GP MéxicoAlonso: "Es la mejor posición en la que podíamos salir"

El piloto de McLaren ha conseguido el objetivo que se había marcado para tener mayor flexibilidad estratégica y saldrá undécimo en la carrera. Alonso, consciente de la dificultad de entrar en Q3 y luchar por posiciones adelantadas, se fijó como objetivo poder elegir neumáticos para el inicio del Gran Premio.

5 min. lectura

Publicado: 29/10/2016 22:00

McLaren está pasando apuros para entrar en Q3 en las últimas carreras, fruto de la recuperación que están experimentando equipos como Williams y Toro Rosso, especialmente Felipe Massa y Carlos Sainz.

Con ello en mente, Fernando Alonso aspiraba a colocarse undécimo en parrilla para tener opciones de puntuar, pero con la ventaja de salir por la parte limpia de la pista y con total libertad para elegir neumáticos. Y así ha sido, razón por la cual el español se ha mostrado exultante al recibir la noticia en boca de su ingeniero a través de la radio.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

“La verdad es que no es muy bonito alegrarse por estar en P11 (undécimo), pero en la situación en la que estamos, creo que es la mejor posición en la que podíamos salir, por la parte limpia. Hace algunas carreras luchábamos por la séptima posición, ahora luchamos por la novena o la décima, por tanto creo que el once -pudiendo elegir neumáticos- suele ser la mejor opción. A ver lo que pasa mañana, pero seguramente ha sido suerte de cirujano la que tarea que hemos tenido que hacer hoy para poder apuntar a esa posición”.

En este circuito, en el que el compuesto superblando ha dado muchos problemas de grainingy ha necesitado más de una vuelta para alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento, tomar la salida con él puede ser arriesgado, si bien Alonso reconoce que la pista está mejorando con el paso de las horas y la pequeña posibilidad de lluvia el domingo mantiene abierta la elección para la carrera.

El superblando ha tenido mucha degradación en las sesiones (de entrenamientos) libres, así que sería muy arriesgado salir mañana con él, pero la pista va mejorando, cada vez hay mejor sensación con los neumáticos. También hay que ver la temperatura mañana, hay un mínimo riesgo de lluvia, así que también puede cambiar. Si la pista está húmeda, el superblando suele dar un poco más de agarre, así que tenemos esa posibilidad que los demás no tienen e intentaremos aprovecharla”.

Justo delante de Fernando Alonso, saldrá Carlos Sainz, que ha vuelto a tirar de talento para colarse en la Q3. El de McLaren espera volver a encontrarse con él como en Austin y competir por los puntos.

“Vamos a estar otra vez ahí, sale un poco delante, los Toro Rosso en carrera suelen ir un poco peor que en la crono porque tienen menos batería (potencia disponible a través del MGU-K y MGU-H), así que ojalá podamos mañana tener una bonita lucha y sobre todo adelantarle, si puede ser, antes de la última vuelta”.

Una de las decepciones del día ha sido Sergio Pérez, que no ha podido colarse en una Q3 en la que Nico Hülkenberg ha vencido incluso a los Ferrari. A pesar de eso, Alonso espera ser adelantado por el mexicano y, resignado, le desea una buena carrera.

“Creo que Checo (Pérez) mañana nos va a pasar seguramente por encima a todos, han tenido mucho ritmo. Supongo que estar fuera de la Q3 ha sido una casualidad, así que mañana ojalá remonte rápido y haga una buena carrera, que la gente seguro que lo disfruta”.

Finalizando con el análisis de la clasificación, Fernando Alonso ha reflexionado sobre el estado del circuito, que ofrece muy poco agarre por el tipo de asfalto que tiene y por la influencia de la altitud en la carga aerodinámica. Al menos Alonso espera que todo ello sirva para ofrecer más espectáculo.

“Muy poco agarre, sobre todo por la altitud y la falta de carga aerodinámica que se tiene aquí, que hace casi conducir sobre hielo. El asfalto seguramente no es el que más agarre tiene de los últimos en los que hemos corrido, así que lo hace más difícil de conducir y ojalá más espectacular si hay mucha acción en la pista”.

Fuente: Movistar F1Fotos: McLaren

Pixel