Alonso: "En noviembre, sólo un piloto de F1 tendrá mejor temporada que yo"
El piloto español considera que la victoria en las 24 Horas de Le Mans supone un logro sólo superado por el título mundial de Fórmula 1. En una entrevista extensa y personal, Fernando Alonso admite que desde que tomó la decisión de abandonar la Fórmula 1, cada momento se ha convertido en algo muy emotivo.
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Publicado: 31/08/2018 10:45
El piloto español anunció a mediados del mes de agosto que se retiraba de la Fórmula 1 y, desde entonces, muchas de las entrevistas han ido encaminadas a encontrar las causas de la misma y a hacer balance de 17 años en los que Fernando Alonso ha conseguido dos títulos mundiales, 97 podios y 32 victorias, entre otros muchos logros.
En esta ocasión el piloto español ha tratado múltiples temas desde un punto de vista sincero y personal a través de una entrevista concedida a la BBC, en la que reitera su profundo agradecimiento a la Fórmula 1, pero igualmente se muestra ilusionado por las expectativas de futuro que se presentan en su carrera deportiva.
Las victorias compensan la monotonía
“Leo que me estoy retirando porque no soy competitivo, lo cual es real en cierto modo. Si estuviera ganando todas las carreras, continuaría. Pero también es cierto que no me divertiría lo mismo que en otros campeonatos. Me siento muy afortunado y privilegiado de mis logros. El deporte me dio mucho y no pienso demasiado en el lado negativo de cuántos campeonatos más podría tener. Es verdad que tal vez con cinco o siete puntos más, podría ser pentacampeón. Pero, por otro lado, podría tener cero campeonatos, cero victorias o podios porque la Fórmula 1 es un entorno extremadamente competitivo, así que me quedo con lo positivo y estoy contento con lo que he logrado".
La falta de éxito en la F1 abrió las puertas de un mundo nuevo
"Obviamente crees en tu equipo, su trabajo y sus proyectos. Incluso si tienes una temporada difícil, todavía crees que el año siguiente será mejor, bueno. Pero no sucedió. No sucedió en Ferrari y no ha sucedido en McLaren. A pesar de eso, demostramos compromiso y determinación para seguir luchando, cualquiera que fuera el resultado. Al mismo tiempo y gracias a esta falta de rendimiento, exploré diferentes categorías fuera de la Fórmula 1 y descubrí algo hermoso en la Indy 500 o este año, que tuve la suerte de ganar las 24 Horas de Le Mans".
Gracias a esta falta de rendimiento, exploré diferentes categorías fuera de la Fórmula 1 y descubrí algo hermoso
"Es cierto que estoy octavo en el Mundial y no pelearé por el título este año, pero ahora mismo en la parrilla soy el piloto más exitoso porque gané las 24 Horas de Le Mans y los aspirantes al título todavía no han ganado nada. En noviembre, uno de ellos será campeón y el segundo tendrá una temporada peor que la mía. Así que tal vez sólo una persona sea más feliz que yo en noviembre”.
La competición, el tipo de carreras y el calendario
"Sólo dos equipos o dos pilotos ganarán el Gran Premio de Italia, Singapur o Abu Dhabi. El resto simplemente seguirán las recomendaciones de los ingenieros. Los monoplazas, la forma en que el deporte está estructurado políticamente e incluso la duración del calendario, está lejos de ser lo ideal. Estos coches están hechos para conducir de manera muy eficiente, hay que controlar las baterías, los neumáticos y toda la información proveniente del garaje. También hay muchos equipos B que no se interponen en el camino del equipo A para no molestar demasiado y tener todos los beneficios. El calendario es difícil: 21 carreras, la mayoría fuera de Europa. Cuando entré en la Fórmula 1 tenía 19 años, estaba lleno de energía. Hice 16 Grandes Premios y la mayoría eran en Europa. Era una vida exigente y dura, pero ahora es sólo compromiso total y dedicación. Tengo 37 años y ya he logrado algunos buenos resultados. Es hora de que termine con buenos sentimientos, buen rendimiento y tomar mis propias decisiones".
