GP ItaliaAlonso vuelve al templo: «En Monza puedes sentir la historia, está casi viva»
El Gran Premio de Italia se celebra este fin de semana en su sede habitual: el llamado Templo de la velocidad, Monza. Un circuito en el que Fernando Alonso ha ganado en dos ocasiones y que aprecia especialmente.
9 min. lectura
Publicado: 08/09/2021 09:30
Alpine consiguió en Zandvoort su segundo mejor resultado del año al sumar 10 puntos con sus dos monoplazas, por lo que se dirige a Monza con la satisfacción del trabajo bien hecho y con la quinta posición del campeonato de constructores en su poder.
Pero en Monza las cosas serán complicadas de nuevo, pues AlphaTauri se ha mostrado muy fuerte en este circuito en los últimos años e incluso Pierre Gasly obtuvo la victoria en 2020. A pesar de eso, Alpine tiene confianza en su rendimiento en circuitos rápidos.
Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine, señala en la previa del Gran Premio de Italia que «cualquier triplete de carreras es un desafío, prepararse para tres circuitos diferentes y competir cada fin de semana, pero nuestro buen resultado en Zandvoort y el ambiente eufórico neerlandés hicieron que el fin de semana pasado fuera muy satisfactorio».
«Hemos sumado puntos en todas las carreras excepto en la primera, por lo que nuestro objetivo es extender esa racha»
«Monza presenta un desafío diferente, ya que es de muy alta velocidad, baja carga aerodinámica y con zonas de frenado fuertes después de las largas rectas. Como equipo, hemos sumado puntos en todas las carreras de este año, excepto en la primera, por lo que nuestro objetivo es extender esa racha a esta carrera».
«También estamos deseando que llegue el segundo evento de clasificación al sprint después de la primera prueba del formato en Silverstone. Jugamos un papel muy importante en el éxito del sprint en Silverstone con ambos pilotos haciendo adelantamientos a lo largo de esa carrera. Monza siempre es única por su atmósfera y será especial volver a experimentarlo».
«Mientras que en Zandvoort los pilotos intentaban encontrar un hueco en el tráfico para dar una vuelta con aire limpio, en Monza será todo lo contrario, ya que se puede ganar tiempo con los rebufos. El objetivo no es ser el primero en la pista y hemos visto como se han realizado algunas estrategias en años anteriores y la sesión del viernes por la noche de este año no será diferente».
Esteban Ocon, casi italiano
El piloto francés encadena cuatro carreras consecutivas en los puntos y Monza es unos uno de los circuitos que mejores recuerdos le trae por el tiempo que pasó viviendo en Italia.
«Siempre disfruto de Italia. He pasado mucho tiempo allí en mi vida desde que viví en el país durante mi carrera en la Fórmula 3 con PREMA Racing y gran parte de mi trayectoria en el karting fue allí cuando era niño. Hablo italiano, me encanta la comida italiana, ¡así que probablemente soy casi la mitad de italiano!», reconoce Ocon.
«En cuanto a mis recuerdos de Monza, tengo algunos buenos. En 2017, comencé la carrera tercero y en 2018 me clasifiqué y terminé en sexto lugar. El año pasado, como equipo, fuimos competitivos en Monza en una carrera llena de acción. Probablemente merecíamos un poco más, pero el ritmo fue positivo y el objetivo es llevarlo a cabo este año».
Las claves de Monza son la velocidad punta, la tracción y la estabilidad en frenada, y Esteban Ocon confía en sacar partido de las cualidades del Alpine. «Monza es un gran circuito. Como equipo, vamos allí sintiéndonos bastante seguros y con el objetivo de ser competitivos. Nuestro paquete de baja carga aerodinámica ha demostrado ser bastante sólido, por lo que es de esperar que podamos comenzar bien el viernes y tener una línea de base sólida para afinar».
«Los principales desafíos de Monza son la velocidad punta y las frenadas bruscas. Otro desafío será la clasificación sprint. Es importante que clasifiquemos bien el viernes para tener una oportunidad en ambas carreras. Disfruté el formato en Silverstone y espero que este sea igual de bueno».
Fernando Alonso, con ganas de repetir con el nuevo formato
El Gran Premio de Italia será la segunda cita del año en lo que al nuevo formato de clasificación al sprint respecta. En la primera experiencia de Silverstone, Fernando Alonso fue protagonista y el asturiano espera repetir en un escenario mítico como es el milanés.
«Disfruto corriendo en Monza. Es un circuito muy rápido y fluido, y cuando encuentras la puesta a punto y el ritmo adecuados, puede ser una vuelta muy satisfactoria. Para ganar allí se requiere un coche que tenga una buena velocidad punta debido a la naturaleza de alta velocidad del circuito».
«Es un circuito de carga aerodinámica muy baja y nuestra única comparación real en lo que va de año es Bélgica, cuando estaba seco. Por lo general, parece que la carrera en sí ha terminado muy rápido y con la increíble atmósfera que tienes para disfrutar cada minuto. También es un lugar donde es posible adelantar, por lo que hará que el sábado y el domingo sean aún más emocionantes con el formato de clasificación al sprint».
El español considera que es vital que la Fórmula 1 conserve los circuitos míticos y Monza es, sin duda, uno de los que más historia puede aportar. «Correr en lugares como Spa, Zandvoort y Monza es bueno para la Fórmula 1, ya que son lugares con mucha historia y pasión por el deporte. Monza en particular es un lugar donde realmente puedes sentir la historia, está casi viva de alguna manera. Disfrutas de este tipo de carreras por diferentes motivos».
«Creo que es importante que el deporte se mantenga siempre en lugares como este, pero también es bueno que probemos nuevas sedes y carreras. Creo que actualmente tenemos una buena combinación de lo nuevo y lo antiguo en el calendario».
Finalmente, Fernando Alonso ha hablado de su adaptación a la Fórmula 1 en su temporada de regreso, señalando que se siente plenamente competitivo los días de carrera. «Estoy contento con mi habilidad en carrera, en las batallas, con cómo siento el coche los domingos».
«Los sábados probablemente no son mi punto fuerte, el rendimiento a una vuelta, no logro sacar el máximo del agarre del coche, pero los puntos de momento no se dan los sábados. Se dan los domingos, desafortunadamente para algunos. Yo estoy contento de que se den los domingos», concluye.
Fuente: Alpine F1 TeamFotos: Alpine F1 Team