GP MónacoAlonso: "En Mónaco el piloto puede marcar diferencias, pero no hacer milagros"
McLaren llega a Mónaco con optimismo tras los buenos resultados obtenidos con el nuevo paquete aerodinámico. El piloto español, no obstante, descarta que las particularidades de Mónaco le vayan a permitir disputar el podio y señala la Q3 y los puntos como objetivo realista.
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Publicado: 24/05/2018 08:45
El Gran Premio de Mónaco supone una oportunidad de obtener resultados excepcionales para muchos pilotos, pues propicia que la potencia de los motores pase a un segundo plano, así como la eficiencia aerodinámica. En las calles del Principado todo depende del agarre mecánico, de que los monoplazas generen la mayor cantidad de carga posible y, sobre todo, de que el piloto sienta confianza en su coche para exprimir al máximo el ancho de la pista entre los muros.
Pero eso no significa que los equipos de media parrilla puedan plantarle cara a los tres de punta, especialmente teniendo en cuenta que las diferencias en los circuitos convencionales suelen ser de al menos 1,5 segundos, algo insalvable por mucho que el trazado compense.
Así lo corrobora Fernando Alonso, que cuenta con una extensa experiencia en Mónaco y no espera, por tanto, milagros. "He corrido 18 años aquí. Cuando el coche estaba bien ganábamos. Cuando estaba mal, luchábamos por entrar a la Q3. El piloto puede marcar diferencias, pero no puede hacer milagros. Mónaco es un circuito único, pero aquí no hay muchas sorpresas. No es que un equipo de media parrilla haya ganado una carrera o hecho una pole. En Mónaco siempre se generan muchas expectativas, pero luego hay un Red Bull, un Mercedes o un Ferrari en la pole y tres de esos pilotos terminan en el podio", señaló.
Poco margen para las sorpresas
En la era híbrida -que comenzó con los motores actuales en 2014- sólo Sergio Pérez logró romper la hegemonía de Mercedes, Ferrari y Red Bull en el podio con su tercer puesto de 2016 y Fernando Alonso no espera que dicha tendencia vaya a cambiar esta temporada. "Creo que este año será bastante similar, pero es una oportunidad de hacer una buena carrera y sumar puntos, confío que con los dos coches. Es bastante fácil cometer un error y perder esos puntos. Es difícil sorprender, pero es fácil cometer un error. Es un fin de semana en el que es importante ejecutarlo todo bien", comentó.
La importancia de la clasificación es incluso mayor en Mónaco, pues las posibilidades de ganar puestos en la estrecha salida son pequeñas y es algo extensible al resto de la carrera, en la que sólo los accidentes o averías suelen brindar opciones de mejorar puestos. "Esta es una carrera que se disputa el 99% el sábado. El año pasado el coche fue bastante rápido, Stoffel fue sexto en la Q1 y séptimo en la Q2. Creo que en 2017 pudimos ser séptimos y este año hemos visto que en algunos circuitos vamos un poco mejor de lo que esperábamos y, en otros, un poco peor. Es difícil de predecir, pero nuestro objetivo debería ser terminar entre el quinto y el décimo".
La relevancia del neumático hiperblando
Este año, la evolución de los monoplazas y el estreno de los neumáticos hiperblandos debería permitirle a los Fórmula 1 batir el récord del circuito, fijado en 1:12.178 en la clasificación y en 1:14.439 en condiciones de carrera. Para Alonso el salto será mayor, pues no estuvo presente el año pasado al optar por disputar las 500 Millas de Indianápolis. "No hay duda de que será un gran salto, porque la pole de 2016 estuvo cerca de 1:15 (1:13.622). Creo que seremos bastante más rápidos que ese tiempo, es un salto de dos años y quizá de cuatro o cinco segundos para mí. Tienes que coger ritmo y ganar esa confianza, es un circuito en el que tienes que tener esa confianza, tienes que adaptar tus puntos de frenada. Es el objetivo para el jueves", comentó en relación a la primera jornada de entrenamientos libres.
El neumático hiperblando no tendría que degradarse mucho en este circuito, intentaremos rodar el máximo de vueltas con él
Aunque el compuesto hiperblando debería ser casi un neumático exclusivo de clasificación, Fernando Alonso piensa que la escasísima degradación del asfalto monegasco podría permitirle a los pilotos alargar su uso en las primeras vueltas de la carrera. "Pensamos que va a ser el mejor neumático para la crono y para la carrera. No tendría que degradarse mucho en este circuito. Intentaremos rodar el máximo de vueltas con los hiperblandos", afirmó.
La evolución del MCL33
El McLaren de este año sufrió una profunda remodelación en Barcelona y las dos jornadas de test posteriores al Gran Premio permitieron al equipo conocer en profundidad su potencial y comportamiento. Aunque Alonso afirma que sus beneficios fueron aprovechados casi de inmediato, anticipa la llegada de más novedades para Mónaco. "Tenemos alguna mejora después de los test de Barcelona. Siempre encontramos alguna mejora que se puede introducir a largo plazo. Intentaremos probarlo mañana y sobre todo el sábado, que es el 99% de la carrera. No creo que haya mucho más por llegar por comprensión del coche. Cuando las pusimos, fue bastante directo, cumplió las expectativas que teníamos en el nuevo coche. Hubo dos días de test en Barcelona después de la carrera y en los test identificamos un par de cosas que podíamos mejorar. Aquí hay un par de mejoras y vendrán más en las próximas carreras”, aseguró.
Aunque el equipo no ha cumplido las expectativas de plantar cara a Red Bull con su mismo motor, Fernando Alonso cree que McLaren avanza como debe y que las carreras de Mónaco y Canadá le permitirán mejorar de manera palpable el rendimiento del coche. “Nos sentimos más competitivos y vamos en la dirección correcta. Estoy bastante contento con la inercia del equipo y soy optimista, creo que podemos encontrar mucho rendimiento en las dos próximas carreras con estas mejoras y esas áreas que hemos reforzado", expresó.
Fotos: McLaren Racing