GP Arabia SaudíAlonso se resigna ante el drama de Aston Martin en Jeddah: de liderar en 2024 a ser octavo equipo... con suerte
El circuito saudí sirve como prueba fehaciente del claro retroceso de Aston Martin en los últimos meses. En un circuito donde fueron los más rápidos en 2024 con Fernando Alonso, ahora son octavo equipo, y el asturiano admite que necesitarán suerte.

Jeddah es un circuito que, a priori, le «venía bien» a Aston Martin. Cualquiera podría pensar que eso sería pelear por los puntos o liderar la zona media, pero la traducción es que el equipo de Silverstone es octavo equipo en lugar de décimo, toda una calamidad en un circuito donde Fernando Alonso clasificó cuarto un año atrás.
Precisamente, en esta misma sesión en 2024, Alonso fue el más rápido con un 1:28.8; su tiempo en Libres 2 en este 2025 ha sido de 1:29.7, es decir, más de ocho décimas más lento trece meses después.
«Si hay 20 coches en pista, he adelantado a 26»
El AMR25 ha vuelto a mostrarse como un coche nervioso, y los dos pilotos han sufrido bastante en Libres 2. Fernando Alonso tuvo un buen susto a alta velocidad en las enlazadas, y Lance Stroll trompeó tras perder el coche en frenada en la primera frenada del circuito.
Resignado, Alonso ha admitido que este fin de semana será otro más en el que el sufrimiento está asegurado para sus fieles seguidores: «Hemos podido tener algunas vueltas limpias hoy, pero parece que el ritmo está algo por detrás de donde queremos que esté», ha señalado Fernando al término de esta primera jornada de actividad en Jeddah.
De nuevo lejos de la cabeza
El asturiano ha resaltado el diferencial de velocidad que hay entre los pilotos en vuelta rápida y aquellos que, o bien están en vuelta de preparación, o bien están volviendo al garaje, con uno de sus comentarios por la radio: «Si hay 20 coches en pista, he adelantado a 26».
Dicho factor será crucial para tener una buena vuelta en Q1 y poder superar el corte. «Va a haber mucha gestión del tráfico, y necesitas tener suerte», ha añadido el bicampeón del mundo, que espera una reacción del equipo durante la noche en Arabia Saudí.

«Vamos a echar un vistazo a los datos esta noche, y esperamos tener el mejor paquete para mañana e intentar dar lo mejor para optar a estar dentro de los diez mejores», ha apuntado Alonso para terminar.
Dicha tarea, la de entrar en Q3, se antoja muy complicada para Aston Martin. Con el intocable «big-4» ocupando ocho de las diez plazas, el altísimo nivel de Alpine y Williams, líderes destacados en la zona media en este Gran Premio, hace misión casi imposible que Alonso y Aston Martin puedan catar la Q3 en este circuito, y muchísimo más imposible que puedan repetir la cuarta posición en parrilla del 2024.
Fuente: Aston MartinFotos: Aston Martin
