Alonso parte con ventaja con los neumáticos de 2022: «Iguales que los del WEC»
La validación final de los neumáticos de 2022, que pasarán a montarse en llantas de 18 pulgadas, ha dejado satisfechos a una gran mayoría de pilotos, entre los que se encuentran Carlos Sainz y Fernando Alonso.
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Publicado: 16/12/2021 13:30
Una de las grandes novedades de 2022 será la llegada de unos nuevos neumáticos para llantas de 18 pulgadas, con lo que la longeva etapa de los de 13 pulgadas llega a su fin.
Pirelli ha validado esta misma semana los neumáticos definitivos en un test de dos días celebrado en Yas Marina, en el que prácticamente todos los pilotos titulares del año que viene han podido rodar con ellos.
«Los nuevos monoplazas serán, de inicio, 5 décimas de segundo más lentos que los actuales»
Tras dicho test, Mario Isola ha ofrecido sus impresiones al respecto, afirmando estar «satisfecho con el desarrollo de las dos jornadas de test y con el comportamiento general de los nuevos neumáticos de 18 pulgadas. Se cierra el último capítulo de un programa de desarrollo iniciado en 2019 y que ha desembocado en una gama completamente nueva de neumáticos».
Según informa el máximo responsable técnico de Pirelli, «el primer día de test se registró algo de graining en los neumáticos delanteros, lo que generaba un ligero subviraje, especialmente con los compuestos blandos. Tras analizar los datos al final del día, acordamos reducir la presión en el eje delantero, lo que sirvió para mejorar la situación».
«Ahora bien, debemos tener en cuenta que se trata de monoplazas laboratorio y que el objetivo de estas pruebas era permitir a los equipos acumular datos para analizar durante el invierno», puntualiza el ingeniero italiano.
«No tendremos una imagen certera hasta el inicio del año que viene, cuando las escuderías pongan a prueba estos mismos neumáticos con los coches definitivos de 2022, que equiparán una aerodinámica completamente distinta, frenos diferentes y hasta tapacubos en las ruedas».
«En concordancia con las últimas simulaciones de los equipos, los nuevos monoplazas serán, de inicio, 5 décimas de segundo más lentos que los actuales, un gap que se acabará revirtiendo hacia el final de temporada. A lo largo de la próxima campaña, dispondremos de 25 días de ensayos para afinar los neumáticos si resulta necesario», concluye Isola.
Comportamiento similar al de los Michelin del WEC
Carlos Sainz también ha hablado sobre los neumáticos que pudo probar en la segunda jornada de test, señalando que «hay algunas diferencias interesantes con los neumáticos de este año, pero diría que van en la dirección correcta. Por lo que he podido sentir, hay que cambiar algunos aspectos del estilo de pilotaje, pero en realidad, ya sabíamos que tendríamos que hacer algo así con los coches de 2022».
«Van a ser muy diferentes a los de 2021. Estoy contento con el número de vueltas que he sido capaz de hacer. Haber probado estos neumáticos de 18 pulgadas ha sido muy interesante», reitera el piloto de Ferrari.
Fernando Alonso, por su parte, se ha mostrado muy contento con la experiencia vivida a bordo del Renault RS.18 con neumáticos de 18 pulgadas, algo que ya ha vivido anteriormente con los Michelin que utilizó durante su etapa en el WEC.
«Todos están probando este neumático de 18 pulgadas y yo los conozco muy bien del WEC. Tienen exactamente el mismo comportamiento y la forma en que tienes que conducir es la misma. Todas las cosas a las que me enfrento, a las que otros se enfrentan por primera vez, para mí es la segunda o tercera vez; esto es bueno», admite el piloto de Alpine.
«Obviamente, son diferentes: diferente comportamiento y también la degradación parece un poco diferente. Creo que ha sido muy productivo para todos, pero aún no son los neumáticos definitivos. Será necesario un estilo de pilotaje diferente, pero creo que durante el invierno nos acostumbraremos», concluye Alonso.
Fotos: Pirelli Motorsport