AlphaTauri renuncia a aprovechar una gran ventaja para el coche de 2021
Conjuntamente con Racing Point, AlphaTauri tiene este año la oportunidad de renovar muchos de sus elementos mecánicos sin gastar los tokens designados. Sin embargo, la formación italiana ha decidido no hacerlo en una parte importante del monoplaza.
3 min. lectura
Publicado: 02/01/2021 11:30
A raíz de la pandemia, la Fórmula 1 y sus participantes decidieron congelar el desarrollo del chasis y la mayor parte de los elementos mecánicos del monoplaza de 2020, implementando un sistema de tokens con el que controlar el gasto en un clima de crisis económica como el actual.
Sin embargo, tanto Racing Point como AlphaTauri pueden actualizar muchas de sus piezas del monoplaza sin emplear dichos tokens, pues en 2020 utilizaron elementos de 2019 de Mercedes y Red Bull respectivamente. Eso les permite actualizar dichos elementos a la especificación de 2020 al haber sido ya utilizados en competición previamente.
«Una gran actualización no siempre es lo correcto, luego tienes que integrar todo eso al conjunto»
Pero no será el caso del tren trasero del Red Bull RB16, tal y como ha confirmado Joddy Egginton, director técnico de AlphaTauri. «Vamos a continuar con esta parte trasera (la de 2020). Es muy agradable cuando puedes ir a la tienda de dulces y elegir lo que quieres, pero las áreas que queremos desarrollar están en el otro extremo del coche».
Desarrollo con cabeza
Egginton argumenta que modificar la zaga del monoplaza italiano exigiría realizar numerosas modificaciones en el resto de áreas del coche, impidiendo a los de Faenza concentrarse en mejorar el rendimiento general del mismo. «Tenemos que utilizar nuestros recursos y presupuesto sabiamente el próximo año porque tenemos que poner mucho esfuerzo en el coche de 2022. No nos sentimos incómodos con el paquete básico, así que estamos muy concentrados en las áreas que vamos a desarrollar».
«Hemos hecho nuestra debida diligencia y hemos decidido dónde queremos gastar nuestros recursos», apunta el británico. «Se puede hacer mucho trabajo empaquetando una nueva parte trasera o se puede utilizar en la parte delantera del coche y seguir desde ahí».
«Una gran actualización no siempre es lo correcto, luego tienes que integrar todo eso al conjunto», avisa. «Nos preguntamos qué áreas atacar. ¿Dónde está el mayor rendimiento? ¿Dónde queremos utilizar el presupuesto? No hay grandes debilidades, sólo tenemos que subir el listón en cada área».
Por tanto, Pierre Gasly y Yuki Tsunoda tendrán un monoplaza similar al de 2020 en muchos aspectos, aunque AlphaTauri buscará dar un paso más en la clasificación gracias a su estrategia de evolucionar en muchas pequeñas áreas del AT01.
Fuente: The Race