Alpine activa el plan B tras perder a Carlos Sainz
El hijo del mítico piloto de motos Mick Doohan será el encargado de reemplazar a Esteban Ocon en Alpine. Flavio Briatore no ha podido convencer a Carlos Sainz y tendrá que conformarse con promocionar al piloto reserva del equipo.
4 min. lectura
Publicado: 01/08/2024 09:04
Jack Doohan será el compañero de Pierre Gasly en Alpine en 2025, consiguiendo su objetivo de convertirse en piloto titular tras un par de años en la sombra como reserva.
La llegada de Flavio Briatore a Alpine como consejero personal de Luca de Meo (CEO del Grupo Renault, a quien pertenece Alpine) reactivó las opciones de fichar a Carlos Sainz. Sin embargo, el piloto español decidió finalmente fichar por Williams, en lo que supone el primer revés del dirigente italiano.
Así las cosas, y sin ninguna otra opción realmente atractiva en el mercado, Alpine ha decidido promocionar a Jack Doohan, hijo del mítico piloto de motos y que pertenece al programa de jóvenes talentos de Alpine desde 2022.
Antes de eso, estuvo vinculado a Red Bull, pero pensó que con Alpine tendría más opciones de llegar a la Fórmula 1, y ahora todo indica que su sueño se convertirá en realidad. Así al menos lo afirma Motorsport.com.
Jack Doohan, piloto titular en Alpine
De confirmarse finalmente la noticia, algo que se espera que ocurra esta misma semana, Jack Doohan debutará en la Fórmula 1 como piloto titular con 22 años.
El australiano comenzó su trayectoria en el karting en 2013, pasando a los monoplazas cinco años más tarde. En la Fórmula 4 británica, Doohan terminó quinto en su primera temporada, y también compitió en algunas pruebas puntuales del certamen alemán y el italiano.
En 2019, Jack Doohan pasó al Campeonato Asiático de Fórmula 3 con el equipo Hitech, cuyo fundador acaba de ser confirmado como nuevo director de Alpine F1. Aquel año, el australiano fue subcampeón, pasando la temporada siguiente a Pinnacle Motorsport y repitiendo segunda posición en la general.
De vuelta a Europa, Jack Doohan compitió en la Fórmula 3 continental en 2020, aunque sin mucho éxito. Al años siguiente, las cosas mejoraron ostensiblemente, sumando cuatro victorias y siete podios para terminar segundo por detrás de Dennis Hauger.
Ese mismo año. debutó en las dos últimas citas de la Fórmula 2, completando todo el campeonato al año siguiente con el equipo Virtuosi Racing. Su balance final fue de tres victorias, tres poles y seis podios para terminar sexto en el campeonato. En 2023 repitió, finalizando tercero.
Este año, Jack Doohan se ha centrado por completo en su rol de piloto reserva de Alpine en la Fórmula 1, al tiempo que ha completado un intenso programa de test con monoplazas de temporadas anteriores en diferentes circuitos de todo el mundo.
Su preparación ha sido muy similar a la que tuvo Oscar Piastri antes de marcharse a McLaren, pero en esta ocasión Jack Doohan sí tendrá la oportunidad de debutar con Alpine, equipo con el que también ha estado presente en varias sesiones de entrenamientos libres en diversos grandes premios.
Fuente: Motorsport.comFotos: Alpine F1 Team