuente: ABCFotos: Motor.es | McLaren F1