Alonso y Sainz, hacia atrás; Verstappen y Hamilton, de récord, las dos caras de la F1

Sensaciones muy distintas las de este último GP de Hungría entre los pilotos. Los españoles salen más tocados, con sus respectivos monoplazas a la baja, mientras que Verstappen amenaza con llegar a las 20 victorias esta temporada.

Alonso y Sainz, hacia atrás; Verstappen y Hamilton, de récord, las dos caras de la F1
Max Verstappen y Red Bull siguen de récord, mientras que los españoles pierden distancia con los líderes

5 min. lectura

Publicado: 24/07/2023 10:15

Cómo ha cambiado la Fórmula 1 en apenas un mes... al menos en lo que respecta a la batalla por el segundo puesto por detrás de los Red Bull. Porque está claro que ni la meteorología adversa, ni los formatos extraños en clasificación, ni el cambio en los compuestos de neumáticos pueden con los monoplazas de las bebidas energéticas.

En el fin de semana en el que Max Verstappen parecía más vulnerable, el holandés volvió a conducir con el codo 'apoyado en la ventanilla' en el GP de Hungría, tranquilo y a más de 30 segundos de sus rivales. El liderato de Hamilton le duró apenas una recta, lo que tardaron en llegar a la primera curva.

El líder del Mundial ya lo es por 110 puntos, a más de cuatro carreras de diferencia respecto a su compañero Sergio Pérez, que hizo una buena remontada desde el noveno puesto para recuperar un poco de sensaciones.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Red Bull, récord histórico de victorias

Mientras que Verstappen lleva seis victorias consecutivas, nueve esta temporada, y amenaza con llegar a los 20 triunfos si nadie es capaz de echarle el lazo de aquí a final de año, Red Bull logró en Hungría un nuevo récord: 12 triunfos consecutivos, superando la mejor racha de 11 de McLaren en 1988.

De ganar en Spa, se irían de vacaciones con el mejor arranque histórico en una temporada. La gran duda ahora es, ¿serán capaces los Red Bull, y más concretamente Verstappen, de ganar todo lo que les queda este año? Serían 20 triunfos para el holandés en un año, y nadie lo pone ya en duda.

Por su parte, otro que puede salir medianamente contento de Hungría, a pesar de salir primero y quedarse fuera del podio, es Lewis Hamilton, que rompió otra de las grandes rachas de Red Bull.

El inglés consiguió el sábado su primera pole un año y medio después, la número 104 en su carrera y la novena que consigue en Hungaroring, acabando con el monopolio de poles de Red Bull este año.

Es la primera vez que un piloto consigue nueve primeras posiciones en parrilla en un mismo circuito, superando las ocho que él mismo tiene en Albert Park, Senna en Imola o Schumacher en Suzuka.

Los españoles, superados por Mercedes y McLaren

El 'suflé' definitivamente se está desinflando en Aston Martin. Lo cierto es que esta primera temporada ha sido muy buena en el equipo de Fernando Alonso, «sobresaliente» en sus propias palabras, con seis podios, algo realmente impensable a principios de año.

Pero lo cierto es que la tendencia es claramente a la baja y, por primera vez, empezamos a ver al asturiano resignado en sus declaraciones. «Es momento de apretar los dientes. No tenemos el ritmo para luchar por los podios», aseguraba Alonso en los corrillos de Hungaroring.

Fernando Alonso sigue tercero en el Mundial, pero ya a 32 puntos de 'Checo', y tiene a solo 6 puntos a Hamilton, que le ha recortado 19 puntos en las últimas dos carreras. Y ahora llega Spa, un circuito en el que Aston Martin volverá a sufrir.

Por su parte, Carlos Sainz tampoco se puede ir contento de Hungaroring. Parecía que las mejoras introducidas en el GP de Canadá podían impulsar al equipo de Maranello. Y lo han hecho… solo que los Mercedes y McLaren, como a Aston Martin, les han adelantado por la derecha.

El madrileño lleva cuatro carreras por detrás de Leclerc y ha perdido la quinta plaza con George Russell. El inglés salió ayer 18º y acabó por delante de los dos Ferrari, cuya estrategia en las últimas citas ha sido más que criticada.

En el Mundial de Constructores el margen se estrecha, precisamente, entre Aston Martin y Ferrari, pero Mercedes se escapa en la segunda posición y, poco a poco, McLaren aparece amenazando: 58 puntos en dos carreras, frente a los 9 de Aston Martin y los 13 de Ferrari.

Fotos: Red Bull Content Pool / Aston Martin

Pixel