GP Gran BretañaAlonso sobre las curvas 1 y 2: "Con DRS cerrado te diviertes, si lo abres quizá menos"
La primera jornada de entrenamientos en Silverstone ha servido para que todos los pilotos experimenten con el DRS en las dos primeras curvas del circuito. El piloto español de McLaren ha realizado muchas comparaciones aerodinámicas, así como análisis de neumáticos en diferentes condiciones.
5 min. lectura
Publicado: 06/07/2018 19:40
McLaren ha disfrutado de una buena jornada en la que ha dividido en dos su programa de trabajo, al igual que en Austria el pasado fin de semana. Durante la primera sesión, el objetivo ha consistido en recabar mucha información con experimentos aerodinámicos y parrillas de sensores para encaminar con mayor precisión el desarrollo del monoplaza a corto y medio plazo.
En cambio, en la segunda sesión, el trabajo ha adquirido un plan más tradicional, con comparaciones de neumáticos en diferentes condiciones, así como una simulación de carrera en los últimos minutos. “La primera sesión la hemos dedicado a realizar experimentos que, aunque no están disponibles para ser utilizados en carrera, proporcionan información válida para el equipo. En la segunda sesión el coche se comportó bien, comparamos los neumáticos e hicimos la tanda larga”, explicó Fernando Alonso.
El piloto español terminó la sesión definitiva en la sexta posición a 1,7 segundos de Vettel, pero siendo consciente de que en la clasificación las cosas serán más complicadas. “Sabemos que está todo muy igualado, una décima arriba o abajo puede cambiar bastante las cosas. Verstappen y Grosjean no salieron, así que quizá nuestra posición sea un poco más atrás de lo que parece, pero estoy contento con este inicio. Espero una fuerte batalla en el grupo intermedio, quizá los Haas estén por delante de todos, luego estará Renault, luego Sauber no creo que haya mucha diferencia, pero espero que el circuito se adapte un poco mejor a nosotros que en las últimas carreras”, señaló.
Durante la primera sesión, Fernando Alonso se encontró con Kevin Magnussen en la pista, pero ambos terminaron siendo investigados por los comisarios, aunque sin sanción para ninguno de ellos. “Estaba en una vuelta y él intentó tres veces demostrarme su fuerza en la pista y los comisarios entendieron que esa demostración no merecía ser penalizada. Supongo que el hecho de tener dos reprimendas echa para atrás cualquier penalización. Es como en el fútbol, que cuando tienes una amarilla se perdonan algunas cosas. Las cosas son así en la F1 y ya lo sabemos”, se quejó el español.
Posteriormente, en la segunda, Fernando Alonso se encontró con Charles Leclerc durante la simulación de carrera de ambos, regalando a la afición un breve, pero bonito duelo en la pista. “Tuve alguna lucha en las tandas largas con Leclerc y con los Ferrari. El coche se comporta de manera diferente cuando vas en tráfico y quería probarlo, ver cuáles son nuestras limitaciones. Fue una batalla más tranquila con un piloto con mucho talento, fue diferente”, aseguró.
Lo de Leclerc fue una batalla más tranquila con un piloto con mucho talento, fue diferente
¿Y qué hay de la nueva zona de DRS, que permite intentar negociar las dos primeras curvas con el dispositivo abierto? Fernando Alonso no cree que pueda lograrlo con el McLaren. “Con el DRS cerrado te diviertes, si lo abres quizá menos. Veremos mañana, cuando haya algo más de agarre, Ricciardo ya lo ha utilizado hoy en el Red Bull. Para nosotros no será posible, pero es algo a tener en cuenta. Lo intentó Grosjean en los primeros libres y tuvo el accidente ahí, así que es algo que te puede dar algunas centésimas, pero puedes perder toda la sesión. Habrá que ver cuál es el riesgo que debemos tomar”, explicó.
Stoffel Vandoorne finalizó en la 17ª posición a 2,5 segundos del mejor registro, aunque sin grandes inconvenientes y completando un total de 30 giros al trazado británico. "Dividimos las configuraciones entre los dos coches en la segunda sesión y fuimos en diferentes direcciones para probar varias cosas. Fernando parece estar yendo muy bien con su sexto lugar, así que espero que hayamos encontrado el camino para mañana. De viernes a sábado a veces damos un paso atrás, pero ya veremos, ojalá podamos seguir mejorando".
Fotos: McLaren Racing