Alonso, preparado para la batalla: «Siempre hay algo de drama en Brasil»
La segunda de las tres carreras consecutivas se celebra en el circuito de Interlagos, donde Fernando Alonso ha celebrado los dos títulos mundiales de Fórmula 1 de los que presume. Ahora, vuelve a Brasil tras dos años de ausencia.
8 min. lectura
Publicado: 10/11/2021 19:30
La racha de Alpine en las últimas carreras se está revelando exigua, pues sólo ha podido sumar tres puntos en un momento en el que AlphaTauri se ha mostrado más fuerte, especialmente con Pierre Gasly.
Esto ha hecho que ambos equipos lleguen a Brasil empatados a puntos en la lucha por la quinta posición del campeonato de constructores, lo que preocupa a Alpine y a su director ejecutivo, Marcin Budkowski.
«Vimos en México que la gran altitud no funcionó a nuestro favor en comparación con nuestros competidores. Aunque nuestro rendimiento absoluto no fue bueno, gestionamos la carrera bastante bien y recuperamos un par de puntos. Brasil está a una altitud más baja que México, por lo que esperamos que influya menos en nuestra competitividad, y es vital para nosotros tener un fin de semana fuerte después de perder terreno frente a nuestros principales competidores en el campeonato de constructores», señala el ingeniero polaco.
«El ambiente es increíblemente especial ya que los fans brasileños son muy apasionados y se puede sentir el legado de Ayrton Senna»
«Interlagos tiene una buena combinación de rectas y curvas de baja velocidad y es un clásico en la Fórmula 1. Es una vuelta corta y bastante bacheada, ¡pero no tanto como la de Austin! La carrera en Brasil a menudo ha arrojado algunos resultados espeluznantes en el pasado, por lo que debemos estar preparados para lo que podría ser un fin de semana un poco caótico y aprovechar cualquier oportunidad que pueda surgir».
Este fin de semana, la Fórmula 1 celebra su tercer evento con el formato experimental de clasificación al sprint en un circuito en el que, sobre el papel, es relativamente sencillo adelantar.
«Tener un formato de fin de semana de carrera al sprint cerca del final de la temporada, donde la mayoría de las posiciones en el campeonato aún se están disputando, ciertamente agrega algo de incertidumbre. Hemos tenido un rendimiento bastante bueno en las dos últimas carreras sprint, por lo que afrontamos el fin de semana con confianza y entusiasmo. Es un circuito en el que se puede adelantar, lo que lo convierte en un buen lugar para este tipo de formato», apunta Budkowski.
«Parece que se va a decidir al final con Alpha Tauri después de que puntuaran a lo grande en México. Si bien tenemos el mismo número de puntos, actualmente lideramos en virtud de la victoria de Esteban en Hungría. En esta etapa de la temporada, el rendimiento del coche suele ser bastante estable, pero veremos resultados diferentes según las características de cada circuito y el coche al que se adapte mejor. Cada detalle contará y necesitamos una ejecución perfecta, fiabilidad y consistencia durante las cuatro carreras restantes».
Circuito corto y exigente
Esteban Ocon también tiene a Interlagos en gran estima a pesar de no haber conseguido puntuar nunca en sus participaciones anteriores. El francés recuerda que «han pasado un par de años desde que corrí en Brasil por última vez y siempre me ha gustado. El ambiente es increíblemente especial ya que los fans brasileños son muy apasionados y se puede sentir el legado de Ayrton Senna. Me encanta la pasión y la energía en Brasil, así que es bueno que volvamos allí este fin de semana».
«Interlagos es un circuito único y uno de mis favoritos. La vuelta es corta, bastante rápida y normalmente la meteorología en Brasil puede arrojar algunas sorpresas a las que tenemos que adaptarnos. Si bien disfruto corriendo allí, mis resultados en la Fórmula 1 no lo han reflejado, así que espero que este fin de semana pueda sumar mis primeros puntos en Brasil y también volver a los puntos después de no hacerlo en las dos últimas carreras», reitera.
Los mejores recuerdos
Fernando Alonso, en cambio, cuenta con recuerdos imborrables de su presencia en Interlagos, pues no en vano celebró sus dos títulos mundiales en este circuito durante su primera etapa con Renault.
«Interlagos es una gran pista. Su historia es rica y los aficionados conocen muy bien la Fórmula 1. La vuelta es muy corta, pero tiene un buen flow que la hace bastante agradable. Físicamente es un circuito difícil para correr. Hay baches, la altitud influye nuevamente y el clima puede ser extremadamente impredecible. Siempre hay algo de drama en Brasil y tenemos que estar preparados para eso, pero hace que todo el fin de semana sea emocionante, ya que cualquier cosa puede suceder. Hemos tenido una buena cantidad de carreras dramáticas este año y esperamos que esto no sea diferente», señala el asturiano.
«Obviamente, trae muy buenos recuerdos y no parece que fuera hace 15 años», recuerda Alonso en relación a su último título en 2006 en Interlagos. «Tuvimos un paquete sólido ese año, pero cuando la temporada entró en las últimas etapas, los Ferrari fueron muy rápidos y consistentes. Sin embargo, Michael (Schumacher) se retiró en Suzuka, que era la ronda antes de Brasil, y eso significaba que sólo necesitábamos un punto para llevarnos el campeonato».
«También tuvo una penalización en la parrilla, por lo que facilitó un poco las cosas. A pesar de la situación en el campeonato, como competidor siempre empujas al máximo. Al final hicimos una buena carrera para terminar segundos y fue suficiente para el título. ¡No queríamos arriesgar nada! La sensación después fue increíble, y fue especial ver a todo nuestro equipo celebrando después de una pelea tan reñida por el campeonato», concluye.
Fuente: Alpine F1 TeamFotos: Alpine F1 Team