GP FranciaAlpine, obligado a rendir en casa y con la cuenta pendiente del ritmo en carrera

Tras dos Grandes Premios decepcionantes en circuitos urbanos, Alpine llega a la carrera de casa con dudas sobre su rendimiento real en condiciones de carrera. Fernando Alonso, que ha logrado grandes éxitos en Francia, espera confirmar su evolución.

Alpine, obligado a rendir en casa y con la cuenta pendiente del ritmo en carrera
Alpine debe subir el nivel ante la igualdad existente en la parrilla.

8 min. lectura

Publicado: 15/06/2021 13:30

La igualdad existente este año está propiciando resultados sorprendentes y muchos altibajos entre los equipos. Pero Alpine no termina de encontrar su lugar en la parrilla y, especialmente los domingos, sufre para convertirse en un sólido candidato a los puntos.

Su rendimiento en los dos últimos Grandes Premios, disputados en los circuitos urbanos de Mónaco y Bakú, han sido especialmente decepcionantes, si bien la maestría de Fernando Alonso en las dos últimas vueltas de carrera permitió a Alpine sumar ocho puntos en las calles azerbaiyanas.

«Tenemos trabajo que hacer para comprender nuestro déficit de ritmo de carrera y es algo que estamos investigando activamente»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Ahora toca rendir en el Gran Premio de Francia, en el que la presión será mayor por tratarse de la carrera de casa. «Para cada equipo, una carrera en casa es especial», admite Marcin Budkowski. «Es un placer representar a Alpine en suelo francés, especialmente en una región tan hermosa, pero también se presta más atención al equipo. Hay más aficionados, VIP y ejecutivos del Grupo Renault y, por lo tanto, presión adicional para rendir».

«Sin embargo, una vez que comienza el fin de semana de carreras, cada individuo se concentra en sacar el máximo provecho del coche, los pilotos y todo el equipo, como lo hacemos en cada carrera», relata el director ejecutivo de Alpine.

En relación al rendimiento del coche en las últimas citas, Budkowski ha señalado que «el Paul Ricard es un gran circuito con algunas combinaciones emocionantes de virajes de baja, media y alta velocidad, así como rectas largas que dan oportunidades para adelantar. Es más convencional que Mónaco y Bakú, con las escapatorias y los pilotos capaces de superar el límite sin el riesgo de las consecuencias extremas que vimos en las dos últimas rondas».

«Además de algunas mejoras menores en el coche, hemos tenido que hacer algunas modificaciones en nuestro alerón trasero, de acuerdo con la nueva directiva técnica emitida por la FIA», apunta el ingeniero polaco.

«Tenemos trabajo que hacer para comprender nuestro déficit de ritmo de carrera y es algo que estamos investigando activamente. Está claro que el coche es capaz de realizar buenas actuaciones en la clasificación, pero en algunos circuitos parece que no podemos replicar ese buen ritmo en condiciones de carrera y eso es algo que debemos superar para sumar más puntos en el campeonato».

Esteban Ocon, de vuelta a la competición en Francia

Uno de los que más motivados estará en Paul Ricard será Esteban Ocon, que compitió por última vez en suelo francés en 2018. «Parece que ha pasado mucho tiempo desde que participé en el Gran Premio de casa en Francia por última vez, así que estoy listo y ansioso por hacerlo una vez más este fin de semana. Tengo una motivación y energía extra para esta carrera. Creo que todos en el equipo están desesperados por hacer una buena carrera en casa y trabajaremos duro para lograrlo».

«Es el sur de Francia, buen tiempo, aficionados en las gradas y los coches más rápidos del mundo ... ¡Estoy deseando que llegue! Es una pista que me gusta y tengo algunos buenos recuerdos allí. Es donde obtuve mi primera victoria en monoplazas en la Fórmula Renault Eurocup 2013, así que eso es algo que siempre recordaré», admite el piloto galo.

«La vuelta es bastante intensa con algunas combinaciones de curvas rápidas y secciones de alta velocidad. También hay algunas oportunidades para adelantar, principalmente en la chicane de atrás, así que estoy seguro de que será un buen evento para los aficionados. Daremos nuestro máximo y buscaremos puntos».

Fernando Alonso, en busca de más recuerdos positivos

En lo que respecta al bicampeón del mundo, Fernando Alonso, son muchos y variados los buenos momentos que ha vivido en los circuitos del país galo.

«Siempre disfruto corriendo en Francia. He tenido buenos resultados en la Fórmula 1 y en otras categorías de deportes de motor en este país, pero el circuito Paul Ricard es en realidad una pista que no conozco tan bien, ya que sólo he corrido aquí una vez en la Fórmula 1», admite Alonso.

«La pista ha resurgido con algunos pequeños ajustes para ayudar a mejorar las carreras, así que lo evaluaremos a principios del fin de semana. El circuito tiene bastantes secciones de alta velocidad y la curva 10 será divertida en estos modernos coches de Fórmula 1. Hay bastantes escapatorias alrededor del circuito, lo que significa que es menos probable que cualquier error sea castigado. Esto será diferente a lo que experimentamos tanto en Mónaco como en Bakú y, con suerte, podemos ofrecer un espectáculo para los aficionados», espera el ovetense.

Alonso brilló en Bakú y admite que ha rememorado las dos últimas vueltas en varias ocasiones. «Fue muy divertido y lo he visto varias veces. Tuvimos mucha suerte de que la bandera roja nos diera otra oportunidad y la aprovechamos. Tienes que sacar provecho de estos momentos. Nuestra elección de neumáticos después de la bandera roja fue inteligente y parecíamos tener un agarre inmediato en la primera vuelta del reinicio, por lo que pudimos intentar algunos movimientos audaces en la curva 1. Adelantar en la curva 5 no es normalmente el lugar donde puedes hacer un movimiento, pero lo conseguimos».

Ahora, Fernando Alonso espera seguir creciendo a partir de los buenos momentos de Bakú y confirmar en Paul Ricard su evolución a los mandos del Alpine A521. «La victoria en 2005 en Magny-Cours fue buena por razones obvias. Lideramos la carrera desde el principio y pude entrar en boxes y salir aún por delante de todos. Fue mi quinta y la sexta victoria de Renault de la temporada y ese impulso que llevamos durante el resto del año fue fundamental para ganar ambos campeonatos. Ganar las 24 Horas de Le Mans dos veces también fue muy especial y no olvidaré esos recuerdos. Espero que podamos crear más recuerdos en el circuito Paul Ricard este fin de semana».

Fuente: Alpine F1 TeamFotos: Alpine F1 Team

Pixel