Análisis comparativo 2015/2016: Sauber
Las dificultades económicas han lastrado a Sauber aún más que en 2015 y el equipo suizo ha terminado como farolillo rojo del campeonato de constructores tras cumplirse el ecuador de la temporada. Después de un primer año complicado, Marcus Ericcson se está asentando en la categoría y ha conseguido ofrecer un rendimiento superior al de su compañero de equipo: Felipe Nasr.
5 min. lectura
Publicado: 22/08/2016 18:30
Las dificultades económicas de Sauber llegaron hasta el punto de que la falta de liquidez impidió pagar las nóminas de los trabajadores en el plazo acordado y el monoplaza sólo ha podido recibir una novedad en las doce carreras disputadas este año: un alerón trasero modificado.
Con estas premisas, era de esperar que el equipo sufriera las consecuencias en pista y lo ha hecho de un modo extremadamente acusado: pasando al último lugar de la clasificación de constructores sin haber puntuado aún y, lo que es peor, siendo superado por Manor en numerosas ocasiones.
Sauber F1 | C34 (2015) | C35 (2016) |
---|---|---|
Dirección técnica | Mark Smith | Axel Kruse |
Ingeniería | Eric Gandelin | Eric Gandelin |
Aerodinámica | Willem Toet | Mariano Alperin-Bruvera |
Motor | Ferrari 059/4 29015 | Ferrari 059/5 2016 |
Grandes Premios | 10 (19) | 12 |
Victorias | 0 (0) | 0 |
Pole positions | 0 (0) | 0 |
Vueltas rápidas | 0 (0) | 0 |
Podios | 0 (0) | 0 |
Puntos | 22 (36) | 0 |
Media de puntos por carrera | 2,2 (1,89) | 0 |
Kilómetros recorridos | 5.372 (10.288) | 6.570 |
Kilómetros liderados | 0 (0) | 0 |
Posición media en clasificación | 13,85 (14,37) | 19,25 |
Posición media en carrera | 11,28 (11,7) | 15,42 |
Abandonos | 1 (5) | 5 |
Sauber ha pasado de conseguir 22 puntos en las diez primeras carreras de 2015 a ninguno en las doce disputadas hasta el momento en 2016. Por si eso no fuera suficiente indicativo del retroceso sufrido por el equipo, la posición media en clasificación ha aumentado en más de cinco puestos.
En carrera, las cosas no han ido mucho mejor, siendo la media poco más de cuatro puestos peor que en 2015 y, como es habitual en los equipo con pocos recursos, pasando de uno a cinco abandonos en la primera mitad del año.
Marcus Ericsson | 2015 | 2016 |
---|---|---|
Grandes Premios | 10 (19) | 12 |
Victorias | 0 (0) | 0 |
Pole positions | 0 (0) | 0 |
Vueltas rápidas | 0 (0) | 0 |
Podios | 0 (0) | 0 |
Puntos | 6 (9) | 0 |
Media de puntos por carrera | 0,6 (0,47) | 0 |
Kilómetros recorridos | 2.687 (4.941) | 3.141 |
Kilómetros liderados | 0 (0) | 0 |
Posición media en clasificación | 14 (14,53) | 19,17 |
Posición media en carrera | 11,89 (12,06) | 15,44 |
Abandonos | 1 (3) | 3 |
Felipe Nasr fue el absoluto dominador de la temporada pasada, consiguiendo 18 puntos más que Marcus Ericsson en el global de la temporada y obteniendo mejores posiciones medias, tanto en clasificación como en carrera. Pero, en lo que respecta a este año, el brasileño se ha visto invariablemente atrapado por la tónica general del equipo, siendo incapaz de siquiera igualar los resultados de 2015, algo que también le ha ocurrido a su compañero sueco.
Felipe Nasr | 2015 | 2016 |
---|---|---|
Grandes Premios | 10 (19) | 12 |
Victorias | 0 (0) | 0 |
Pole positions | 0 (0) | 0 |
Vueltas rápidas | 0 (0) | 0 |
Podios | 0 (0) | 0 |
Puntos | 16 (27) | 0 |
Media de puntos por carrera | 1,6 (1,42) | 0 |
Kilómetros recorridos | 2.685 (5.347) | 3.430 |
Kilómetros liderados | 0 (0) | 0 |
Posición media en clasificación | 13,7 (14,21) | 19,33 |
Posición media en carrera | 10,67 (11,35) | 15,4 |
Abandonos | 0 (2) | 2 |
Felipe Nasr empezó su andadura en la Fórmula 1 con resultados brillantes que, poco a poco, se fueron diluyendo a medida que el equipo empezaba a sufrir recortes financieros drásticos. El brasileño llegó, incluso, a perder más de medio segundo en el global de tiempo de clasificación a final de temporada y, en 2016, la caída libre ha sido aún mayor.
Marcus Ericsson domina todas las estadísticas de este año y se está inponiendo en un duelo que, en ocasiones, ha llegado a ser incluso sonrojante para ambos pilotos, con el suceso del Gran Premio de Mónaco como prueba fehaciente de ello.
Comparativa entre pilotos | 2015 | 2016 |
---|---|---|
Clasificación (Ericsson-Nasr) | 4-6 (9-10) | 5-5*** |
Ventaja total en clasificación (en segundos) | +1,282 Nasr (+0,781 Ericsson) | +4,393 Ericsson |
Carrera (Ericsson-Nasr) | 2-6 (5-8)* | 5-3** |
Consulta La radiografía: todos los Grandes Premios de la temporada, paso a paso
Consulta El análisis: Los mejores y peores, los detalles técnicos y las polémicas de cada Gran Premio
Consulta Comparativa F1 2015/2016: Equipo por equipo
Fotos: Sauber