Análisis comparativo 2015/2016: Sauber

Las dificultades económicas han lastrado a Sauber aún más que en 2015 y el equipo suizo ha terminado como farolillo rojo del campeonato de constructores tras cumplirse el ecuador de la temporada. Después de un primer año complicado, Marcus Ericcson se está asentando en la categoría y ha conseguido ofrecer un rendimiento superior al de su compañero de equipo: Felipe Nasr.

5 min. lectura

Publicado: 22/08/2016 18:30

Las dificultades económicas de Sauber llegaron hasta el punto de que la falta de liquidez impidió pagar las nóminas de los trabajadores en el plazo acordado y el monoplaza sólo ha podido recibir una novedad en las doce carreras disputadas este año: un alerón trasero modificado.

Con estas premisas, era de esperar que el equipo sufriera las consecuencias en pista y lo ha hecho de un modo extremadamente acusado: pasando al último lugar de la clasificación de constructores sin haber puntuado aún y, lo que es peor, siendo superado por Manor en numerosas ocasiones.

Sauber F1C34 (2015)C35 (2016)
Dirección técnicaMark SmithAxel Kruse
IngenieríaEric GandelinEric Gandelin
AerodinámicaWillem ToetMariano Alperin-Bruvera
MotorFerrari 059/4 29015Ferrari 059/5 2016
Grandes Premios10 (19)12
Victorias0 (0)0
Pole positions0 (0)0
Vueltas rápidas0 (0)0
Podios0 (0)0
Puntos22 (36)0
Media de puntos por carrera2,2 (1,89)0
Kilómetros recorridos5.372 (10.288)6.570
Kilómetros liderados0 (0)0
Posición media en clasificación13,85 (14,37)19,25
Posición media en carrera11,28 (11,7)15,42
Abandonos1 (5)5

Entre paréntesis las estadísticas de la temporada 2015 ya finalizada.

Sauber ha pasado de conseguir 22 puntos en las diez primeras carreras de 2015 a ninguno en las doce disputadas hasta el momento en 2016. Por si eso no fuera suficiente indicativo del retroceso sufrido por el equipo, la posición media en clasificación ha aumentado en más de cinco puestos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En carrera, las cosas no han ido mucho mejor, siendo la media poco más de cuatro puestos peor que en 2015 y, como es habitual en los equipo con pocos recursos, pasando de uno a cinco abandonos en la primera mitad del año.

Marcus Ericsson20152016
Grandes Premios10 (19)12
Victorias0 (0)0
Pole positions0 (0)0
Vueltas rápidas0 (0)0
Podios0 (0)0
Puntos6 (9)0
Media de puntos por carrera0,6 (0,47)0
Kilómetros recorridos2.687 (4.941)3.141
Kilómetros liderados0 (0)0
Posición media en clasificación14 (14,53)19,17
Posición media en carrera11,89 (12,06)15,44
Abandonos1 (3)3

Entre paréntesis las estadísticas de la temporada 2015 ya finalizada.

Felipe Nasr fue el absoluto dominador de la temporada pasada, consiguiendo 18 puntos más que Marcus Ericsson en el global de la temporada y obteniendo mejores posiciones medias, tanto en clasificación como en carrera. Pero, en lo que respecta a este año, el brasileño se ha visto invariablemente atrapado por la tónica general del equipo, siendo incapaz de siquiera igualar los resultados de 2015, algo que también le ha ocurrido a su compañero sueco.

Felipe Nasr20152016
Grandes Premios10 (19)12
Victorias0 (0)0
Pole positions0 (0)0
Vueltas rápidas0 (0)0
Podios0 (0)0
Puntos16 (27)0
Media de puntos por carrera1,6 (1,42)0
Kilómetros recorridos2.685 (5.347)3.430
Kilómetros liderados0 (0)0
Posición media en clasificación13,7 (14,21)19,33
Posición media en carrera10,67 (11,35)15,4
Abandonos0 (2)2

Entre paréntesis las estadísticas de la temporada 2015 ya finalizada.

Felipe Nasr empezó su andadura en la Fórmula 1 con resultados brillantes que, poco a poco, se fueron diluyendo a medida que el equipo empezaba a sufrir recortes financieros drásticos. El brasileño llegó, incluso, a perder más de medio segundo en el global de tiempo de clasificación a final de temporada y, en 2016, la caída libre ha sido aún mayor.

Marcus Ericsson domina todas las estadísticas de este año y se está inponiendo en un duelo que, en ocasiones, ha llegado a ser incluso sonrojante para ambos pilotos, con el suceso del Gran Premio de Mónaco como prueba fehaciente de ello.

Comparativa entre pilotos20152016
Clasificación (Ericsson-Nasr)4-6 (9-10)5-5***
Ventaja total en clasificación (en segundos)+1,282 Nasr
(+0,781 Ericsson)
+4,393 Ericsson
Carrera (Ericsson-Nasr)2-6 (5-8)*5-3**

Entre paréntesis las estadísticas de la temporada 2015 ya finalizada.

* Nasr no participa en Gran Bretaña y abandona en Japón y México. Ericcson abandona en Malasia, Rusia y Estados Unidos.

** Nasr abandona en Mónaco y Alemania, Ericsson en Australia, Mónaco y Gran Bretaña.

*** Nasr no clasifica en Mónaco, Ericsson en Gran Bretaña.

Consulta La radiografía: todos los Grandes Premios de la temporada, paso a paso

Consulta El análisis: Los mejores y peores, los detalles técnicos y las polémicas de cada Gran Premio

Consulta Comparativa F1 2015/2016: Equipo por equipo

Fotos: Sauber

Este artículo trata sobre...

Pixel