GP CanadáAnálisis de clasificación: McLaren es el equipo que más mejora en Montreal
A pesar de no haber completado una Q3 demasiado satisfactoria, el equipo británico ha mejorado en más de un segundo sus tiempos de 2018. Destaca el rendimiento de Renault, que en Canadá superó a Red Bull y ya se equipara a McLaren y Toro Rosso en ritmo medio de clasificación.
7 min. lectura
Publicado: 09/06/2019 12:30
Los monoplazas de 2019 siguen demostrando que el cambio de reglamento no ha impedido que sean más rápidos que los de la temporada anterior y sólo Williams fracasa a la hora de mejorar sus tiempos de 2018.
En Canadá, McLaren volvió a ser el equipo que más avanzó en este sentido, siendo el único en superar la barrera del segundo a la hora de compararse con la temporada anterior, en la que el equipo de Woking sufría ya a estas alturas de la temporada los problemas derivados de un MCL33 aquejado de problemas aerodinámicos graves.
A continuación se ha situado Renault, que en Montreal confirmó lo que lleva anticipando desde el Gran Premio de España: que el RS.19 ha encontrado por fin la fórmula para ser competitivo. Haas también ofreció un margen de mejora similar al de los franceses, a pesar del accidente protagonizado por Kevin Magnussen en los últimos instantes de la Q2 que le impidió participar en la Q3 e impidió a su compañero Romain Grosjean pasar de ronda.
Ranking de mejora respecto a 2018
Posición | Equipo | Mejor tiempo Q 2018 | Mejor tiempo Q 2019 | Diferencia (segundos) |
---|---|---|---|---|
1º | McLaren | 1:12.856 | 1:11.572 | -1,284 |
2º | Renault | 1:11.916 | 1:11.071 | -0,845 |
3º | Haas | 1:12.606 | 1:11.786 | -0,820 |
4º | Toro Rosso | 1:12.587 | 1:11.921 | -0,666 |
5º | Alfa Romeo | 1:12.661 | 1:12.136 | -0,525 |
6º | Ferrari | 1:10.764 | 1:10.240 | -0,524 |
7º | Mercedes | 1:10.857 | 1:10.446 | -0,411 |
8º | Williams | 1:13.590 | 1:13.617 | +0,027 |
9º | Racing Point | 1:12.084 | 1:12.197 | +0,113 |
10º | Red Bull | 1:10.937 | 1:11.079 | +0,142 |
En lo negativo, destacan tres equipos: Williams, Racing Point y Red Bull. Ninguno de ellos pudo mejorar su rendimiento de 2018 y, aunque por escaso margen, la formación austriaca fue la peor de la parrilla en este sentido, a buen seguro lastrada por la pronta eliminación de Max Verstappen tras un primer intento fallido de pasar a la Q3 con neumáticos medios y el posterior accidente de Magnussen, que le impidió terminar su vuelta lanzada con blandos.
Alfa Romeo, el equipo que más ha mejorado en 2019
Así, el ranking de esta temporada en lo que a la comparación con los tiempos del año pasado respecta sigue comandado por Alfa Romeo, que bajo la denominación de Sauber comenzó 2018 con un rendimiento similar al de Williams y empezó a recuperarse a partir del Gran Premio de Azerbaiyán.
Toro Rosso y McLaren también han experimentado una mejora espectacular y que probablemente acabe siendo más estable que la de Alfa Romeo, pues ambas formaciones experimentaron el camino contrario en 2018: comenzaron bien y se fueron diluyendo con el paso de las carreras.
Ranking de mejora media respecto a 2018
Posición | Equipo | Media (segundos) |
---|---|---|
1º | Alfa Romeo | -1,307 |
2º | Toro Rosso | -1,150 |
3º | McLaren | -1,000 |
4º | Haas | -0,825 |
5º | Mercedes | -0,588 |
6º | Renault | -0,370 |
7º | Racing Point | -0,358 |
8º | Ferrari | -0,190 |
9º | Red Bull | -0,177 |
10º | Williams | +0,500 |
Entre los equipos punteros, quien más ha mejorado en este primer tercio de la temporada es Mercedes, que mantiene una media de casi seis décimas de avance con respecto a 2018. Red Bull, sin embargo, apenas roza las dos décimas y es el equipo que menos ha mejorado, con Williams como única formación que ha retrocedido en su rendimiento.
Ferrari recupera la sonrisa
Centrándonos ya exclusivamente en la temporada 2019, por fin Ferrari tuvo motivos para sonreír tras lograr la pole Sebastian Vettel, que superó en poco más de dos décimas a Lewis Hamilton. La escuadra italiana no obtenía el primer puesto desde Bahréin.
Parrilla por equipos del GP de Canadá 2019
Posición | Equipo | Mejor tiempo | Diferencia (segundos) |
---|---|---|---|
1º | Ferrari | 1:10.240 | |
2º | Mercedes | 1:10.446 | +0,206 |
3º | Renault | 1:11.071 | +0,831 |
4º | Red Bull | 1:11.079 | +0,839 |
5º | McLaren | 1:11.572 | +1,332 |
6º | Haas | 1:11.786 | +1,546 |
7º | Toro Rosso | 1:11.921 | +1,681 |
8º | Alfa Romeo | 1:12.136 | +1,896 |
9º | Racing Point | 1:12.197 | +1,957 |
10º | Williams | 1:13.617 | +3,377 |
Pero lo más sorprendente de la clasificación de Montreal fue la actuación de Renault, que incluso se permitió el lujo de superar a Red Bull, que tras a inesperada eliminación de Max Verstappen en la Q2 vio como los esfuerzos de Pierre Gasly resultaban insuficientes.
El resto de equipos quedó muy lejos de los cuatro primeros, con McLaren a 1,3 segundos y con cierto margen sobre Haas y Toro Rosso. Quienes parecen haber perdido defintivamente el tren del grupo intermedio son Alfa Romeo y Racing Point, que llevan tres carreras sin levantar cabeza y ya se acercan a la barrera de los dos segundos de déficit con respecto a la pole.
Renault avanza posiciones
Finalizamos el análisis de la clasificación con la parrilla virtual de 2019, en la que Mercedes sigue liderando con un margen de más de cuatro décimas sobre Ferrari gracias a sus cinco poles de siete posibles. Red Bull se mantiene entre dos aguas, cediendo más de tres décimas con Ferrari y superando a Haas por más de seis.
Ranking de tiempos medios en clasificación de 2019
Posición | Equipo | Diferencia media respecto a la pole (segundos) |
---|---|---|
1º | Mercedes | +0,076 |
2º | Ferrari | +0,422 |
3º | Red Bull | +0,729 |
4º | Haas | +1,388 |
5º | McLaren | +1,521 |
6º | Renault | +1,549 |
7º | Toro Rosso | +1,596 |
8º | Alfa Romeo | +1,787 |
9º | Racing Point | +1,899 |
10º | Williams | +3,771 |
El equipo estadounidense se mantiene como líder del grupo intermedio con 133 milésimas de margen sobre McLaren, que en carrera sigue siendo mucho más efectivo y gracias a eso ostenta el cuarto lugar del campeonato de constructores. Renault, que comenzó la temporada de manera muy decepcionante, ya ha superado a Toro Rosso y casi ha igualado a McLaren, demostrando que su mejoría de las últimas carreras no es algo circunstancial.
Fotos: McLaren Racing