GP MónacoAlonso sufre tras problemas en los frenos: "Necesito más tiempo en el coche"
McLaren dio un paso adelante notorio de la primera sesión de entrenamientos libres de la mañana a la tanda vespertina. Alonso se perdió gran parte de la jornada por problemas con los frenos, y aún necesita más tiempo para hacerse con el trazado monegasco.
6 min. lectura
Publicado: 24/05/2018 19:45
Las esperanzas del equipo McLaren en un trazado como el de Mónaco tienden a ser más altas de lo habitual: si bien durante la temporada aspiran a entrar en Q3 y acumular un buen botín de puntos en carrera, el punto fuerte del MCL33 hasta el momento, las calles del Principado resaltan normalmente las bondades del monoplaza de los de Woking por encima del resto de fines de semana del resto del mundial.
Fernando Alonso logró aquí el mejor resultado del año para la formación británica en 2016, el último año en el que participó en este fin de semana de carreras en la Fórmula 1, justo antes de marcharse a disputar las 500 Millas de Indianápolis el año pasado, y pretende reponerse de un inicio de Gran Premio algo turbulento. “Fue duro”, afirmó el asturiano. “Nos perdimos la primera sesión: tuvimos un problema con los frenos que fue bastante frustrante. Este es un circuito en el que necesitas dar el mayor número de vueltas posible para ganar confianza, pero los chicos hicieron un gran trabajo, el coche estuvo listo por completo para los segundos libres y recuperamos algunas de esas vueltas”.
Aún hay más por llegar de nuestra parte
Alonso se vio obligado a bajarse del coche nada más comenzar la primera sesión de libres por un contratiempo mecánico, aunque el #14 aseguró que “aún hay más por llegar de nuestra parte”, por lo que esperan poder ganar “algo de tiempo por vuelta aquí y allá, pero esto es Mónaco, y ojalá el sábado consigamos completar una buena vuelta”.
La confianza a lomos del monoplaza entre guardarraíles es vital en estas condiciones, y el bicampeón aún no las tiene todas consigo en ese sentido. “No por completo, creo que aún necesito más tiempo en el coche en la FP3, y con la evolución de la pista pilotas un coche en FP1, otro en FP2 y un coche totalmente diferente en la clasificación, dos segundos más rápido. Necesitamos adaptarnos y ser flexibles. La clasificación supone el 99% de la carrera aquí, tenemos que hacer una buena vuelta el sábado y así la carrera será algo más fácil”.
Finalmente, Alonso valoró positivamente el rendimiento extra que otorga el compuesto hiperblando, reconociendo que su mayor degradación en comparación con el ultrablando proporcionará un mayor espectáculo en carrera. “Fueron bien. Creo que a una vuelta otorga claramente mayor rendimiento, es un neumático mejor. En tanda larga hemos visto algo más de degradación de la que esperábamos, pero me parece interesante desde el punto de vista de la carrera, rinden tan bien como cabía esperar”, concluyó el español.
Por su parte, Stoffel Vandoorne respaldó las palabras de su compañero de equipo tras ser el hombre más rápido de McLaren en la sesión vespertina, apenas 38 milésimas por delante de Alonso. “Fue algo complicado. En los primeros libres tuvimos algunos problemas con los componentes del coche y con el agarre de la pista, y el coche era un tanto inconducible, pero en los segundos libres dimos un buen paso adelante y volvimos a la realidad. Fuimos capaces de dar buenas vueltas y al final marcamos unos tiempos por vuelta decentes, pero las sensaciones aún tienen que llegar. Con suerte, con el día libre de mañana, podremos analizar todos los datos de todo lo que hemos hecho hoy, deberíamos poder mejorar algo más”.
No tenemos excusa, tenemos el mismo motor que Red Bull, y sabíamos que iban a ser muy muy fuertes aquí
Las comparaciones son odiosas, y su inevitable confrontación con Red Bull, escudería que equipa la misma unidad de potencia que ellos, resalta las deficiencias y el trabajo pendiente en el chasis del monoplaza de McLaren. “No tenemos excusa, tenemos el mismo motor que ellos, y sabíamos que iban a ser muy muy fuertes aquí. Nosotros también esperábamos ser razonablemente competitivos aquí, aún hay potencial que desbloquear, con suerte podremos hacerlo para la clasificación”, esgrimió Vandoorne.
Por último, el piloto belga aseguró que el sábado contarán con contrincantes por doquier, sobre todo después de la paridad latente en los entrenamientos libres, si bien confía en hacer un buen uso del neumático hiperblando para extraer el máximo potencial de su coche. “Si te fijas en los tiempos tenemos muchos rivales. Todo el mundo es un rival, los tiempos están tan apretados que un pequeño error te puede dejar fuera en la Q1, así que realmente va a depender de nosotros hacerlo lo mejor posible, perfecto, y hacer un buen trabajo. Hay una gran diferencia entre el hiperblando y el ultrablando, así que todo el mundo lo elegirá para la clasificación, y por ahora ha ido tal y como esperábamos”, concluyó el #2.
Fotos: Motor.es