GP CanadáAlonso: "Montreal será complicado, es un circuito muy duro"

El Gran Premio de Canadá supone un cambio radical de concepto respecto al anterior celebrado en Mónaco y, sobre el papel, McLaren sufrirá con su déficit de potencia. Pero el reto que supone el circuito canadiense consta de muchas más variables y, tanto Alonso como Button, esperan sacar provecho de ellas.

7 min. lectura

Publicado: 06/06/2016 20:00

El circuito Gilles Villeneuve de Montreal siempre ha sido una de las citas clave de la temporada, tanto por su espectacularidad, como por su dificultad. McLaren es consciente de ello y sabe que debe afrontar un fin de semana con muchos retos por alcanzar para poder luchar por los puntos.

Fernando Alonso se muestra entusiasmado por correr un año más en este trazado tan bonito para los pilotos, con una gran variedad de curvas y mucha velocidad en las rectas.

“Canadá es un gran circuito, muy exigente y que requiere concentración absoluta en todo momento. Pasas de curvas muy lentas a curvas de alta velocidad en muy poco tiempo, con lo que se exige mucho a los frenos y a la unidad propulsora. Es un circuito bastante duro en general para los coches, por lo que la fiabilidad es lo primero en lo que debemos centrarnos, para asegurarnos de que no haya ningún problema técnico que pueda comprometer nuestro rendimiento"

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Completamente distinto a Mónaco, el circuito canadiense esige cosas muy distintas del monoplaza: potencia, tracción y estabilidad en las frenadas, sin olvidar la eficiencia aerodinámica. El español confía en que el coche se adapte al cambio mejor que el año pasado.

“Mónaco fue un resultado positivo para nosotros: terminar con ambos coches en los puntos y dejar atrás a nuestros perseguidores fue muy grato, pero sabemos que todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Estamos progresando, sin duda, pero hasta que no estemos peleando en cabeza tenemos que seguir empujando y desarrollando constantemente. Montreal es un reto completamente distinto a Mónaco, así que espero que podamos adaptar nuestro conjunto a este circuito y mantener nuestro estado de forma, pero va a ser un fin de semana complicado e impredecible”

La lucha en el centro de la parrilla es especialmente intensa este año y cualquier detalle decide el resultado final de cada carrera. A priori, este fin de semana no es el más propicio para McLaren, pero Alonso reconoce tener muchas ganas de ver de qué es capaz el coche en un circuito a priori desfavorable.

“Está surgiendo mucha competitividad en la parte delantera de la parrilla, ya que los equipos están mejorando y apretando en sus desarrollos. En mitad del pelotón las cosas están muy ajustadas, y en cada circuito hay un equipo distinto que parece tener una ventaja, así que no será fácil contra nuestros rivales más directos en la clasificación y la carrera. El equipo tiene que trabajar duro para configurar el coche acorde con las demandas del circuito, y pueden pasar muchas cosas a lo largo de un gran premio, así que veremos de lo que somos capaces”

Para Jenson Button, el circuito demanda mucha potencia y eso no beneficia a McLaren, pero también demanda mucha capacidad de frenada y, en eso, el monoplaza de Woking sí destaca.

“Aunque éste sea uno de los circuitos más rápidos de la temporada, y uno que requiere mucha potencia, una de las fortalezas de nuestro chásis es la estabilidad en frenadas fuertes, así que no tenemos que temer ir a un circuito como éste y estar a la defensiva. Nuestro ritmo de desarrollo es alto y se está trabajando constantemente para mejorar el rendimiento de todo el conjunto, así que estoy ansioso por ver cómo rendimos en Canadá, dado que las características del circuito son muy distintas a Mónaco”.

Montreal es uno de los trazados más excitantes de la temporada -con el muro de los campeones como icono- y para Jenson resulta especial por haber vivido momentos memorables, como su gran victoria de 2011.

“No es ningún secreto que me encanta este circuito, y es dónde conseguí una de mis mejores victorias, en 2011 – sin lugar a dudas uno de mis triunfos favoritos. Es un auténtico circuito de pilotos: exigente para los monoplazas y los pilotos, y suele dar lugar a carreras espectaculares, independientemente de las condiciones climatológicas. Salir ileso de la última curva después de pasar por el “Muro de Campeones” siempre deja un buen sabor de boca -¡esperemos poder hacerlo 70 veces el domingo!”

Eric Boullier, Director Deportivo de McLaren, apunta a la fiabilidad como una de las claves de un buen resultado en Montreal y no descarta conseguir más puntos este fin de semana.

“A priori, este exigente circuito que requiere potencia no se adapta a las fortalezas de nuestro coche, pero tal es nuestro ritmo de desarrollo que tenemos como objetivo seguir con el impulso que hemos ido construyendo en las últimas carreras, y vamos a por más puntos valiosos. No será fácil y la fiabilidad será fundamental, pero nuestro objetivo es intentar ofrecer el mejor espectáculo para nuestros fieles aficionados quebequenses y poner a prueba nuestro conjunto en el histórico Circuit Gilles Villeneuve”

En lo que respecta a la potencia, es obvio que todas las miradas se dirijirán este fin de semana hacia Honda y su máximo responsable, Yusuke Hasegawa. El japonés no se marca objetivos concretos, muy consciente de la dificultad que entraña esta carrera para Honda, pero promete sacar todo el rendimiento posible al motor.

“Es una propuesta muy distinta a la de Mónaco, así que será un fin de semana muy exigente para todo el equipo, pero no dejaremos de trabajar y nos centraremos en lo que podemos hacer para sacar el máximo de nuestro paquete”.

Fuente: McLaren MediaFotos: McLaren

Pixel