El formato sprint de Austria y por qué Fernando Alonso lo considera «no ideal» para Aston Martin
El piloto español muestra confianza en las capacidades del AMR23 en el Red Bull Ring, pero el formato reducido de entrenamientos supone un escollo adicional tras el poco tiempo de rodaje en seco que hubo en Canadá antes de la carrera.
3 min. lectura
Publicado: 23/06/2023 16:40
Aunque tardaron en llegar algo más de lo esperado, las mejoras en el concepto del AMR23 introducidas por Aston Martin parecen haber surtido efecto a la hora de mantener la competitividad del modelo, ante el avance inexorable de Red Bull y el decidido contraataque de Mercedes. Tras el sinsabor de Barcelona, la segunda posición en Canadá ha dejado claro que el 'equipo verde' no está dispuesto todavía a bajarse de la pelea.
El trazado de Montréal no es el más común del mundo para medir la efectividad de un coche, pero la gran velocidad mostrada por Fernando Alonso tanto en mojado como en seco, siendo el único piloto capaz de resistir en la distancia el ritmo de Max Verstappen, invitan al optimismo para el resto de la temporada. En especial, con una pelea por el subcampeonato en la que solo nueve puntos separan a Sergio Pérez del asturiano.
«Aún necesitamos más tiempo con el coche actualizado para optimizar el conjunto».
El tramo europeo veraniego sitúa a los equipos y pilotos en circuitos más conocidos y, hasta cierto punto, convencionales, que permitirán sacar conclusiones más decididas. No obstante, la primera de estas carreras será el Gran Premio de Austria, en un Red Bull Ring que será escenario del segundo evento con formato sprint de la temporada.
Esto implica que solo habrá una sesión de entrenamientos libres antes de las dos sesiones clasificatorias, justo después de un evento en el que solo hubo una sesión de libres en seco debido a los problemas técnicos que 'reventaron' la primera tanda y la lluvia de los terceros libres. Una situación que no ayuda mucho a Aston Martin a la hora de calibrar y afinar su nuevo paquete de mejoras.
«Creo que el formato sprint no será ideal para nosotros», comentó Alonso, en declaraciones recogidas por Racer. «Aún necesitamos más tiempo de entrenamientos con el coche actualizado, para entender y optimizar un poco el conjunto. En Austria, solo tendremos los primeros libres para hacerlo, pero es lo que hay».
Aun con esta circunstancia, Alonso tiene buenas sensaciones con respecto a sus posibilidades en el Red Bull Ring: «El circuito nos va bien, y quizá es mejor también para nuestro diseño. Venimos de un trazado extraño, por decirlo de algún modo, con rectas largas y curvas cortas, que históricamente le suelen venir bien a Ferrari. Así que quizá en Austria tengamos un poco más de ritmo».
Fotos: Aston Martin F1 Media