GP MéxicoAnálisis de clasificación: sólo tres equipos mejoran sus tiempos de 2018
El Gran Premio de México ha roto la tendencia general de la temporada al presentar una ralentización en la mayor parte de los equipos con respecto a 2018. Sólo McLaren, Toro Rosso y Red Bull han conseguido ser más rápidos este año, manteniendo el equipo de Woking su tendencia positiva.
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Publicado: 27/10/2019 08:55
A lo largo de la presente temporada, lo habitual ha sido que más de la mitad de la parrilla -en ocasiones incluso toda ella- mejore sus tiempos del año anterior en cada uno de los circuitos visitados. Sin embargo, en esta ocasión México ha complicado las cosas más de lo esperado a los equipos, evitando que la tendencia generalizada se repita en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Seguramente la lluvia que ha acompañado a la Fórmula 1 cada noche, limpiando de goma el asfalto del circuito, ha tenido mucho que ver en ello, pero en cualquier caso tres formaciones han sabido sobreponerse a ello, ayudadas también por el hecho de no haber dado lo mejor de sí el año pasado.
Red Bull repite
La menor densidad del aire en este circuito le sirve a Red Bull para acercarse a los líderes cada año y no es de extrañar, por tanto, que el equipo austriaco haya repetido como referente en México por segundo año consecutivo y opte a obtener este domingo la tercera victoria seguida.
PARRILLA POR EQUIPOS DEL GP DE méxico 2019
POSICIÓN | EQUIPO | MEJOR TIEMPO | DIFERENCIA (SEGUNDOS) |
---|---|---|---|
1º | Red Bull | 1:14.758 | |
2º | Ferrari | 1:15.024 | +0,266 |
3º | Mercedes | 1:15.262 | +0,504 |
4º | McLaren | 1:16.014 | +1,256 |
5º | Toro Rosso | 1:16.469 | +1,711 |
6º | Racing Point | 1:16.687 | +1,929 |
7º | Renault | 1:16.885 | +2,127 |
8º | Alfa Romeo | 1:16.967 | +2,209 |
9º | Haas | 1:18.436 | +3,678 |
10º | Williams | 1:18.823 | +4,065 |
Max Verstappen perdió la pole tras ser sancionado, pero su tiempo le sirvió para superar a Ferrari por algo menos de tres décimas, con Mercedes a más de medio segundo en un circuito que no se le suele dar demasiado bien.
En lo que respecta al grupo intermedio, McLaren se asienta cada vez más como líder, en esta ocasión con casi cuatro décimas sobre Toro Rosso, siete sobre Racing Point y casi un segundo sobre el que hasta hace no mucho era su mayor rival: Renault.
Una décima entre Mercedes y Ferrari
Tal y como viene sucediendo desde que la Fórmula 1 volviera a la actividad tras el parón veraniego, Ferrari se acerca cada vez más a la media de Mercedes en clasificación. Con tres sesiones pendientes de disputarse este año, los italianos se acercan a una décima de los alemanes, con Red Bull ya muy lejos de ambas formaciones y en tierra de nadie.
RANKING DE TIEMPOS MEDIOS EN CLASIFICACIÓN DE 2019
POSICIÓN | EQUIPO | DIFERENCIA MEDIA RESPECTO A LA POLE (SEGUNDOS) |
---|---|---|
1º | Mercedes | +0,163 |
2º | Ferrari | +0,271 |
3º | Red Bull | +0,617 |
4º | McLaren | +1,366 |
5º | Renault | +1,576 |
6º | Alfa Romeo | +1,741 |
7º | Haas | +1,774 |
8º | Toro Rosso | +1,839 |
9º | Racing Point | +1,940 |
10º | Williams | +3,619 |
Y es que McLaren, aunque lidera el grupo intermedio con cada vez más margen, sigue estando a 1,3 segundos de la media ideal de la pole, cediendo siete décimas con la formación austriaca. Por detrás, Renault pierde ya una media de dos décimas con los de Woking, con Alfa Romeo superando a un equipo Haas cada vez más sumido en una crisis.
McLaren, quien más mejora este año en México
Lleva siendo norma habitual este año y en tierras norteamericanas ha vuelto a suceder: McLaren ha sido el equipo que más ha mejorado con respecto a su desempeño de 2018. En esta ocasión Carlos Sainz fue ocho décimas más rápido que Fernando Alonso el año pasado, evidenciando que los de Woking siguen progresando en este final de temporada.
RANKING DE MEJORA RESPECTO A 2018 EN México
POSICIÓN | EQUIPO | MEJOR TIEMPO Q 2018 | MEJOR TIEMPO Q 2019 | DIFERENCIA (SEGUNDOS) |
---|---|---|---|---|
1º | McLaren | 1:16.857 | 1:16.014 | -0,843 |
2º | Toro Rosso | 1:16.682 | 1:16.469 | -0,213 |
3º | Red Bull | 1:14.759 | 1:14.758 | -0,001 |
4º | Ferrari | 1:14.970 | 1:15.024 | +0,054 |
5º | Mercedes | 1:14.894 | 1:15.262 | +0,368 |
6º | Racing Point | 1:16.242 | 1:16.687 | +0,445 |
7º | Alfa Romeo | 1:16.189 | 1:16.967 | +0,778 |
8º | Renault | 1:15.827 | 1:16.885 | +1,058 |
9º | Williams | 1:17.689 | 1:18.823 | +1,134 |
10º | Haas | 1:16.911 | 1:18.436 | +1,525 |
Sólo dos equipos más han acompañado a McLaren en la tendencia positiva, con Toro Rosso mejorando poco más de dos décimas y Red Bull apenas una milésima y gracias a la vuelta en la que Verstappen ignoró la bandera amarilla mostrada a consecuencia del accidente de Valtteri Bottas en los instantes finales de la Q3.
El resto ha empeorado su rendimiento de 2018, destacando especialmente en lo negativo Renault, Williams y Haas, que cedieron más de un segundo con respecto a su actuación del año pasado.
La apuesta de 2018, acertada
Mucho se criticó a McLaren el año pasado por su paupérrima segunda mitad de temporada, mostrando un rendimiento que en ocasiones llegó incluso a propiciar que sus pilotos quedaran eliminados en la Q1.
Sin embargo, aquello tuvo una justificación: centrarse en el coche de 2019 para poder así remontar el vuelo e iniciar una etapa de recuperación. Así ha sido, tal y como muestran los datos que repasamos en cada Gran Premio y que el ranking global de mejora de este año resume. El equipo de Woking es con mucho el que más mejora esta temporada, ganando una media de 1,392 segundos en cada sesión de clasificación.
RANKING DE MEJORA MEDIA CON RESPECTO A 2018
POSICIÓN | EQUIPO | MEDIA (SEGUNDOS) |
---|---|---|
1º | McLaren | -1,392 |
2º | Alfa Romeo | -0,880 |
3º | Toro Rosso | -0,852 |
4º | Renault | -0,562 |
5º | Red Bull | -0,376 |
6º | Mercedes | -0,331 |
7º | Ferrari | -0,311 |
8º | Racing Point | -0,256 |
9º | Haas | -0,226 |
10º | Williams | +0,262 |
El resto no consigue siquiera acercarse a la barrera del segundo de mejora, con Alfa Romeo y Toro Rosso como los más destacados tras McLaren, y con Racing Point y Haas en el extremo contrario. Eso sí, con permiso del único equipo que ha empeorado con respecto a 2018: Williams.