GP MéxicoAlonso: "Los trozos entraron en el radiador, quizá dañaron el sistema de refrigeración"

El piloto español de McLaren vio como su racha de mala suerte se prorrogó un Gran Premio más tras tres vueltas. Restos del alerón delantero del Force India de Ocon entraron por el lateral del MCL33 hasta afectar al radiador.

7 min. lectura

Publicado: 28/10/2018 22:45

Octavo abandono de la temporada para un Fernando Alonso que ya cuenta las horas para despedirse de la Fórmula 1 de forma definitiva tal y como lo hiciera en el día de hoy del Hermanos Rodríguez y la afición que llenaba las gradas en el Gran Premio de México. Si en Estados Unidos fueron 600 metros los que pudo recorrer el bicampeón español de McLaren, en esta ocasión Alonso fue capaz de completar tres vueltas antes de que la mala fortuna volviese a ensañarse con él y su monoplaza.

Si bien esta vez no recibió ningún impacto directo por una colisión con otro piloto de la parrilla, restos del Force India de Esteban Ocon, quien sí que protagonizó un accidente en los primeros metros, terminaron por alojarse en la zona de los radiadores de su MCL33. Poco después de que esto sucediese, la formación de Woking pidió al asturiano por radio que detuviese el coche en una zona segura para no sobrecalentar los componentes de la unidad de potencia Renault que le da vida e incurrir en futuras penalizaciones.

“Pasamos tres o cuatro vueltas, pero fue una carrera corta otra vez”, confesó Alonso. “Creo que uno de los trozos del Force India entró dentro del radiador del coche, seguramente haya dañado algo del sistema de refrigeración. A falta de que vuelva el coche y se sepa exactamente lo que tiene, ha roto algo dentro y no podíamos continuar. Un poco de mala suerte, de todos los trozos volando que hay en las primeras curvas, de dos coches que se tocan entre sí, que tampoco ni tú estás involucrado ni nada que uno acabe dentro de tu hueco del radiador, que es más o menos como del tamaño de una caja de zapatos, ya es casualidad, pero es lo que hay y ahora no se puede hacer nada ya”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Los aficionados que poblaban las gradas del Foro Sol contaban con una máscara del rostro del ovetense para dedicarle un último adiós, una despedida que Alonso no pudo corresponder en la pista con un buen resultado. “Sí, abandonar nunca te deja buen sabor de boca, pero el día, independientemente de si hubiese acabado o no, si hubiese acabado octavo, noveno, décimo, el doce no lo sé, creo que la emoción más grande me la iba a llevar del cariño de la gente. No acabando sí que ahora estás un poco triste, pero dentro de dos o tres horas el resumen del día va a ser fantástico: ha sido un día mágico hoy”.

La emoción más grande me la iba a llevar del cariño de la gente; ha sido un día mágico hoy

Ahora sólo quedan Brasil y Abu Dhabi para poner el punto final a la temporada, con otras dos salidas en las que Alonso espera que cualquier cosa pueda ocurrir, sin el temor de sus primeros años tras haber experimentado accidentes realmente graves. “Lo vemos en casi todas las salidas, así que es lo que hay y ya no se puede hacer nada. El resumen va a ser de un día muy especial que he vivido hoy, aunque ahora tenga las ganas de estar en la pista, lógicamente”, concluyó.

Ahora Vandoorne cuenta con 12 puntos y se encuentra en la 16º posición en la tabla.

En los últimos puestos de la clasificación de pilotos, Stoffel Vandoorne volvió a puntuar quince careras después, con Azerbaiyán como la última vez que lo hiciera. Estoy muy satisfecho con lo de hoy. Hemos trabajado mucho para este fin de semana en cuanto a qué estrategia emplear, y sabíamos que era posible puntuar aquí. Estoy muy contento por acabar 8º y conseguir unos puntos. Es importante para nosotros de cara al Mundial de Constructores y ahora podemos disfrutar de las últimas carreras”. , analizó el piloto belga.

“En los entrenamientos libres no parecíamos muy competitivos y la clasificación no ha sido nuestro mejor resultado, pero estuvimos más cerca de los habitual, y sabemos que en las carreras siempre damos un paso más. Ha sido una gran carrera. Después de la primera vuelta íbamos últimos y teníamos mucho trabajo por hacer, así que ha sido una fuerte remontada. He realizado unos adelantamientos fantásticos que han sido fundamentales y hacer que los neumáticos aguanten hasta el final para terminar octavo ha sido un gran resultado para mí”, agregó el #2.

Estuvimos más cerca de los habitual, y sabemos que en las carreras siempre damos un paso más

Los cuatro puntos de su octavo puesto sirven para vivir de una forma algo más amena sus últimos instantes en una categoría que abandonará por la Fórmula E tras Abu Dhabi. “No ha sido fácil al inicio pero estaba bien posicionado para atacar en el momento indicado. Todo esto mientras conservaba los neumáticos. El momento crucial ha sido cuando hemos decidido hacer una parada en vez de dos. Los neumáticos estaban siendo complicados de gestionar, pero hemos logrado recuperarlos un poco y eso ha sido el punto de inflexión”, cerró.

Fotos: McLaren

Pixel