Alpine avisa: «Empezamos a trabajar en el A522 en 2019, y lo hicimos por el motor»

Con la congelación de los motores en Fórmula 1 a la vuelta de la esquina hasta 2026, en Alpine se han afanado en construir una unidad de potencia que rinda según sus expectativas que les servirá para ganar tiempo por vuelta.

Alpine avisa: «Empezamos a trabajar en el A522 en 2019, y lo hicimos por el motor»
La nueva arquitectura del RE22 permitirá a Alpine explotar su motor.

7 min. lectura

Publicado: 21/02/2022 21:30

La presentación del Alpine A522, el nuevo monoplaza de la escudería francesa para 2022, dejó con la boca abierta a gran parte de los aficionados acérrimos de la estructura en la que militan Fernando Alonso y Esteban Ocon al anunciar dos libreas en lugar de sólo una.

Sin embargo, este coche sorprenderá en gran medida por lo que oculta en su interior: una unidad de potencia que ha sido rediseñada «de cabo a rabo», tal y como afirman los directivos técnicos de la formación gala.

Nueva estructura

Laurent Rossi, ahora con la posibilidad de centrarse más en su papel en Alpine Cars con una llegada de Otmar Szafnauer que ha revolucionado el organigrama de Alpine, se mostró satisfecho de dar a conocer la última creación de los suyos.

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«Es un gran placer presentar hoy nuestro A522 al mundo, que marca el siguiente capítulo en el camino de Alpine en la Fórmula 1. «Estamos orgullosos de ser corredores, hemos volcado la esencia de la herencia y la pasión por las carreras de Alpine en esta nueva generación de coches. Tenemos un plan y una visión claros en Alpine, contamos con algunas de las mejores personas del sector para ayudarnos a avanzar y hacer realidad nuestras ambiciones», expresó.

Este será el aspecto del A522 a partir del Gran Premio de Australia.

El objetivo de optar a todo al alcanzar sus primeras 100 carreras desde que echasen a rodar con un nuevo proyecto el año pasado sigue intacto, confiado en seguir dando los pasos correctos en 2022.

«Nuestro equipo es más fuerte ahora, y esperamos que esté preparado para el futuro. Nuestra dupla de pilotos es la receta perfecta para contribuir a obtener los resultados que queremos lograr en la pista. En 2022 queremos mostrar un progreso constante con desarrollos integrales en todas las áreas para asegurarnos de ser contendientes al título en el futuro. Vamos en la dirección correcta y queremos seguir subiendo hasta la cima», cerró.

Motor, motor y motor

Mientras que la revolución reglamentaria de 2022 se caracteriza por unas nuevas líneas aerodinámicas de diseño, en Alpine aseguran que gran parte de su trabajo se ha enfocado en recuperar el terreno perdido en la unidad de potencia.

«Empezamos a trabajar en este coche en 2019», reveló Matt Harman, director técnico de Alpine. «Arrancamos por la unidad de potencia, porque establece algunas áreas clave del coche aerodinámicamente. Decidimos cambiar la estructura del motor, incluyendo el motor de combustión, el ERS, el turbo y su posición en el coche... Eso nos ha aportado ganancias reales a la hora de expresarnos aerodinámicamente».

«Es una unidad de potencia que hemos revisado de cabo a rabo», prosiguió Harman. «Hemos trabajado en asegurarnos de tener una base que nos permita extraer el máximo tiempo por vuelta del nuevo reglamento», concluyó haciendo hincapié en la «optimización volumétrica», un enfoque que les dará la oportunidad en todos los departamentos de conseguir esos tiempos por vuelta que tanto ansían, y no únicamente pequeñas mejoras sueltas.

Trabajo conjunto

Alpine, cansado de motores mediocres, apuesta a todo o nada en 2022, si bien la unidad de potencia no lo es todo en Fórmula 1. «Es uno de los cambios más grandes que he visto en toda mi carrera», confesó Pat Fry.

«Se empieza con una hoja en blanco: nuestro trabajo consiste en investigar cada norma y ver cómo podemos explotarla dentro de la legalidad. El rendimiento en Fórmula 1 se reduce a tres cosas: las personas, las herramientas que tienen para trabajar y las metodologías», explicó el director de operaciones técnicas de Alpine.

Los equipos estudiarán hasta el más mínimo detalle en los monoplazas de los rivales en Barcelona.

«El área clave del coche es sacar el máximo provecho del suelo. Hay que conseguir un flujo de aire lo más limpio posible a la parte trasera del coche. También ha habido una cantidad enorme de trabajo en Viry para producir una unidad de potencia completamente nueva para este año, antes de que se congelen hasta 2026», agregó.

Los pontones y el ancho de cada monoplaza presentado han sido de los mayores puntos de discusión, a la espera de comprobar de primera mano en Barcelona y Bahréin qué equipo ha dado con la tecla.

«El empaquetado del motor nos ha permitido una mayor libertad para dar forma al resto del coche»

«La estrecha colaboración entre Viry y Enstone en el empaquetado del motor nos ha permitido una mayor libertad para dar forma al resto del coche, así como aprovechar mejor el nuevo reglamento técnico. Mantener el coche dentro del límite de peso ha sido especialmente difícil este año con el gran aumento de las pruebas de carga del chasis por seguridad», afirmó Fry.

«Espero de verdad que haya muchas diferencias entre los coches, especialmente al principio. Algunas partes están bastante definidas, como el alerón delantero y el trasero. Habrá conceptos interesantes de otros equipos, los evaluaremos», terminó.

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