GP EspañaAlonso se divierte aun siendo décimo: las mejoras de Aston Martin son una realidad

El excesivo uso de neumáticos en Q1 y Q2 condicionó una sesión final en la que se perdieron plazas potenciales, pero el asturiano asegura estar conforme con la posición y confía en que el público le aúpe a los primeros puntos de 2025.

Alonso se divierte aun siendo décimo: las mejoras de Aston Martin son una realidad
Lejos de los sufrimientos de hace escasas semanas, el Aston Martin brilla más en manos de Alonso - David Moreno - Motor.es

6 min. lectura

Publicado: 31/05/2025 18:02

En un contraste marcado con otras situaciones de esta temporada, incluso en algunos casos con resultados comparables, no había casi nadie que le pudiera quitar la sonrisa a Fernando Alonso tras la clasificación del Gran Premio de España. Hace un mes el panorama era gris, pero ahora parece que los designios de los avances competitivos sonríen a una Aston Martin que aún cree tener margen para avanzar más, y que posiciones como la décima del asturiano en parrilla sepan a poco.

Hasta cierto punto, ya sabe a poco, teniendo en cuenta el gran ritimo exhibido durante todo el fin de semana por el asturiano, consistentemente entre los siete primeros y codeándose con los tiempos de coches como Mercedes o Ferrari por momentos. Esto se mantuvo en la qualy, en especial en una Q2 en la que pasó como séptimo sin necesidad de mejorar su intento inicial. Sin embargo, tanto en Q1 como en Q2 gastó un segundo juego que podría haberse ahorrado, porque sus tiempos eran suficientes, y esto pesó en la sesión final.

Con una única bala en el bolsillo, Alonso salió prácticamente en solitario a mitad de sesión. Una vuelta sólida y muy rápida, pero que quedó casi en nada con la mejora de la pista en los minutos finales. Pese a ello, no había lamentaciones por parte del veterano bicampeón: «Muy contento de haber hecho por ahora un buen finde, estar siempre entre los 10 primeros, y ahora por tercera vez consecutiva en Q3. Después de Miami, que seguramente es el punto más bajo cuando éramos el décimo coche, hemos hecho pasos adelante, somos más competitivos y me divierto más».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Estoy conforme con el P10, sabíamos que entrar en la Q3 era una misión importante y lo conseguimos», comentó al ser preguntado en el corralito sobre si creía que esa era la mejor posición posible. «Han salido buenas vueltas. Quizá hemos sido un poco conservadores en Q1 y Q2, porque hemos utilizado dos juegos de neumáticos cuando parecía que no hacía falta. Eso nos ha penalizado un poco en la Q3, que solo teníamos un intento. Salió bien la vuelta, no tuve tráfico y no perdí en casi ninguna curva, ese es el potencial del coche».

«Ojalá hubiésemos podido ganar alguna posición. Estábamos tres coches en menos de una décima y nos ha tocado ser el tercero, pero a día de hoy no somos tan rápidos como para merecer más», comentó Alonso, que saldrá por detrás de Pierre Gasly e Isack Hadjar, pilotos a los que había superado durante todo el fin de semana y hasta la Q3. «He dado el máximo en todas las sesiones, y ahora en la crono también. Está todo muy cerca, en una décima es verdad que puedes estar séptimo u octavo, pero esa décima la tenemos que ganar en las próximas carreras».

De cara a la carrera, Alonso puso el énfasis en mantener las gomas en rendimiento óptimo, dentro de una prueba que se anticipa a dos paradas: «Será una carrera difícil en cuanto a la gestión de los neumáticos. Tenemos también coches rápidos por detrás, como Albon en P11, con más juegos de neumáticos por no haber llegado a la Q3. No espero una carrera fácil, pero vamos a darlo todo. La afición nos ha dado un empujón hasta ahora en todas las sesiones, ¿por qué no va a ser lo mismo mañana?».

«Los neumáticos son los mismos que el año pasado, así que no creo que haya mucha variación. Habrá que estar atentos al tráfico que tengamos delante, a la degradación excesiva, que a veces te sorprende a mitad de carrera y no puedes estar 3-4 vueltas con eso, porque te pasan muchos coches», explicaba Alonso, en busca de sus primeros puntos en 2025. «La salida también es importante, porque salimos en mitad de la parrilla, habrá mucha acción y hay que intentar evitar cualquier percance».

Alonso estaba incluso suficientemente receptivo para responder con una media sonrisa a un escenario hipotético en el que estuviese pilotando uno de los McLaren actuales: «No lo sé, nunca se sabe, pero son los grandes dominadores. Ya el año pasado fueron muy fuertes, en estos circuitos donde calentamos mucho los neumáticos parecen que tienen aún más ventaja. Son el equipo referente, tenemos que aprender de ellos e intentar llegar a su nivel».

Fotos: David Moreno - Motor.es

Pixel