GP RusiaAlonso y la parrilla critican la clasificación: "Al menos disfrutaron con la F2"
Los aficionados en Sochi vieron cómo ninguno de los cinco pilotos que cayeron en Q2 salieron ni siquiera a marcar un crono. Esta situación no se ha repetido en la historia reciente de la Fórmula 1, lo que pone de manifiesto que el sistema de sanciones actual no funciona como debería.
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Publicado: 30/09/2018 11:40
La situación vivida en la sesión de clasificación del Gran Premio de Rusia por gran parte de la parrilla ha llevado a que los pilotos expresen su parecer al respecto, resaltando en la mayoría de casos una coyuntura tergiversada a causa de las numerosas sanciones que recibieron en los momentos previos a la jornada del sábado, los cuales les obligaban a tirar por tierra desde la Q1 hasta la Q3.
El sistema actual de sanciones implica que los pilotos pasen directamente al fondo de la parrilla en el caso de que sustituyan cualquiera de los elementos que conforman su unidad de potencia, un método que ha sido enormemente criticado desde hace años, pero al que Ross Brawn no encuentra una alternativa mejor. Fernando Alonso fue uno de los que más destacaron esta problemática en el día de ayer, asegurando que los aficionados asistentes al circuito se lo habrían pasado mejor con las categorías inferiores que con la Fórmula 1.
“Para nosotros fue bien, esto es a lo que estamos acostumbrados y seguimos lo que sea”, confesó un Alonso que admitió que su lucha era por entrar en el 107% y poder así salir a la carrera. “Para los aficionados quizás sea un problema. Se trata más de preguntarles a los aficionados qué piensan de tener un sinsentido de Q1 y una Q2 no muy importante. Al menos creo que disfrutaron con la Fórmula 2, fue definitivamente la parte más divertida del día para ellos”.
Por su parte, Pierre Gasly subrayó el caso de los dos Renault, entre ellos Carlos Sainz, los cuales se quedaron en el box ante la perspectiva negativa con respecto a sus rivales. “Creo que sabían que no tenían el ritmo y preferían arrancar con el ultrablando o el blando antes que con el hiperblando, ya que será muy complicado mantenerlos con vida en carrera. Sabían que, sin salir, partirían 11º y 12º porque nosotros no saldríamos de todos modos a la Q2, veremos si merece la pena, si terminan 5º y 6º mañana fue la decisión adecuada”, analizó el piloto de Toro Rosso.
Los cinco coches del 11º al 15º no salieron, y creo que eso parece realmente tonto
“Para mí, lo principal es que necesitamos encontrar una solución para las diferentes sanciones: cuando te fijas en la clasificación ves que, en la Q2, los cinco coches del 11º al 15º no salieron, y creo que eso parece realmente tonto. La normativa actual no obliga a un equipo a salir en clasificación, si la posición en parrilla se basa en el resultado de la clasificación, entonces, al menos para nosotros, por ejemplo, habríamos salido en la Q2 para intentar marcar un tiempo por vuelta mejor que el de Alonso, y los Red Bull habrían necesitado salir también”, esgrimió el galo, deseoso de que el sistema de sanciones cambie a corto plazo. “Creo que, en primer lugar, tienes un sistema de sanciones que es algo estúpido, porque cuando clasificas en una posición te gusta empezar en esa posición, y no al final. Además, la forma en la que deciden las sanciones y tu posición en la parrilla no es la adecuada, deberían encontrar otro modo”.
Finalmente, su compañero de equipo Brendon Hartley arremetió de igual forma contra el modo actual de aplicar las penalizaciones, reconociendo que es anecdótico que se apliquen en función del orden de salida del pit en los libres. “En mi opinión es una norma un poco extraña. Sé que el año pasado ya existía este número de posiciones, algo que también era extraño, pero lo es aún más que todos compitamos entre nosotros en los Libres 1, creo que debe haber otra forma mejor, sería mejor adoptar la posición en clasificación y luego añadir la penalización, actualmente conlleva a que la clasificación sea absolutamente inútil para nosotros, lo que es una pena. Sería mejor si tuviéramos que pelear por esas últimas plazas y pelear”.
El piloto británico de McLaren, Lando Norris, fue el primero en salir a la calle del pit en los libres, algo que el mismo Alonso agradeció posteriormente, puesto que ello le sirvió para ser el primero de los sancionados en la parrilla defintiva. “Obviamente hicieron un buen trabajo al salir 20 minutos antes de que el semáforo se pusiera en verde, seguramente sea lo más pronto que hemos visto. No sabíamos que ellos iban a penalizar, definitivamente hicieron un buen trabajo saliendo los primeros, significa que Fernando arrancará el 16º y yo el 20º. Estábamos planeando salir a falta de 15 minutos, pero ellos se adelantaron por 5 minutos”, concluyó Hartley.
Fuente: AutosportFotos: McLaren