Alpine encuentra la forma de ganar a Red Bull: «Si sólo les copiamos, nunca ganaremos»
Matt Harman, director técnico de Alpine, está cansado del dominio incontestable de Red Bull en 2023, y desde el equipo, saben cuál es la forma para intentar acabar con los austriacos, que no han tenido rival hasta la fecha.
4 min. lectura
Publicado: 02/01/2024 18:30
Teniendo en cuenta que toda la evolución del coche de Red Bull viene de un túnel de viento construido en el año 1952, es evidente que hay algo más que falla en el resto de la parrilla, y no es por tener poca infraestructura precisamente.
«También hay otros coches fantásticos que han tenido novedades realmente interesantes»
Bien es cierto que los austriacos cuentan con dos figuras determinantes, como lo son Adrian Newey y Max Verstappen, pero eso no es excusa para equipos como Alpine, donde Gasly ya está exigiendo a los franceses estar más cerca de Red Bull.
Todo el mundo le tiene ganas a Red Bull
Pocas veces en la historia hemos visto un equipo que haya arrollado a todos sus rivales de tal forma, atrás queda la McLaren de Ayrton Senna y Alain Prost o la Mercedes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg.
En este caso, toda la atención está centrada en un piloto, Max Vertappen, que se haría con el 86% de las victorias en 2023, o lo que es lo mismo, 19 victorias en 22 carreras.
Gran parte del éxito fue consecuencia de un gran coche, el RB19, el cual parece que Alpine ya entiende sus 'trucos': «Creemos que lo hemos entendido (el RB19) bastante bien, aunque no se puede chasquear los dedos y tenerlo de la noche a la mañana», decía Harman.
Además, alega que el equipo ha comprendido los errores del coche en 2023 para remontar el vuelo: «Entendemos nuestra dirección, pero creo que también hemos entendido algunos de los otros coches en la parrilla».
Copiar el RB19 no equivale a ganar
Algunos pilotos han mandado mensajes directos a sus escuderías sobre la opción de copiar a Red Bull, entre ellos Lewis Hamilton, que se negó rotundamente, pese a ser el equipo con mejor coche de la parrilla, cosa que según él, había hecho Aston Martin a principios de temporada.
Y a esta filosofía, se le suma la de los franceses, que no sólo se fijan en Red Bull para tomar nota de las mejoras: «También hay otros coches fantásticos que han tenido novedades realmente interesantes. Y se trata de entender qué estás haciendo tú y qué están haciendo ellos», proseguía el director técnico de Alpine.
«Al final, si sólo copiamos a Red Bull, nunca ganaremos. Creo que es un verdadero objetivo para nosotros inspirarnos en este equipo, pero debemos seguir nuestro propio camino», concluía Harman.
El equipo referencia es Red Bull, eso lo saben todos los equipos, pero copiar tal vez no sea la mejor opción para poderles competir de tú a tú, y eso es lo que intentará hacer Alpine en las próximas temporadas, quizás más tarde que pronto.