Alpine cumplirá una de las peticiones más difíciles de Carlos Sainz

La cúpula directiva del Grupo Renault, tras ser aconsejada por los responsables de Alpine, ha tomado la decisión de abandonar el proyecto de la nueva unidad de potencia híbrida. Esto pesará mucho en la decisión final de Carlos Sainz.

Alpine cumplirá una de las peticiones más difíciles de Carlos Sainz
Alpine está dando los pasos adecuados para fichar a Carlos Sainz.

4 min. lectura

Publicado: 23/07/2024 10:30

Ya te contábamos semanas atrás que Alpine se había cansado de competir con un motor inferior al de sus rivales. Además, existen muchas dudas de que la nueva unidad de potencia híbrida, que debe debutar con el nuevo reglamento en 2026, vaya a estar a la altura, por lo que los pesos pesados del equipo comenzaron a buscar alternativas.

La conclusión es que lo mejor es hacer algo insólito en la Fórmula 1: que un equipo oficial renuncie a dicho estatus para convertirse en equipo cliente de un rival directo. Así lo han recomendado Bruno Famin y Flavio Briatore, director y consejero ejecutivo de Alpine respectivamente, a Luca de Meo, CEO del Grupo Renault.

Una de las condiciones del piloto español para fichar por Alpine es que el acuerdo con Mercedes se haga efectivo

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Así las cosas, la cúpula directiva de la marca francesa ha tomado la decisión más dura, renunciar a su propia unidad de potencia para competir en igualdad de condiciones y, de paso, reducir gastos. Y, tras las primeras conversaciones de aproximación, finalmente Alpine ha seleccionado a Mercedes como nuevo socio técnico.

Recientemente, Toto Wolff confirmó que dicho acercamiento se había producido y que Mercedes veía con buenos ojos reemplazar a Aston Martin con Alpine en 2026, cuando el equipo de Silverstone se convertirá en socio en exclusiva de Honda.

Ahora, Motorsport.com asegura que ambas partes están muy cerca de finalizar el acuerdo de colaboración, que incluirá el suministro de la unidad de potencia, la caja de cambios y las suspensiones traseras, como ocurre también con Williams, McLaren y Aston Martin en la actualidad.

Una sorpresa y un incentivo para Carlos Sainz

Lo que no era de esperar es que el acuerdo entre Mercedes y Alpine se adelantara un año a la fecha prevista. Y es que, en el caso de que el acuerdo se cierre en agosto, es más que probable que este incluya el suministro de los mencionados componentes ya en 2025.

Esto obligaría a Alpine a hacer un esfuerzo extra para adaptar su monoplaza al nuevo tren trasero pero, por otro lado, permitiría afrontar 2026 con más garantías al contar ya con un año de experiencia junto a Mercedes.

Por otro lado, Mercedes tendría que suministrar a un total de cinco equipos, el oficial y los clientes actuales, incluido Aston Martin y, por supuesto, Alpine.

El motor Renault ha terminado con la paciencia de Alpine.

Este tema también tendrá su influencia en la decisión de Carlos Sainz a la hora de elegir su nuevo equipo, ya que una de las condiciones del piloto español para fichar por Alpine es que el acuerdo con Mercedes se haga efectivo.

El español es consciente del problema que plantea el actual motor Renault, y contar con el que es considerado el mejor fabricante de la Fórmula 1 le haría ver con otros ojos la oferta francesa.

De momento, nada es oficial, pero las posturas están muy cercanas y es muy probable que se confirme en los próximos días o durante el parón veraniego de agosto, que se prevé muy intenso por la situación del mercado de pilotos.

Fuente: Motorsport.com

Pixel