GP BrasilAnálisis de clasificación: sólo McLaren y Red Bull mejoran sus tiempos de 2018
La penúltima sesión de clasificación de la temporada ha dado como resultado un empeoramiento general de los tiempos. A pesar de haber sido el equipo que más avance ha experimentado, McLaren ha perdido su liderazgo del grupo intermedio en este circuito.
6 min. lectura
Publicado: 16/11/2019 23:20
En Interlagos, la situación ha cambiado en muchos sentidos en relación con lo que pudimos ver en Austin dos semanas atrás, con Mercedes liderando una parrilla muy comprimida en la que McLaren aventajó en más de medio segundo a su más inmediato rival del grupo intermedio.
Muy diferente ha sido lo que nos ha ofrecido la clasificación celebrada en el circuito brasileño, pues en esta ocasión ha sido Red Bull el equipo dominador en un trazado que, si bien cuenta con numerosas curvas rápidas y/o largas, también tiene muchos desniveles y tramos en los que la potencia del motor es relevante.
Haas resucita
En cualquier caso, la diferencia entre los tres equipos punteros ha sido escasa, con menos de dos décimas entre Red Bull y Mercedes y, eso sí, más de un segundo con el resto de formaciones de la parrilla a pesar de ser una vuelta de poco más de 67 segundos.
Haas ha vuelto a demostrar que, bajo determinadas condiciones, cuenta con un monoplaza muy rápido, aunque es muy probable que todo quede en nada en la carrera, pues bien conocidos son sus problemas de ritmo y gestión de neumáticos.
PARRILLA POR EQUIPOS DEL GP DE BRASIL 2019
POSICIÓN | EQUIPO | MEJOR TIEMPO | DIFERENCIA (SEGUNDOS) |
---|---|---|---|
1º | Red Bull | 1:07.503 | |
2º | Ferrari | 1:07.631 | +0,128 |
3º | Mercedes | 1:07.699 | +0,196 |
4º | Haas | 1:08.705 | +1,202 |
5º | Toro Rosso | 1:08.770 | +1.267 |
6º | Alfa Romeo | 1:08.858 | +1,355 |
7º | McLaren | 1:08.868 | +1,365 |
8º | Renault | 1:08.903 | +1,400 |
9º | Racing Point | 1:09.035 | +1,532 |
10º | Williams | 1:10.126 | +2,623 |
La decepción esta vez ha sido McLaren, que en las últimas carreras se había mostrado claramente superior a sus rivales, pero en esta ocasión vio como Carlos Sainz no podía siquiera registrar un crono en la Q1, al tiempo que Lando Norris no estuvo demasiado acertado en la Q2.
Una milésima
En lo que respecta a la media general de la temporada, las cosas no cambian en cuanto a las posiciones del ranking, aunque la diferencia entre Mercedes y Ferrari es ya inferior a una décima, lo que deja clara la igualdad de rendimiento entre ambos, pero también la gran diferencia de efectividad en carrera, algo en lo que el equipo alemán no tiene rival.
RANKING DE TIEMPOS MEDIOS EN CLASIFICACIÓN DE 2019
POSICIÓN | EQUIPO | DIFERENCIA MEDIA RESPECTO A LA POLE (SEGUNDOS) |
---|---|---|
1º | Mercedes | +0,157 |
2º | Ferrari | +0,251 |
3º | Red Bull | +0,559 |
4º | McLaren | +1,339 |
5º | Renault | +1,561 |
6º | Alfa Romeo | +1,745 |
7º | Haas | +1,746 |
8º | Toro Rosso | +1,795 |
9º | Racing Point | +1,917 |
10º | Williams | +3,556 |
Más atrás, McLaren sigue liderando el grupo intermedio con solvencia, mientras que la igualdad entre Alfa Romeo, Haas y Toro Rosso es extrema, ya que los dos primeros se encuentran separados únicamente por una milésima, con el tercero a 5 centésimas.
Sólo dos equipos mejoran
La tendencia general este año es la de mejorar los tiempos de 2018 en la mayoría de los circuitos, pero en esta ocasión únicamente dos formaciones lo han conseguido. McLaren vuelve a ser una vez más quien más margen de mejora muestra respecto al año pasado, acompañado esta vez de Red Bull.
RANKING DE MEJORA RESPECTO A 2018 EN BRASIL
POSICIÓN | EQUIPO | MEJOR TIEMPO Q 2018 | MEJOR TIEMPO Q 2019 | DIFERENCIA (SEGUNDOS) |
---|---|---|---|---|
1º | McLaren | 1:09.402 | 1:08.868 | -0,534 |
2º | Red Bull | 1:07.778 | 1:07.503 | -0,275 |
3º | Renault | 1:08.834 | 1:08.903 | +0,069 |
4º | Toro Rosso | 1:08.616 | 1:08.770 | +0,154 |
5º | Ferrari | 1:07.374 | 1:07.631 | +0,257 |
6º | Racing Point | 1:08.741 | 1:09.035 | +0,294 |
7º | Mercedes | 1:07.281 | 1:07.699 | +0,418 |
8º | Haas | 1:08.239 | 1:08.705 | +0,466 |
9º | Alfa Romeo | 1:08.296 | 1:08.858 | +0,562 |
10º | Williams | 1:09.441 | 1:10.126 | +0,685 |
El resto ha mostrado un rendimiento inferior, con Renault retrocediendo apenas 69 milésimas y los otros siete equipos restantes moviéndose en un rango de entre una y siete décimas. Merece la pena destacar las casi tres décimas de retroceso de Ferrari y las más de cuatro de Mercedes, que el año pasado consiguió la pole por mediación de Lewis Hamilton.
McLaren, sin rival
Con todo, McLaren sigue siendo el equipo que más ha mejorado en el global del año y, teniendo en cuenta que ya sólo queda una sesión de clasificación, podemos dar por hecho que así será a final de temporada.
Los de Woking mantienen un promedio de mejora de 1,4 segundos, con Toro Rosso como equipo que más se aproxima con una media de ocho décimas. Entre los equipos punteros, Red Bull se mueve por encima de las cuatro décimas, mientras Mercedes y Ferrari experimentan un promedio muy similar. Como viene siendo habitual, Williams sigue siendo el único equipo más lento que en 2018.
RANKING DE MEJORA MEDIA CON RESPECTO A 2018
POSICIÓN | EQUIPO | MEDIA (SEGUNDOS) |
---|---|---|
1º | McLaren | -1,402 |
2º | Toro Rosso | -0,823 |
3º | Alfa Romeo | -0,765 |
4º | Renault | -0,539 |
5º | Red Bull | -0,422 |
6º | Mercedes | -0,287 |
7º | Ferrari | -0,280 |
8º | Racing Point | -0,227 |
9º | Haas | -0,202 |
10º | Williams | +0,270 |
Fotos: Red Bull Content Pool