GP ItaliaAnálisis de clasificación: Renault resurge en Monza
El equipo francés ha brillado en la clasificación, superando incluso a Red Bull. McLaren ha vuelto a ser el equipo con mayor margen de mejora con respecto a 2018. Ferrari encadena dos poles consecutivas con Charles Leclerc como protagonista.
6 min. lectura
Publicado: 07/09/2019 19:00
Tras la cómica sesión de clasificación, en la que casi todos los pilotos que han accedido a la Q3 no han tenido la oportunidad de conseguir los mejores tiempos que sus respectivos monoplazas eran capaces de lograr, quizá la comparativa en esta ocasión no sea todo lo fiable que podría.
Sin embargo, la tendencia del fin de semana nos permite sacar algunas conclusiones, con Ferrari y Renault como respectivos líderes de sus particulares disputas. En la referente a la pole, los italianos han confirmado las previsiones y se han impuesto a Mercedes, aunque a diferencia de Bélgica con muy poco margen: 39 milésimas.
PARRILLA POR EQUIPOS DEL GP DE italia 2019
POSICIÓN | EQUIPO | MEJOR TIEMPO | DIFERENCIA (SEGUNDOS) |
---|---|---|---|
1º | Ferrari | 1:19.307 | |
2º | Mercedes | 1:19.346 | +0,039 |
3º | Renault | 1:19.833 | +0,526 |
4º | Red Bull | 1:20.021 | +0,714 |
5º | McLaren | 1:20.202 | +0,895 |
6º | Racing Point | 1:20.498 | +1,191 |
7º | Alfa Romeo | 1:20.515 | +1,208 |
8º | Haas | 1:20.615 | +1,308 |
9º | Toro Rosso | 1:20.630 | +1,323 |
10º | Williams | 1:21.800 | +2,493 |
En cambio, Renault se ha permitido el lujo de superar incluso a Red Bull, que ha visto como Max Verstappen tenía problemas de motor en la Q1 y Alexander Albon se veía doblemente perjudicado en la Q3: primero por la bandera roja provocada por el accidente de Kimi Räikkönen y posteriormente por la guerra de rebufos que ha dejado a ocho pilotos sin pasar a tiempo por meta para iniciar la última vuelta lanzada.
Sólo Carlos Sainz ha conseguido completar dos intentos de vuelta rápida, mejorando las expectativas de McLaren tras los entrenamientos del viernes y manteniendo al equipo entre los más rápidos del grupo intermedio que en esta ocasión ha liderado Renault con casi cuatro décimas de margen.
Ferrari se acerca a Mercedes
En el global de la temporada, el equipo italiano se acerca poco a poco a las cifras de su máximo rival, aunque Mercedes sigue teniendo la mejor media de clasificación, siendo sólo 0,115 segundos más lento que la media ideal de la pole. Ferrari, que llegó a superar la barrera del medio segundo, ha mejorado hasta los 0,329 segundos y se aleja cada vez de un equipo Red Bull que está pagando caras las penalizaciones por cambio de motor.
RANKING DE TIEMPOS MEDIOS EN CLASIFICACIÓN DE 2019
POSICIÓN | EQUIPO | DIFERENCIA MEDIA RESPECTO A LA POLE (SEGUNDOS) |
---|---|---|
1º | Mercedes | +0,115 |
2º | Ferrari | +0,329 |
3º | Red Bull | +0,646 |
4º | McLaren | +1,367 |
5º | Haas | +1,490 |
6º | Renault | +1,439 |
7º | Alfa Romeo | +1,575 |
8º | Toro Rosso | +1,782 |
9º | Racing Point | +1,855 |
10º | Williams | +3,528 |
En el grupo intermedio, McLaren continúa como líder con una media 1,3 segundos más lenta que la ideal de este año, con Renault a menos de una décima y Haas y Alfa Romeo algo más lejos. El farolillo rojo del grupo intermedio lo ocupa Racing Point con un déficit de 1,8 segundos, con Williams ya muy lejos a más de 3,5 segundos.
Tres equipos no mejoran su rendimiento de 2018
En Spa los tiempos sufrieron una ralentización generalizada, pero en Monza la tendencia global de la temporada ha vuelto a imponerse y siete equipos han sido más rápidos que en 2018. Nuevamente, McLaren ha liderado la mejoría con 1,6 segundos de avance, tres décimas más que Alfa Romeo.
RANKING DE MEJORA RESPECTO A 2018 EN Monza
POSICIÓN | EQUIPO | MEJOR TIEMPO Q 2018 | MEJOR TIEMPO Q 2019 | DIFERENCIA (SEGUNDOS) |
---|---|---|---|---|
1º | McLaren | 1:21.850 | 1:20.202 | -1,648 |
2º | Alfa Romeo | 1:21.889 | 1:20.515 | -1,374 |
3º | Renault | 1:21.041 | 1:19.833 | -1,208 |
4º | Toro Rosso | 1:21.350 | 1:20.630 | -0,720 |
5º | Racing Point | 1:21.099 | 1:20.498 | -0,601 |
6º | Haas | 1:20.936 | 1:20.615 | -0,321 |
7º | Red Bull | 1:20.333 | 1:20.021 | -0,312 |
8º | Mercedes | 1:19.294 | 1:19.346 | +0,052 |
9º | Ferrari | 1:19.119 | 1:19.307 | +0,188 |
10º | Williams | 1:21.494 | 1:21.800 | +0,306 |
En el extremo contrario encontramos a Mercedes, Ferrari y Williams, que han sido más lentos que el año pasado, en el caso de los dos primeros principalmente por no haber sido capaces de realizar el segundo intento en la Q3.
McLaren, el equipo que más ha mejorado
La tendencia general de la temporada se hace más patente a medida que avanzan las carreras, pues el rendimiento de McLaren en 2018 fue de más a menos y, en lo que respecta a 2019, de momento el equipo de Woking mantiene un rendimiento estable.
RANKING DE MEJORA MEDIA CON RESPECTO A 2018
POSICIÓN | EQUIPO | MEDIA (SEGUNDOS) |
---|---|---|
1º | McLaren | -1,328 |
2º | Alfa Romeo | -1,195 |
3º | Toro Rosso | -0,910 |
4º | Renault | -0,634 |
5º | Mercedes | -0,492 |
6º | Haas | -0,481 |
7º | Racing Point | -0,431 |
8º | Red Bull | -0,394 |
9º | Ferrari | -0,242 |
10º | Williams | +0,299 |
Eso le permite ser el equipo que más ha mejorado con una media de 1,3 segundos por vuelta, con Alfa Romeo a continuación como el único que también supera la barrera del segundo. Del resto, sólo Toro Rosso y Renault superan el medio segundo de avance, con Ferrari como el que menos mejora de la parrilla con permiso de Williams, que empeora tres décimas por vuelta de media.
Fotos: Renault Sport F1