GP JapónAlonso en Suzuka: accidente, sesión perdida… y optimismo inesperado
Fernando Alonso ha terminado la primera jornada de entrenamientos en Suzuka del peor modo posible, en la grava. El piloto español ha sufrido una salida de pista en la segunda sesión en la que se han producido cuatro banderas rojas.

Fernando Alonso esperaba tener un fin de semana tranquilo y libre de incidentes de una vez por todas, pero tendrá que esperar a Baréin para conseguirlo. Y es que, tras los abandonos de Australia y China, en Japón ha comenzado del peor modo posible: con una salida de pista tras únicamente cinco vueltas completas en la segunda sesión de entrenamientos libres.
Afortunadamente para el piloto español, aún quedan las dos jornadas verdaderamente importantes para darle la vuelta a la situación. Y lo cierto es que las sensaciones no fueron malas en la primera sesión, ya que Fernando Alonso finalizó con el séptimo mejor tiempo y 25 vueltas completadas con su Aston Martin AMR25.
«Hay mucho viento y ráfagas, y la delantera es un poco crítica»
Pero en la segunda todo se desmoronó. Primero llegó el fuerte accidente de Jack Doohan, que detuvo la sesión durante bastantes minutos. Cuando esta se reanudó, fue Fernando Alonso el que hizo necesaria una nueva bandera roja al salirse de pista en Degner y quedar atrapado en la escapatoria de grava.
Al menos sus rivales no tuvieron mucho más tiempo disponible en pista, y la culpa la tuvo la hierba de los márgenes del circuito, que ardió en dos ocasiones a consecuencia de las chispas generadas por los monoplazas. Dos banderas rojas más que dejaron la sesión en poco más que una anécdota y con muy poco valor real para los equipos y pilotos.
Alonso mantiene el optimismo
El prematuro final de Fernando Alonso en esta segunda sesión le hizo bajar hasta la 17ª posición de la tabla de tiempos, pero su compañero de equipo, Lance Stroll, quedó aún más atrás: 19º tras no completar ninguna vuelta rápida.
A pesar de todo, el asturiano valoraba la jornada positivamente, señalando que fue «un gran día, siempre es un placer conducir aquí, con todas las vueltas rápidas, saliendo del primer sector, con el asfalto nuevo, ha sido un gran día al volante. La FP2 no pudimos completarla, pero creo que somos un poco más competitivos que en las últimas carreras, así que espero que la Q3 esté al alcance».
Respecto al accidente, Fernando Alonso no tenía claro si había sido un error suyo o un problema del coche. «No sé, necesito revisarlo. Perdí el control del coche de una forma extraña. Hay mucho viento y ráfagas, y la [parte] delantera es un poco crítica, pero no sé si puse un neumático en la hierba o algo así; necesito revisarlo».

Pero, en cualquier caso, nada hizo que el asturiano perdiera la sonrisa por el hecho de competir este fin de semana en Suzuka.
«Intentaré dejarlo atrás mañana, pero el día ha sido genial. Es un circuito fantástico para conducir, y también hay un gran ambiente entre los aficionados, así que espero dar un buen espectáculo mañana. Llevo mucho tiempo viniendo aquí, la pista ha sido reasfaltada para esta carrera».
Un reasfaltado que ha mejorado el circuito, ya que ahora «tiene más agarre y es muy suave, sin baches en el primer sector, que es la parte más interesante del circuito, con curvas rapidísimas. Así que sí, un circuito muy divertido de conducir, una vuelta muy agradable, así que tengo ganas de más mañana», concluyó Fernando Alonso.
Fotos: Aston Martin Racing
