Alpine prepara el relevo de Alonso: intenso programa para Piastri

Fernando Alonso tiene intención de permanecer en la Fórmula 1 por un tiempo, pero mientras Alpine quiere tener preparado el relevo natural del piloto español. Se trata del australiano Oscar Piastri.

Alpine prepara el relevo de Alonso: intenso programa para Piastri
Oscar Piastri está destinado a llegar a la F1 en 2023, ¿será el relevo de Alonso? - Alpine F1 Team

6 min. lectura

Publicado: 26/01/2022 09:30

Oscar Piastri (Melbourne, Australia; 6 de abril de 2001) es posiblemente la gran perla del automovilismo actual en lo que a circuitos se refiere, con permiso de un aún más joven Théo Pourchaire.

Pero, subjetividades aparte, lo cierto es que el miembro del programa de jóvenes talentos de Alpine Sport tiene asignada una hoja de ruta muy clara: dar el salto a la Fórmula 1 en 2023.

«Uno de mis principales papeles será aprender todo lo que pueda de Fernando y Esteban»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Currículum no le falta al joven de 20 años, que desde su debut en los monoplazas ha logrado resultados muy reseñables: el subcampeonato de la Fórmula 4 británica en 2017, la Fórmula Renault Eurocup en 2019, la Fórmula 3 FIA en 2020 y la Fórmula 2 FIA en 2021, estos dos últimos siendo debutante.

Algo que animó a muchos a pensar que Piastri estaría en la parrilla de la categoría reina este mismo año, pero Alpine no quiere precipitarse y ha diseñado un programa intensivo de preparación previa a su desembarco en la Fórmula 1.

¿El relevo de Alonso?

La situación actual en Alpine es clara: tanto Fernando Alonso como Esteban Ocon son el presente y forman, además, una pareja sólida y bien avenida. Por tanto, romper esa sintonía en un año en el que la Fórmula 1 se embarca en una nueva era se aleja de toda lógica.

Pero, ¿cuál es el plan de futuro? En este momento, sólo Esteban Ocon tiene contrato en vigor para 2023, mientras que Fernando Alonso y Alpine deben decidir en los próximos meses si extienden su colaboración.

De ser así, Alpine deberá buscar un equipo al que ceder a Piastri, tal y como hizo Mercedes con George Russell en Williams o el propio Alpine con Guanyu Zhou en Alfa Romeo.

En cierto modo, el futuro de Oscar Piastri está en manos del piloto español, pero mientras la situación se aclara, Alpine quiere preparar a su joven talento del mejor modo posible con un intensivo plan de formación.

«Estaré bastante ocupado a pesar de no conducir tanto, estamos preparando un gran programa de test. En los últimos años, no ha habido muchos pilotos reserva jóvenes, ciertamente no muchos que sean los únicos pilotos en ese rol, así que creo que eso dice mucho sobre el compromiso de Alpine conmigo», admite Oscar Piastri al respecto.

Alpine es uno de los pocos equipos que acostumbra a celebrar test privados con monoplazas de Fórmula 1 de temporadas anteriores para sus pilotos jóvenes y Piastri se beneficiará de ello mientras se integra en el equipo asistiendo a los Grandes Premios como un miembro más y complementando todo ello con un programa de simulación en la sede de Enstone.

«No creo que sea un año perdido», afirma Piastri al ser preguntado por su inactividad en competición este año. «No hace falta decir que me hubiera encantado estar en la parrilla, pero muchas de las cosas que puedo aprender, como los viajes de una temporada de F1, tener que adaptarme a eso sin la presión de tener que conducir, realmente es bastante positivo».

Aprender de los mejores

El plan de Alpine con Piastri es claro y la tarea del australiano consistirá en absorber toda la información posible de sus más experimentados compañeros.

«Escucharé a Fernando y Esteban, además con un coche nuevo para 2022, puedo aprender cómo desarrollar el monoplaza, y con todo mi trabajo en el simulador puedo intentar contribuir a ello», destaca Piastri.

«Hay muchas otras cosas fuera de la conducción que hacen que un piloto de F1 tenga éxito. Uno de mis principales papeles será aprender todo lo que pueda de Fernando y Esteban. Sólo con observar su manera de hacer las cosas, la forma en que hacen sugerencias a los ingenieros, la capacidad que tienen para proponer ideas y qué cambiar en el coche fuera de la conducción es impresionante», reitera.

«Creo que ese es el tipo de cosas que puedo conseguir. No necesito estar pilotando, esto va a ser una parte importante», declara, convencido de que pasar un año en blanco no será contraproducente.

Por su parte, Laurent Rossi, CEO de Alpine Cars, tiene claro lo que espera de Piastri. «Es un miembro valioso del equipo y estamos ansiosos por llevar su talento a la F1 como parte de su progresión natural en su trayectoria», sentencia.

Pixel