GP ChinaAlonso se lleva dos sorpresas desagradables en el Sprint, y Stroll aprovecha para meterle 14 segundos en 19 vueltas
Las buenas perspectivas que tenía Fernando Alonso tras la clasificación Sprint del Gran Premio de China se han desvanecido a causa de dos problemas inesperados para el piloto de Aston Martin. Su compañero Lance Stroll ha sido muy superior.

Malas noticias para los pilotos españoles en Shanghái, donde este fin de semana se está disputando el Gran Premio de China. Y es que, en la carrera Sprint de la segunda cita del Mundial, tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso han sufrido y han demostrado que tienen mucho que mejorar si quieren puntuar en la carrera del domingo.
Cierto es que Fernando Alonso partía 11º y ha logrado ganar una posición al término de las 19 vueltas de las que constaba la carrera, pero también lo es que ha visto la bandera a cuadros 14 segundos más tarde que su compañero en Aston Martin, Lance Stroll, que ha finalizado noveno y también sin puntos.
Un balance, por tanto, muy pobre para un Fernando Alonso que tras la clasificación Sprint pensaba que podría llegar a luchar por lograr sus primeros puntos de la temporada.
«Me tuve que concentrar en Albon más que en otra cosa, así que hay que resolver eso también»
Degradación extrema de los neumáticos
La primera sorpresa desagradable, en realidad común a todos los pilotos, ha sido la degradación de los neumáticos. Concretamente el graining, que ha afectado a toda la parrilla en mayor o menor medida. De hecho, aunque ha aparecido principalmente en los neumáticos delanteros, muchos pilotos también lo han sufrido en los traseros.
«Había mucha degradación en los neumáticos», explicaba Fernando Alonso tras bajarse de su Aston Martin. «Esperábamos mucha, pero no tanta ni tan localizada en el tren anterior, así que ahora hay que pensar, hacer algún cambio de cara a la carrera de mañana para tener menos degradación en la parte delantera».
«Ha sido como una segunda práctica libre, una carrera de 19 vueltas. Ahora se resetea todo, se pueden hacer cambios. Para nosotros siempre el Sprint es como la primera tanda de mañana de la carrera, sólo cambia la gasolina», ha ampliado el asturiano.
Con esta perspectiva, Fernando Alonso opina que compensa sacrificar en parte la clasificación que se disputará a las 8 de la mañana (hora peninsular española) con vistas a controlar mejor los neumáticos en la carrera del domingo.
«Tenemos indicadores claros de que la degradación delantera parece excesiva, así que tenemos que aprovechar para, ahora que podemos retocar el coche e intentar hacer algún cambio, poner más agarre en el tren delantero y hacer la crono como puedas, pero para mañana tener una rueda delantera un poco más robusta», señala el piloto de Aston Martin.

Problemas con el motor Mercedes
Pero las dificultades de Fernando Alonso no han acabado ahí, ya que el monoplaza del asturiano ha sufrido problemas de motor durante las primeras vueltas de la carrera. Concretamente en el despliegue de potencia de la parte eléctrica, que ha fallado y le ha hecho perder bastante tiempo en la larga recta de 1,2 kilómetros del tercer sector.
«Hemos tenido también problemas con el motor, con la distribución de la energía. En las primeras siete u ocho vueltas no tenía energía en la última recta y perdí un poco el tren con los de adelante. Luego ya me tuve que concentrar en [Alex] Albon más que en otra cosa, así que hay que resolver eso también», ha solicitado Fernando Alonso.
El resultado de todo ello ha sido una gran desventaja con Lance Stroll al término de las 19 vueltas, pues el canadiense le ha endosado al español 14 segundos. Stroll también lo superó en la clasificación Sprint, logrando pasar a la Q3 para clasificarse en 10ª posición. ¿Llegará la reacción de Fernando Alonso en la clasificación y la carrera principal?
Fuente: DAZNFotos: Aston Martin Racing
