Alonso negoció con Mercedes en 2016: "Sólo volveré a la F1 con un coche ganador"
El piloto asturiano admite que tuvo opciones de sustituir a Nico Rosberg en el equipo alemán, pero sus obligaciones con McLaren lo impidieron. Aunque no descarta una futura vuelta a la Fórmula 1, asegura que sólo lo haría en un monoplaza ganador.
6 min. lectura
Publicado: 18/06/2019 11:30
La Fórmula 1 es cosa del pasado para Fernando Alonso y él sabe que sus opciones de volver a la categoría son prácticamente nulas, pues los equipos ganadores tienen proyectos muy asentados con pilotos de presente y futuro que cierran las puertas a otros con poco recorrido profesional como consecuencia de su edad, como es el caso del español.
Pero la historia de Alonso podría haber sido muy distinta de haber fructificado las negociaciones con Mercedes en 2016, a raíz de la sorprendente retirada del vigente campeón en ese momento: Nico Rosberg. Finalmente Valtteri Bottas fue el elegido, pero el propio piloto español ha afirmado que estuvo entre los candidatos el puesto.
“En el pasado he tenido contactos con Mercedes”, comentaba Fernando Alonso en declaraciones a la revista Man in Town. “Ya en 2016, cuando Nico Rosberg decidió retirarse, hablé con Toto Wolff, pero al final nunca llegamos a un sí definitivo. Estaba en McLaren y no fue fácil encontrar soluciones”.
Ello propició su continuidad en McLaren, que terminó por agotar la ilusión de Fernando Alonso por competir en la Fórmula 1. Pero, ¿volvería a la categoría en la que compitió durante 17 años? “En el futuro estoy abierto a interesantes propuestas. Si decido regresar a la F1 será únicamente si hay una posibilidad real de ganar el Mundial, no me interesan los proyectos que comienzan de cero, quiero un coche ganador”.
Fernando Alonso ha negociado con los mejores equipos, incluidos Red Bull y Mercedes, durante sus periodos de mayor dominio. Pero en aquellos momentos, o las circunstancias no fueron las adecuadas o el asturiano no eligió bien.
“La Fórmula 1 va por ciclos, durante algunos años hemos visto a Red Bull dominar, en otros Mercedes, Williams, Ferrari, McLaren. Hay cinco o seis equipos principales que tienen períodos de dominio, es difícil entender cuál es el correcto en ese momento y dónde es mejor ir”, reconoce Fernando Alonso.
A pesar de ello, el vigente campeón del mundo de Resistencia no se siente triste por ello. “Aún me siento afortunado, incluso si a veces me perdí el coche ganador. Dos veces he estado muy cerca del título mundial, es cierto, pero ya lo había ganado. Hay pilotos que tienen talento y nunca han tenido la oportunidad correcta de hacerlo”, apuntó.
La Triple Corona y el paso del tiempo
Tras varios años buscando un tercer título mundial de Fórmula 1, Fernando Alonso centra ahora sus esfuerzos en otros retos como pueden ser el Dakar, pero el principal sigue siendo conseguir la Triple Corona. “Hasta ahora sólo Graham Hill ha conseguido la Triple Corona, conseguirlo en la era moderna sería algo grande. Y de todos modos, si la F1 aparece de nuevo de una manera atractiva, no tengo ninguna duda, volvería al Gran Circo”, señaló, sin embargo.
"Si la F1 aparece de nuevo de una manera atractiva, no tengo ninguna duda, volvería al Gran Circo"
Ya con 37 años, el físico comienza a ser una preocupación para la mayoría de los deportistas y Fernando Alonso reconoce que su mejor momento en ese sentido pasó hace tiempo. Sin embargo, la experiencia puede compensar algunas carencias. “Como en todos los deportes, no hay fecha de vencimiento, pero sientes que tu cuerpo responde mejor entre los 25 y los 30 años. Y esos son los años en los que me sentí físicamente más fuerte y más capaz. Luego, por supuesto, la experiencia que viene con el paso del tiempo tiene su importancia”, concluyó.
Tras conseguir el título del WEC y su segunda victoria en las 24 Horas de Le Mans, Fernando Alonso se enfrenta ahora a un periodo de relajación mientras prepara su próximo reto, que probablemente será el Dakar. Como él mismo ha confirmado, ni la IndyCar ni el WEC entran en sus planes de cara a 2020, pero sea cual sea su próximo objetivo, llegará de la mano de Toyota, Cadillac/Chevrolet o McLaren.
Fuente: Man in Town