Alpine admite que Aston Martin les ha «pillado por sorpresa» y se enfrenta a un problema preocupante
El espectacular comienzo de temporada de Aston Martin escuece en muchos otros equipos, que se han visto rebasados por una formación que en 2022 estaba muy por detrás. Alpine, ya sin Fernando Alonso, es uno de ellos.
6 min. lectura
Publicado: 27/03/2023 13:30
Las dos primeras carreras del campeonato 2023 de Fórmula 1 han dejado a dos equipos como claros vencedores, así como a varios perdedores.
Tanto Red Bull como Aston Martin tienen muchos motivos para sonreír, mientras que otros como Ferrari, Mercedes o McLaren lamentan que el trabajo duro del invierno no se haya traducido en resultados.
«No hay un área real de la que se quejen los pilotos, tenemos que mejorar en todas partes»
Y lo mismo puede decirse de Alpine, que tras finalizar la temporada en la cuarta posición del campeonato de constructores, aspiraba a acercarse a Ferrari y Mercedes, optando quizá al tercer puesto. En lugar de eso, se ve como quinto equipo y muy lejos de sus objetivos previos.
Decepción en Alpine
Alan Permane es el director deportivo de Alpine y reconoce que, si bien la formación anglo-francesa no ha perdido terreno con respecto a la cabeza, tampoco lo ha ganado. Y eso, teniendo en cuenta el avance de Aston Martin, supone una decepción.
«No es satisfactorio que no estemos donde queremos estar en términos de ritmo. Queremos ser un poco más rápidos que eso, estar arriba luchando con esos equipos», admite Alan Permane en unas declaraciones recogidas por Motorsport.com.
«Creo que estamos más cerca de Ferrari y de Mercedes que el año pasado. Todavía no lo he analizado bien, pero estoy seguro de que estamos más cerca de Ferrari, porque el año pasado por estas fechas ellos estaban luchando por victorias», recuerda el ingeniero británico.
«Obviamente, Aston (Martin) ha dado un gran salto, y somos el quinto equipo más rápido, que no es donde queremos estar. Nuestro objetivo era estar más cerca del tercer puesto», admite Permane.
«De momento no es así. Aunque de hecho, puede que sí lo sea, porque si dices que Mercedes es el tercer equipo más rápido, puede que estemos más cerca de ellos que el año pasado», reitera, algo confuso.
Aston Martin, la sorpresa de la temporada
Las estadísticas elaboradas por el equipo de redacción de Motor.es aclaran la confusión de Alan Permane.
En 2022, Alpine finalizó la temporada a una media de 1,185 segundos por vuelta de la pole, mientras que Mercedes se quedó a 0,746 segundos. Este año, tras dos carreras, la desventaja de los de Enstone es de 1,010 segundos por vuelta, mientras que el equipo anglo-alemán cede una media de 0,612 segundos por vuelta.
Es decir, ambos equipos siguen separados más o menos por la misma distancia este año. Mientras, Aston Martin ha pasado de perder una media de 1,904 segundos a sólo 0,547 segundos por vuelta.
«No es donde queremos estar, y creo que Aston Martin ha pillado a todos por sorpresa por el salto que han dado», admite Alan Permane.
Un problema difícil de resolver
Pero la temporada es larga y las cosas pueden cambiar, más aún con el límite reglamentario condicionando el desarrollo de los monoplazas.
Eso sí, Alan Permane no confía en que Red Bull sea alcanzable por ningún otro equipo. «Parece que nadie se acerca a Red Bull este año, parece que tienen un segundo por vuelta de ventaja. Es frustrante».
Permane prefiere centrarse en su propio equipo y confía en que la eficacia en el desarrollo del coche mostrada el año pasado vuelve a verse reflejada en 2023. «Sólo tenemos que seguir trabajando duro, introducir mejoras y lograr la carga aerodinámica. Y eso nos funcionó muy bien el año pasado».
«Metimos muchas cosas el año pasado, tenemos una buena correlación entre el túnel de viento y la pista. Así que podemos estar muy seguros de que las piezas y mejoras que traigamos harán funcionar el coche, sólo tenemos que mejorarlo a un ritmo más rápido que los demás», insiste Permane.
Sin embargo, Alpine tiene un problema muy serio que escenifica a la perfección el principal escollo que impide al equipo afincado en Enstone progresar en la parrilla: no hay capacidad suficiente para crear un monoplaza ganador.
¿Por qué? Cuando le preguntan a Alan Permane qué necesita mejorar Alpine para impulsar el rendimiento del A523 de este año, el ingeniero británico responde: «Sospecho que es un poco en todas partes. No hay un área real de la que se quejen. Tenemos que mejorar en todas partes, estoy seguro».
Dicho de otro modo, mientras algunos coches cuentan con un enorme potencial que queda limitado por una carencia concreta, Alpine no ha sido capaz de crear un coche brillante en ningún área. Al contrario, el A523 es discreto a nivel global, y eso no es algo que pueda solucionar un plan de desarrollo, por muy agresivo que sea.