Alpine arroja más luz sobre sus averías y aclara el papel de McLaren y Bosch en todo ello
Cumplida la mitad de la temporada, Alpine ha tenido que asumir tres abandonos y varios problemas mecánicos que le han hecho perder muchos puntos. El equipo afincado en Enstone ha explicado las principales causas de dichos problemas.
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Publicado: 15/07/2022 13:45
Alpine está demostrando que tiene el cuarto coche más rápido de la parrilla con diferencia sobre el resto, pero diversos problemas y errores han impedido que eso se vea reflejado en la clasificación general del campeonato de constructores. en la que el equipo anglo-francés está empatado a puntos con McLaren.
El último problema se produjo en la carrera al sprint del Gran Premio de Austria. De hecho, se produjo antes, pues el monoplaza de Fernando Alonso no pudo arrancar y tomar parte en la misma. Situación que en un principio Alpine achacó a la centralita electrónica estándar proporcionada por McLaren Applied.
«La bomba de serie de Bosch es una pieza para coches de carretera»
Sin embargo, tras un exhaustivo análisis, el propio Otmar Szafnauer ha aclarado el origen del problema que sufrió Alonso en el Red Bull Ring. «En ese momento, pensamos que era un fallo de la ECU. Lo llevamos a la fábrica y pudimos reproducir el problema. Y no era la ECU. Es una caja que alimenta la ECU».
«La ECU estaba bien, pero la caja que alimenta la ECU no», señala el director de Alpine. «Y si no la alimentas, parece que la ECU está muerta. Todo indicaba que la ECU había fallado, pero entonces no sabíamos que la caja de alimentación no funcionaba. Y es una pieza de Alpine».
La bomba de combustible de Bosch
Los monoplazas de Fórmula 1 actuales cuentan con hasta tres bombas de combustible para alimentar los sofisticados y complejos motores híbridos V6 alimentados con gasolina E10 (contiene un 10% de etanol sostenible).
Una de ellas es suministrada a todos los equipos por un fabricante común, en este caso Bosch. Según Otmar Szafnauer, es esta pieza la que ha originado varios problemas a Alpine y Ferrari este año.
«El problema de la bomba de combustible es que tuvimos un par de fallos en el banco de potencia a principios de año. Por lo tanto, tratamos de arreglar esos problemas nosotros mismos, ya que la bomba de serie de Bosch no funcionaba en una instalación de un F1, porque es una pieza para coches de carretera», desvela el rumano.
«Varios equipos tenían ese problema, y nosotros y Ferrari logramos el permiso de la FIA para hacer nuestras propias correcciones. Por lo tanto, seguimos nuestro propio camino para solucionar el problema de Bosch», aclara Szafnauer.
Mientras la mayor parte de la parrilla se ha limitado a esperar una solución por parte de Bosch, Alpine y Ferrari decidieron actuar ellos mismos. «Nuestra propia solución funcionó bien durante las primeras nueve carreras. No tuvimos problemas en el banco de potencia, ni en la pista. Luego pasó algo, probablemente vimos algunos tipos de cargas diferentes por alguna razón. Y empezaron a fallar».
Szafnauer aclara que «Bosch también ha mejorado desde el principio, han hecho cambios para mejorar la conexión eléctrica. Así que algunos equipos utilizaron la mejora de Bosch, mientras Ferrari y nosotros utilizamos nuestra propia mejora».
«Estamos trabajando en un nuevo concepto para Francia, y al mismo tiempo estudiando lo que Bosch ha hecho recientemente para arreglar su problema inicial», concluye. En las próximas semanas, Alpine tendrá que decidir si sigue utilizando su propia solución o se une al resto de la parrilla y vuelve a utilizar la bomba estándar suministrada por Bosch.
Fuente: Motorsport.comFotos: Alpine F1 Team