¿Y si hubiera seguido en Ferrari?
"No pienso en ello. Si yo estuviera este año en Ferrari, quizá estaría peleando por el campeonato pero, al mismo tiempo, si miras hacia atrás y eres honesto, Mercedes fue campeón en 2014, 2015, 2016 y 2017. Y en 2018 Mercedes lidera el campeonato. ¿Cómo podría estar en 2018 sin ganar un campeonato con Ferrari si ya después de cinco años sentía mucha presión y muchas cosas no iban perfectamente? Porque si no estás ganando con Ferrari, suceden muchas cosas. Y ya con cinco años creo que fue suficiente".
La emotividad de los últimos días en la F1
"Va a ser emocionante porque desde el momento en que decidí parar, todas las vueltas del desfile, la vuelta de la formación... Todo ha sido diferente, más emocional. Me di cuenta de que estaba grabando con mi teléfono el desfile de pilotos en Spa. Y cuando vi el vídeo por la noche, pensé: '¿Por qué grabé siete minutos del desfile de pilotos?' Lo hice porque quiero tener eso en mi memoria. Y en Abu Dhabi va a ser algo así, pero enorme".
Indianápolis
"Es una carrera que la gente considera una de las más grandes del automovilismo. Una de las tres más grandes: Le Mans, Indy y Montecarlo. Por eso es un desafío bastante especial. Lo segundo es la forma en que descubrí el año pasado el enfoque de la carrera, la forma de pilotar esos coches, las maniobras de adelantamiento... Todo es bastante diferente a lo que tenemos en la Fórmula 1. Y saliendo de esta zona de confort probablemente aprendas todo lo que tienes que aprender, y comenzando desde cero, resultó ser bastante fascinante. Me gustó ese sentimiento. Me complace trabajar en nuevas categorías y desafíos que te dan la sensación de estar vivo de nuevo y comenzar desde cero”.
En Indy me di cuenta de que podía hacer cosas diferentes en mi vida lejos de la Fórmula 1
“Fue una sorpresa desde el primer día. Cuando probamos el monoplaza tres semanas antes de la carrera y hubo dos millones de espectadores en YouTube para ver un sólo coche en la pista, fue la primera sorpresa. Y luego confirmamos ese sentimiento el fin de semana de carrera. Desde ese momento creo que me di cuenta de que podía hacer cosas diferentes en mi vida lejos de la Fórmula 1 y, aún así, tener un gran impacto en mí mismo como persona, pero también en el deporte en general”.
Schumacher, el más grande
"Michael Schumacher. Ganar los dos títulos significó mucho estando Schumacher en la pista pero, aparte de eso, Michael era imparable. Era un hombre con el que pelear era difícil porque en un buen día con un buen monoplaza, era inmejorable. Con un mal día y un mal monoplaza, todavía estaba allí. Era especial".
Hamilton, el compañero más difícil
"Probablemente Lewis Hamilton en 2007. Sólo compartimos el equipo un año, pero fue rápido, duro y difícil de superar".
Las victorias más placenteras
"Tal vez Corea 2010, Malasia 2012 o Valencia 2012. Todos estos momentos. Por la intensidad. Condiciones de mojado que pasan a seco o viceversa... Todo esto cuando estás luchando por un Mundial en el que no hay lugar para errores, si ganas esa carrera, es una explosión de adrenalina y emociones".
El mejor adelantamiento
"En televisión, el adelantamiento 130R a Michael Schumacher en Suzuka en 2005 en la curva 130R. Pero desde dentro no fue tan difícil o no sentí que fuera tan difícil. Se ve espectacular en la televisión, pero la dificultad la pondré más en las salidas, como en Barcelona en la curva 1. El nivel de dificultad en esas maniobras fue más alto que en la 130R".
Fuente: BBCFotos: McLaren Racing | IndyCar | Toyota Gazoo Racing