GP ChinaAlonso: "Esta posición era lo máximo, todavía falta bastante"

Las primeras posiciones por detrás del 'top ten' parecen llevar el nombre de los dos pilotos de McLaren, al menos por el momento. La temporada europea supondrá un gran avance para el equipo británico, donde pretenden implementar numerosas mejoras que les proporcionen el empujón definitivo.

8 min. lectura

Publicado: 14/04/2018 09:35

Los dos pilotos de McLaren volvieron a quedarse fuera de los diez primeros pilotos que participan en la última tanda de la sesión de clasificación una vez más, aunque su piloto estrella se mostró satisfecho del resultado conseguido, con la intención de ganar posiciones por méritos propios en carrera, donde el MCL33 muestra un ritmo más parejo al de sus rivales en la poblada y ajustada zona media de la parrilla.

“Íbamos a intentar salir el 11º, que sería lo ideal, el primero fuera de la Q3 para elegir neumático, pero no ha podido ser”, explicó Fernando Alonso tras quedar apeado de la Q3 por detrás de los Haas y el Force India de Esteban Ocon. “Ser 13º era lo máximo, a intentar mañana coger puntos, creo que estamos en una buena posición”.

Como dijimos en Bahréin, en condiciones a todos estamos el 13º, hay que mejorar eso, está claro

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El piloto de la formación de Woking aseguró que “los dos o tres últimos de la Q3 sufrirán”, puesto que “tienen que parar pronto seguramente con el ultrablando”, aunque “de todas formas, hay que buscar más velocidad”, ajustar los reglajes del monoplaza británico para comenzar a intentar liderar dicha zona de la parrilla en la que se encuentran inmersos. “Como dijimos en Bahréin, en condiciones a todos estamos el 13º, hay que mejorar eso, está claro”.

“En Q1 íbamos a tomar la decisión de quién iba a dar el rebufo al otro en el primer intento y en el segundo, quedé yo por delante en la Q1, así que dijimos que en el primer intento yo le daba el rebufo a Stoffel, en el segundo él me lo daba a mí. Supongo que no habrá salido cuando yo se lo doy, porque nunca lo ponen, pero cuando él me lo da sí que lo ponen, así que”, reflexionó Alonso en alto, destacando el hecho de que en todo momento tenían claro que ambos pilotos iban a disfrutar de esa ventaja extra.

El ritmo aún no está sobre la mesa, y en McLaren son conscientes de ello, aunque con el tiempo justo para empaquetarlo todo y transportarlo de Bahréin hasta China poco han podido hacer, más que prepararse de cara a la gira europea. “Intentamos mejorar alguna decimilla ahí, pero todavía falta bastante. Sabíamos que fueron pocos días desde Bahréin hasta aquí, y a ver si para la próxima ya podemos entrar en Q3 en condiciones normales”, esgrimió Alonso. “Primero mañana, se esperan otras condiciones diferentes: sol, la pista mucho más caliente, más degradación, así que ahora tenemos que investigar si es mejor una parada o dos, saliendo desde el 13º”.

Los neumáticos serán clave

La gestión del neumático fue crucial en la decisión de la pole y será importante en carrera.

En cuanto a los compuestos que ha traído Pirelli a Shanghái, el español comentó que “está en el límite de una parada o dos”, a pesar de que admitir que “creo que todos los que están en la Q3 con las moradas es seguro que irán a dos, y los que estamos fuera igual sacamos la ventaja de ir a una, pero va a haber problemas de neumáticos mañana seguramente, y va a ser una carrera de gestionarlos lo mejor que puedas”, con unas temperaturas más elevadas que podrán girar las tornas a su favor.

Por último, Alonso dio a conocer su parecer sobre la posible abolición del límite de combustible en carrera de cara a 2019, una noticia que aceptaría la mayoría de pilotos de buen agrado. “Sí, yo creo que mejorará, porque en las dos últimas carreras, tanto en Bahréin como en Australia, tuvimos que ahorrar muchísimo, y creo que al final de carrera se perdió alguna batalla. Tenías que darte por vencido y empezar a ahorrar gasolina, porque sino no llegabas a meta, así que evitando eso creo que será mejor para todos”, concluyó Alonso.

Vandoorne ha conseguido puntuar en las dos primeras pruebas del año.

Por su parte, Stoffel Vandoorne no pudo ir más allá de la decimocuarta posición, justo por detrás de su compañero de equipo. “El resultado de hoy es, obviamente, un poco decepcionante, pero estamos más o menos en las posiciones que esperábamos. Hemos frecuentado estos puestos en clasificación desde el comienzo de la temporada, así que así son las cosas por ahora. Hay trabajo por delante para mejorar nuestro rendimiento”, explicó el belga.

El resultado de hoy es un poco decepcionante; nuestro ritmo en tanda larga el viernes parecía bastante prometedor, así que tenemos algo con lo que jugar para mañana

“El aspecto positivo es que nuestro ritmo en tanda larga el viernes parecía bastante prometedor, así que tenemos algo con lo que jugar para mañana”. La última cita del campeonato sirvió para que McLaren demostrase una gran evolución en cuanto a ritmo entre clasificación y carrera, algo que pretenden emular una vez más a la espera de mejoras que les lleven más allá. “También podremos elegir el neumático, que parece algo bastante crucial de nuevo aquí, marcará la diferencia. Las temperaturas más elevadas que se esperan para mañana jugarán a nuestro favor en cuanto a la degradación, ya que la mayoría de pilotos por delante de nosotros saldrá con ultrablandos. Buscamos ser ambiciosos de nuevo, aprovechar cualquier oportunidad, no cometer errores y hacer una carrera sólida”, concluyó Vandoorne.

Fotos: McLaren

Pixel