GP Países BajosAlphaTauri responde a las «acusaciones de juego sucio» por la avería de Yuki Tsunoda

La deteción de Yuki Tsunoda y el posterior Safety Car que ayudó en su camino hacia la victoria a Max Verstappen ha despertado distintos comentarios y teorías de la conspiración que el equipo AlphaTauri ha querido detener con un comunicado.

AlphaTauri responde a las «acusaciones de juego sucio» por la avería de Yuki Tsunoda
Yuki Tsunoda fue uno de los desafortunados protagonistas del GP de los Países Bajos.

5 min. lectura

Publicado: 05/09/2022 19:30

Yuki Tsunoda fue uno de los protagonistas del GP de los Países Bajos y no por su rendimiento o por firmar alguna maniobra destacada. El piloto japonés se detuvo en la vuelta 44 con algún tipo de problema en su monoplaza antes de la curva 6. Tsunoda aseguraba por radio en este momento que no le habían apretado bien las ruedas en su último paso por boxe.

Parecía que la carrera de Tsunoda terminaba en ese punto y el piloto nipón incluso llegó a aflojarse los cinturones. Sin embargo, el AlphaTauri del Tsunoda reemprendía la marcha y llegaba hasta la calle de boxes, por lo que la bandera amarilla no se traducía en algún tipo de neutralización. Tras cambiar neumáticos y reajustar los cinturones, AlphaTauri mandaba de nuevo a pista a su piloto.

«Yuki Tsunoda tuvo un fallo que el equipo no detectó de inmediato [...] y sugerir algo diferente es insultante y categóricamente incorrecto»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sin embargo, Tsunoda volvía a pista para detenerse cuatro curvas después, provocando que se desplegase un periodo de Virtual Safety Car en la vuelta 48. Una situación bastante atípica y que ha despertado las sospechas entre los rivales. Al final, esta neutralización provocó una serie de paradas en boxes que dieron un vuelco al desarrollo normal de la carrera, afectando a las opciones de victoria de Mercedes.

Los análisis posteriores del equipo han confirmado que el monoplaza de Yuki Tsunoda tenía un diferencial roto, aunque eso no ha impedido que el japonés reciba una sanción de cara al GP de Italia de diez posiciones en parrilla por conducir con los cinturones sin apretar. Sin embargo, el equipo AlphaTauri rechaza todas las acusaciones que apuntan a un movimiento orquestado.

El comunicado de AlphaTauri

En un breve comunicado, AlphaTauri ha mostrado su malestar por las insinuaciones vertidas: «Es increíblemente desalentador leer los comentarios dirigidos a nuestro equipo y a la jefa de estrategia de Red Bull Racing, Hannah Schmitz. Tal comportamiento odioso no se puede tolerar, como tampoco se puede admitir acusaciones de juego sucio. Es inaceptable, falso y completamente irrespetuoso con Hannah y con nosotros».

«Siempre hemos competido de forma independiente, de manera justa y con los más altos niveles de respeto y deportividad. Yuki Tsunoda tuvo un fallo que el equipo no detectó de inmediato, lo que provocó que se detuviera en pista, y sugerir algo diferente es insultante y categóricamente incorrecto» concluye el comunicado.

AlphaTauri responde a las «acusaciones de juego sucio» por la avería de Yuki Tsunoda
Toto Wolff no está convencido y en caso de estar peleando por el campeonato «lo miraría más de cerca».

Toto Wolff mete el dedo en la yaga

Tras las palabras de Lewis Hamilton que sembraban dudas sobre lo sucedido con el japonés Yuki Tsunoda, Toto Wolff también ha puesto en duda la honorabilidad de AlphaTauri con lo sucedido con su piloto: «Si tuviéramos que luchar por el campeonato, eso sería algo que miraría de cerca. Creo que debe investigarse por la seguridad de los pilotos y de todos los demás».

«El piloto se detuvo, se desabrochó los cinturones, dio una vuelta, entró en boxes y no se solucionó su problema. Le volvieron a poner los cinturones de seguridad y salió y paró el coche de nuevo. Eso probablemente ha cambiado el resultado de la carrera, tal vez podríamos haber ganado. Creo que teníamos una oportunidad justa de ganar» ha añadido el director de Mercedes.

Fuente: AlphaTauri / Sky Sport F1Fotos: AlphaTauri / Mercedes

Pixel