Análisis comparativo 2015/2016: Haas

Brillante estreno de Haas F1, que comenzó la temporada con un monoplaza muy competitivo al que Romain Grosjean supo sacarle todo el rendimiento posible y, con ello, los 28 puntos que el equipo atesora por el momento. Esteban Gutiérrez no ha podido puntuar aún tras un inicio de temporada tan accidentado como desafortunado y deberá mejorar si quiere continuar en su puesto.

4 min. lectura

Publicado: 21/08/2016 10:00

El equipo Haas ha debutado esta temporada en la Fórmula 1 y lo ha hecho de un modo bastante prometedor, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un equipo que empezó de cero, el lugar de comprar la estructura de uno ya existente.

Sin duda, dos de las claves de este éxito han sido, por un lado el haber dado forma al proyecto con tiempo suficiente como para poder hacer las cosas bien y, por otro, haber contado con el asesoramiento de Ferrari. Ambas formaciones guardan una estrecha relación que va más allá del suministro del motor y la cesión del piloto de pruebas (Esteban Gutiérrez), los de Maranello han guiado en muchos aspectos del proceso a Carl Haas y Guenther Steiner.

Haas aprovechó las primeras carreras para conseguir un bagaje de puntos muy considerable, llegando incluso a obtener un quinto, un sexto y un octavo puesto en las cuatro primeras citas del calendario. Una vez que los equipos rivales se asentaron, fue más complicado para el equipo destacar, pero la séptima plaza de Austria contribuyó a asentar la octava plaza del campeonato de constructores, que no es probable que vaya a perder en la segunda mitad del año.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Haas F1VF-16
Dirección técnicaDave O'Neill
IngenieríaRob Taylor
AerodinámicaBen Agathangelou
MotorFerrari 059/5 2016
Grandes Premios12
Victorias0
Pole positions0
Vueltas rápidas0
Podios0
Puntos28
Media de puntos por carrera2,33
Kilómetros recorridos6.438
Kilómetros liderados0
Posición media en clasificación14,12
Posición media en carrera12,25
Abandonos4

Romain Grosjean ha sido el referente único y absoluto hasta el momento, consiguiendo todos los puntos del equipo. El Gran Premio de Bahrein fue su punto estelar de la temporada, otorgando al equipo una novena plaza en parrilla y un quinto puesto en carrera, que suponen los mejores resultados de la corta historia de Haas en la Fórmula 1.

Pero la temporada de Grosjean no se queda en eso, pues ha conseguido puntuar en tres ocasiones más, mientras Esteban Gutiérrez ha alternado varios episodios de mala suerte con actuaciones más bien discretas. Su desempeño en clasificación ha sido bastante discreto, cediendo casi tres segundos en el acumulado de tiempos respecto a su compañero de equipo, aunque en carrera ha terminado más veces delante de su compañero que al contrario, cuando ambos han conseguido ver la bandera a cuadros.

Pero ninguna de esas cuatro ocasiones le sirvieron al mexicano para obtener puntos y, con su futuro en el equipo en duda, la segunda mitad del año debe servirle a Esteban para traducir ese buen ritmo de carrera en oportunidades aprovechadas cuando las circunstancias así lo permitan.

Haas F1Romain GrosjeanEsteban Gutiérrez
Grandes Premios1212
Victorias0 0
Pole positions0 0
Vueltas rápidas0 0
Podios00
Puntos280
Media de puntos por carrera2,330
Kilómetros recorridos3.3373.101
Kilómetros liderados00
Posición media en clasificación13,6714,58
Posición media en carrera11,213,3
Abandonos22
Cara a cara en clasificación84
Ventaja total en clasificación (segundos)+2,879
Cara a cara en carrera*34

* Grosjean abandona en España y Gran Bretaña, Gutiérrez en Australia y Bahrein.

Consulta La radiografía: todos los Grandes Premios de la temporada, paso a paso

Consulta El análisis: Los mejores y peores, los detalles técnicos y las polémicas de cada Gran Premio

Consulta Comparativa F1 2015/2016: Equipo por equipo

Fotos: Haas F1

Este artículo trata sobre...

Pixel