Alpine traza El Plan (de resultados y desarrollo) y Alonso sonríe

La pretemporada 2022 de Fórmula 1 ya ha terminado y sólo queda esperar el momento de la verdad. Ya no habrá excusas ni despistes, pues Alpine y el resto de equipos deben mostrar todas sus cartas en el Gran Premio de Bahréin.

Alpine traza El Plan (de resultados y desarrollo) y Alonso sonríe
Esteban Ocon y Fernando Alonso, durante un acto promocional de Alpine.

5 min. lectura

Publicado: 14/03/2022 11:30

Los seis días de pretemporada han dado para mucho y todos hemos sacado nuestras conclusiones. Alpine también lo ha hecho y Alan Permane, su director deportivo, no ha querido ser ambiguo en sus predicciones.

El ingeniero británico ha repasado lo ocurrido en los tres últimos días de pretemporada en Sakhir y ha establecido los primeros objetivos para un equipo que contará una temporada más con Fernando Alonso y Esteban Ocon como pilotos titulares.

El porpoising

Alpine no pudo rodar adecuadamente el último día del test de Barcelona y el primero de Bahréin, pero las dos últimas jornadas fueron bien y el equipo se siente preparado para el inicio de la temporada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Uno de los problemas que Alpine parece tener es el temido y novedoso porpoising, pero Permane asegura que la formación anglo-francesa lo tiene controlado.

¿Se ha centrado Alpine en trabajar en lugar de llamar la atención? Lo veremos este fin de semana en Bahréin.

«El primer día en Sakhir no pudimos entrar en una buena dinámica, pero los dos siguientes fueron bien», recuerda Permane. «Especialmente el sábado, empezamos a progresar con un set-up que nos permite activar y desactivar el porpoising cuando queremos. Sabemos por qué sucede y qué lo para. Sabemos cuándo nos hace más rápidos o menos rápidos».

«Si te fijas en otros coches, Ferrari todavía lo mantiene en algunas circunstancias. Hemos jugado con las suspensiones, el camber, rebufos y demás. Y estamos significativamente mejor», reitera Permane.

Hay potencial

Mientras Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes han demostrado tener capacidad para luchar por las primeras posiciones, en el caso de Alpine es algo que no está ni mucho menos claro.

Sin embargo, Alan Permane afirma no estar preocupado. «No lo estábamos demasiado, el rendimiento estaba ahí y estábamos contentos. No estoy seguro de que la gente nos creyera, pero no habíamos entrado en pánico. Nada ha cambiado. Sigo sin saber cuál es el orden de la parrilla, pero sé que estamos ahí», afirma.

El sábado por la tarde, Fernando Alonso realizó una simulación de clasificación que le colocó como el cuarto piloto más rápido del test de Bahréin, pero Permane afirma que el coche no iba demasiado descargado.

«No pusimos gasolina de clasificación, pero sí poca gasolina», admite. «Cuando te empiezas a acostumbrar a ese nivel de agarre y velocidad encuentras nuevos problemas. No diría que los pilotos están en éxtasis y esperen hacer la pole, pero espero que estemos en la pelea, en Q3».

«Fernando todavía no estaba del todo contento el sábado, quiere ir más rápido y ve problemas en el coche (risas). Está mucho más contento, claro», aclara tras bromear. «Llevó durante buena parte del día una carga de combustible elevada, y luego con el C3 ya sintió el coche rápido, él lo decía: “Wow, este coche es rápido”. Estaba contento, pudo sentir las prestaciones del coche».

Lo mejor está por venir

Mientras equipos como Mercedes y Red Bull han iniciado su plan de desarrollo de manera muy acelerada, otros como Ferrari o el propio Alpine han querido profundizar primero en el entendimiento del nuevo coche.

En lo referente al equipo de Enstone, el plan de desarrollo para por evolucionar de manera tímida durante las primeras carreras, para introducir el primer gran paquete aerodinámico en Miami o Barcelona.

«Tenemos evoluciones, partes del suelo, para Bahréin. Hay un plan amplio para la cuarta o quinta carrera, cuando llegará el primer gran paquete de mejoras. Pero estoy seguro de que tendremos cosas nuevas en todas las carreras», concluye Alan Permane.

Fuente: AsFotos: Alpine F1 Team

Pixel