Alpine certifica la muerte de Renault en la F1 confirmando el que será su nuevo motorista en 2026
El equipo Alpine de Fórmula 1 y Mercedes-AMG HPP han confirmado oficialmente un acuerdo mediante el cual los monoplazas de la marca francesa pasarán a utilizar las unidades de potencia germanas en un periodo inicialmente comprendido entre 2026 y 2030.
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Publicado: 12/11/2024 12:43
Actualizado: 12/11/2024 12:58
Ya era oficial que Alpine había tomado la decisión de abandonar los motores Renault de Fórmula 1 a partir de la temporada 2026. Sin embargo, aún quedaba conocer qué marca reemplazaría a la francesa.
Finalmente, los pronósticos se han cumplido y Mercedes cubrirá el hueco dejado por Aston Martin, que pasará a llevar unidades de potencia de Honda, con Alpine.
El comunicado oficial distribuido a los medios señala que «el equipo BWT Alpine de Fórmula 1, Mercedes-AMG High Performance Powertrains y Mercedes-Benz Grand Prix han firmado acuerdos de unidad de potencia y caja de cambios desde el inicio del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA 2026».
Además, apunta que «el acuerdo a varios años verá a Mercedes-Benz suministrar al equipo BWT Alpine de Fórmula Uno unidades de potencia durante la nueva era reglamentaria, desde 2026 hasta al menos 2030. Junto con la unidad de potencia, el equipo BWT Alpine de Fórmula 1 también recibirá cajas de cambios de Mercedes a partir de la temporada 2026».
Renault, historia de la F1
La historia de Renault en la Fórmula 1 está plagada de éxitos y, además, es una de las más longevas.
Como motorista, la firma del rombo comenzó su andadura en 1977 de la mano del entonces extravagante motor turbo, que tras las dificultades propias de cualquier innovación de gran calado, terminó imponiéndose en la parrilla.
Desde entonces, Renault sólo ha estado ausente de forma oficial en cinco temporadas: 1987, 1988, 1998, 1999 y 2000, aunque en las tres últimas adoptó nombres alternativos como Mecachrome, Supertec y Playlife.
A lo largo de 744 grandes premios hasta la fecha, los motores Renault han logrado 12 campeonatos de constructores y 11 de pilotos, incluidos los de 2005 y 2006 con Fernando Alonso.
Además, han llevado a la victoria a sus respectivos equipos en 169 ocasiones, obteniendo también 213 poles y 465 podios, además de 8.243,5 puntos y una media de 11,08 puntos por GP.
Sin embargo, la era híbrida no le ha sentado bien a Renault, que desde el comienzo de esta en 2014 ha ido arrastrando un déficit de rendimiento que ha terminando colmando la paciencia, primero de Red Bull y McLaren, y finalmente del propio equipo oficial del Grupo Renault: Alpine.