Alpine desvela problemas con el túnel de viento durante el desarrollo del A521

Uno de los inconvenientes más habituales de la Fórmula 1, pero no por eso menos temido, es que los datos del túnel de viento no se asemejen a la realidad. Alpine parece haber sufrido este tipo de problema durante el invierno y ahora trabaja para recuperarse.

Alpine desvela problemas con el túnel de viento durante el desarrollo del A521
El Alpine A521 necesita más velocidad para cumplir los objetivos del equipo.

4 min. lectura

Publicado: 18/04/2021 09:30

El túnel de viento es la herramienta estrella de la Fórmula 1, por mucho que las tecnologías de simulación por ordenador hayan evolucionado mucho en los últimos años. Por eso, cuando una herramienta tan sofisticada y compleja no otorga resultados fiables, los equipos saben que están en problemas.

La calibración de un túnel de viento es esencial para su buen funcionamiento y en muchas ocasiones los equipos comprueban que los resultados que el monoplaza ofrece en la pista no se corresponden con los recogidos en el túnel. Es lo que suele llamarse un problema de correlación de datos.

«Hará falta algo más que unas cuantas mejoras»

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Alpine no ha querido dar detalles sobre la naturaleza exacta de sus problemas con el túnel de viento y que podrían estar relacionados con el funcionamiento mecánico o informático del mismo, pero lo cierto es que Marcin Budkowski ha reconocido que los tuvieron y que lastraron el desarrollo del coche de esta temporada: el A521.

«Sabíamos que experimentamos algunos problemas durante el invierno con los cambios reglamentarios, pero también tuvimos algunos problemas en el túnel de viento que ralentizaron el desarrollo. Sabíamos que no habíamos tenido el mejor invierno posible. Y por lo tanto esperábamos estar atrás en ritmo», admite el director ejecutivo de Alpine F1.

De izquierda a derecha, Marcin Budkowski, Alain Prost y Laurent Rossi.

«Los test lo confirmaron. Hicimos progresos durante el mismo con algunas cosas que probamos y que supusieron una mejora, pero estábamos atrás», recalca el ingeniero polaco. «Curiosamente, terminamos más o menos donde pensábamos que terminaríamos. Pero nos equivocamos con algunos de los coches que estaban delante de nosotros y algunos de los que terminaron detrás».

«Pero no creo que fuéramos los únicos, porque hablando con algunos miembros de otros equipos, parece que bastante gente vaticinó un orden un poco diferente al que vimos en la carrera», desvela Budkowski.

Esfuerzo adicional para mejorar

En este inicio de temporada, Alpine es uno de los equipos que más novedades ha implementado en el monoplaza en un esfuerzo de recuperar terreno y meterse de lleno en la disputa por el top 5 del Mundial de constructores.

«Estamos trabajando duro para tratar de mejorar nuestro rendimiento y eso está claro por el número de mejoras que tenemos aquí», recuerda Budkowski. Unas mejoras que han dejado satisfecho al equipo y a sus pilotos, pero que no son suficientes.

«Estamos más retrasados de lo que nos gustaría estar, así que va a hacer falta un poco más que unas cuantas mejoras», señala Budkowski. «Y tampoco espero que los demás se queden esperando a que traigamos mejoras, así que todo el mundo va a mejorar sus coches».

«Parece que el coche está progresando este fin de semana, pero tenemos más trabajo que hacer en las próximas carreras», concluye Marcin Budkowski.

Fuente: AutosportFotos: Alpine F1 Team

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