Análisis comparativo 2015/2016: Red Bull
Notable mejoría la que ha experimentado Red Bull en la primera mitad de la presente temporada respecto a 2015, en el que el equipo no estuvo a la altura de lo esperado. Max Verstappen no ha conseguido mejorar lo ofrecido por Daniil Kvyat en clasificación, pero sí en carrera, donde ha sido el piloto con más puntos, excepto Hamilton.
7 min. lectura
Publicado: 18/08/2016 10:00
Red Bull finalizó la temporada 2015 en la cuarta posición del campeonato de constructores con Force India más cerca de arrebatársela que los de Milton Keynes de disputarle la tercera posición a Williams.
Este año, la historia es completamente distinta, con el equipo mejorando notablemente las estadísticas y, con ellas, las sensaciones sobre la pista. En 2015, la crisis entre Red Bull y Renault alcanzó su punto crítico y ambas marcas llegaron a romper su relación, aunque finalmente se vieron condenadas a entenderse ante la imposibilidad de encontrar otro suministrador de motores. Eso sí, el propulsor pasó a denominarse TAG Heuer.
Con la decisión de Renault de volver a la Fórmula 1 como constructor, las cosas cambiaron radicalmente, potenciando la marca francesa el desarrollo del motor y permitiendo a Red Bull exprimir con mayores garantías el excelente chasis con el que cuentan este año.
Red Bull Racing | RB11 (2015) | RB12 (2016) |
---|---|---|
Dirección técnica | Adrian Newey | Adrian Newey |
Ingeniería | Rob Marshall | Rob Marshall |
Aerodinámica | