«¿Es Alonso mejor piloto que Hamilton?»: responde el propio Fernando

Fernando Alonso, Rubens Barrichello y Tony Kanaan han participado en una charla con los miembros del canal WTF1, donde han respondido a algunas de las preguntas más buscadas en google sobre ellos. Alonso recuerda la tumultuosa temporada 2007 y confiesa las dificultades que tuvo. Los tres pilotos van a participar en las 24 horas de Daytona de iRacing este fin de semana.

«¿Es Alonso mejor piloto que Hamilton?»: responde el propio Fernando
Fernando Alonso y Lewis Hamilton, en el GP de Malasia de 2007 - McLaren

7 min. lectura

Publicado: 22/01/2021 08:30

Una de las grandes preguntas que surgen de cuándo en cuándo es el eterno debate de quién es mejor piloto entre dos: Fangio o Ascari, Clark o Stewart, Prost o Senna, Hakkinen o Schumacher... y más recientemente, Hamilton o Alonso.

Esta última pregunta es una de las más buscadas en google, o al menos eso afirman desde el canal WTF1, que llevan Matt Gallagher y Tom Bellingham, y que ha servido para preguntarle al respecto al mismísimo Fernando Alonso. El asturiano ha participado en una entrevista múltiple en la que también estaban Rubens Barrichello y Tony Kanaan, ya que los tres van a participar este fin de semana en las 24 horas de Daytona vituales, en iRacing, con coches con pegatinas del citado site.

«Esta es una pregunta muy buscada: ¿Es Fernando Alonso mejor que Lewis Hamilton?», le lanza Gallagher, entre las risas de los otros. «Lo es en mis libros», tercia Kanaan, antes de que Barrichello considere que la temporada que estuvieron juntos el asturiano y el hoy heptacampeón fue «la mejor de la historia», ya que contar con dos de los mejores pilotos juntos en la misma época es algo muy difícil. Alonso responde sin mayores problemas al respecto... aunque no resuelva la duda exactamente.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Qué pasó realmente en 2007

«Es difícil comparar épocas y pilotos incluso en la misma, porque tienes que tener todos los ingredientes juntos para tener una respuesta justa. Es verdad que tener el mismo coche y el mismo equipo en un año es una buena oportunidad para comparar pilotos. Al final, la puntuación fue 109-109. Esa es una respuesta. Mucha gente recuerda que fue su año de debut y que no era el mío, pero yo puedo decir que cambié a Bridgestone que era un neumático de GP2 en aquel momento en comparación con los Michelin que usábamos en aquel momento», comienza Alonso, antes de revelar los problemas que tuvo con esos nuevos neumáticos.

«Mis primeras tres o cuatro carreras y los test de invierno fueron muy difíciles con estos neumáticos porque tuve que readaptar mi pilotaje y demás»

«Mis primeras tres o cuatro carreras y los test de invierno fueron muy difíciles con estos neumáticos porque tuve que readaptar mi pilotaje y demás. Nunca fue algo público esto, porque no tiene interés. Pero es verdad: era su año de 'rookie', el cambio de Bridgestone...», destaca, antes de analizar detalles concretos de aquella tumultuosa temporada.

«El factor suerte es muy importante. Creo que Lewis tuvo la entrada en el pitlane de Shanghai (N.d.r: el incidente de 'Sanganchao') en la penúltima carrera, fue un mal momento para él. Yo tuve dos problemas con la caja de cambios. Empecé el décimo en dos carreras. Tuve una de las sanciones más injustas en Hungría, con un bloqueo en el pitlane, como lo llamaron en aquel momento. De la pole sales el 10º en Hungría. Y si pierdes el campeonato por un punto, eso duele, cuando es por algo así», rememora por el castigo que le impusieron desde la FIA por no salir a pista a que Hamilton hiciera una vuelta extra en clasificación como (en teoría) estaba pactado en McLaren. Su propio equipo (desde el lado de Hamilton) le denunció y aquel fue el primer incidente público que generó la ruptura total.

En cualquier caso, Alonso no guarda malos sentimientos. "Fue 109-109, pero ahora estoy feliz de ver los éxitos de Lewis. Como hemos dicho, en Fórmula 1 es difícil comparar épocas, Senna, Schumacher, Lewis... Han sido todos enormes en sus épocas, pero necesitas un paquete completo con el coche. Lewis lo ha tenido hasta el momento y lo está demostrando.

En cuanto a su vuelta a la F1, Alonso admite que está deseando que llegue su regreso al paddock. «No es que estuviera del todo lejos del volante. La Fórmula 1 es tan grande que a veces la gente piensa que te olvidas por haber estado dos años haciendo otras cosas. La gente dice: 'oh, vaya, cómo vas a estar después de dos años', '¿te vas a acordar cómo pilotar?' La gente se sorprende», analiza el español.« Lo estoy deseando, pero quizá menos que la gente de fuera», zanja al respecto.

La mejor era de la F1... hace años

Alonso recordó también su ya famosa exhibición con el R25 en Abu Dhabi. Condujo un V10 de nuevo, algo que también recuerda Rubens Barrichello.

«Lo hablaba con Rubens. Vivimos la mejor era de la Fórmula 1. Todos los constructores con Toyota, BMW, Honda, Ferrari... Estaban todos allí con grandes patrocinadores, grandes carreras... Creo que fue el mejor momento para la Fórmula 1 pura, no sólo por el show en pista, sino también fuera. Pilotar aquel coche de nuevo, fue un recordatorio para todos de lo que nos enamoró de niños, cuando lo veíamos por televisión y escuchábamos esos motores. Tony también pilotó un V10 en Jerez, creo. Nosotros tres hemos sido extremadamente afortunados por pilotar aquellos coches. Era pura F1», rememora, con una sonrisa en la cara.

Fotos: McLaren F1

Pixel