Análisis comparativo 2015/2016: Force India
Desde que en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2015, Force India introdujera el nuevo monoplaza que ha servido como base del actual, los resultados del equipo han mejorado notablemente. La cuarta plaza final es una opción realista esta temporada y, si Nico Hülkenberg mejora su rendimiento en carrera y se suma a la brillantez mostrada por Sergio Pérez, Williams estará en aprietos.
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Publicado: 19/08/2016 20:30
Force India lleva muchos años demostrando lo que se puede llegar a conseguir en la Fórmula 1 sin un presupuesto extenso. Mientras los grandes equipos de la parrilla -McLaren incluido- superan los 400 millones de euros anuales, equipos como Toro Rosso o Force India rondan los 130.
La temporada pasada, el equipo tuvo que comenzar el año con un monoplaza de compromiso y no fue hasta el Gran Premio de Gran Bretaña que introdujeron el definitivo. Eso les permitió mejorar ostensiblemente sus resultados y sirvió de base para el coche de este año, que ha seguido un camino ascendente y amenaza con aprovechar el mal momento de Williams para asaltar el cuarto puesto de la clasificación general de constructores.
Ahora queda ver cómo afronta el equipo la segunda mitad de temporada con el cambio de reglamento en el horizonte, aunque tradicionalmente ha sido un conjunto muy capaz de sobrellevar la dualidad de tener que competir con gran parte de los recursos destinados a la temporada siguiente.
Force India F1 | VJM08 (2015) | VJM09 (2016) |
---|---|---|
Dirección técnica | Andrew Green | Andrew Green |
Ingeniería | Ian Hall | Ian Hall |
Aerodinámica | Simon Phillips | Simon Phillips |
Motor | Mercedes PU106B Hybrid 2015 | Mercedes PU106C Hybrid 2015 |
Grandes Premios | 10 (19) | 12 |
Victorias | 0 (0) | 0 |
Pole positions | 0 (0) | 0 |
Vueltas rápidas | 0 (0) | 1 |
Podios | 0 (1) | 2 |
Puntos | 39 (136) | 81 |
Media de puntos por carrera | 3,9 (7,15) | 6,75 |
Kilómetros recorridos | 5.525 (10.051) | 6.656 |
Kilómetros liderados | 0 (0) | 0 |
Posición media en clasificación | 12,15 (10,36) | 9,41 |
Posición media en carrera | 10,12 (8,66) | 9,99 |
Abandonos | 3 (6) | 4 |
El retraso en el monoplaza definitivo pasó factura al equipo durante la primera mitad de la temporada 2015, mejorando sus registros notablemente en la segunda parte. Hasta el punto de que ni siquera este año están consiguiendo igualar la media de puntos del global de la temporada pasada. Eso indica con aún más claridad el bajo rendimiento de Williams, que ve peligrar su cuarta posición.
La clasificación está siendo mejor que la de 2015, pero la posición media en carrera algo peor, si bien no impide al equipo mantenerse al filo de la zona límite con derecho a puntos y superar la cifra de podios de la temporada pasada.
Sergio Pérez | 2015 | 2016 |
---|---|---|
Grandes Premios | 10 (19) | 12 |
Victorias | 0 (0) | 0 |
Pole positions | 0 (0) | 0 |
Vueltas rápidas | 0 (0) | 0 |
Podios | 0 (1) | 2 |
Puntos | 24 (78) | 48 |
Media de puntos por carrera | 2,4 (4,1) | 4 |
Kilómetros recorridos | 2.909 (5.660) | 3.598 |
Kilómetros liderados | 0 (0) | 0 |
Posición media en clasificación | 13 (10,68) | 10 |
Posición media en carrera | 10,11 (8,56) | 9,58 |
Abandonos | 0 (1) | 1 |
Sergio Pérez se ha convertido, poco a poco, en el claro referente del equipo, guiando a Force India a conseguir tres podios en año y medio. El piloto mexicano aprovechó a la perfección el nuevo monoplaza para mejorar en más de dos posiciones de media su rendimiento en parrilla durante la segunda mitad de 2015 y entrando regularmente en los puntos en carrera. Este año ha doblado su botín de puntos del año pasado, mejorando también sus posiciones medias, tanto a una vuelta como en carrera.
Nico Hülkenberg, por su parte, también ha mejorado exponencialmente sus cifras, pero resulta preocupante que, clasificando tan bien, sus cifras en carrera bajen tanto. Este año, incluso, tiene una posición media peor que la de 2015 a estas alturas y su descenso respecto a la clasificación es de casi dos posiciones -casi una respecto a su compañero de equipo-.
Nico Hülkenberg | 2015 | 2016 |
---|---|---|
Grandes Premios | 10 (19) | 12 |
Victorias | 0 (0) | 0 |
Pole positions | 0 (0) | 0 |
Vueltas rápidas | 0 (0) | 1 |
Podios | 0 (0) | 0 |
Puntos | 15 (58) | 33 |
Media de puntos por carrera | 1,5 (3,05) | 2,75 |
Kilómetros recorridos | 2.616 (4.392) | 3.058 |
Kilómetros liderados | 0 (0) | 0 |
Posición media en clasificación | 11,30 (10,05) | 8,83 |
Posición media en carrera | 10,13 (8,77) | 10,40 |
Abandonos | 2 (6) | 3 |
Sergio Pérez empezó la temporada pasada con resultados muy pobres en clasificación, pero consiguió recuperarse durante la segunda parte del año, aunque eso no impidió que su compañero le sacara más de dos segundos en el global del año.
En 2016 la historia es bien distinta pues, aunque Hülkenberg sigue ganando ligeramente en el cara a cara, en el global de tiempo pierde respecto a Sergio Pérez, principalmente por la extraordinaria clasificación del mexicano en Bakú, donde fue segundo. En carrera, las cosas están también igualadas, aunque Pérez acostumbra a aprovechar todas sus oportunidades para conseguir más puntos.
Comparativa entre pilotos | 2015 | 2016 |
---|---|---|
Clasificación (Pérez-Hülkenberg) | 2-8 (8-11) | 5-7 |
Ventaja total en clasificación (en segundos) | +4.639 Hülkenberg (+2.086 Hülkenberg) | +0.542 Pérez** |
Carrera (Pérez-Hülkenberg) | (6-7)* | 5-4*** |
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Fotos: Force India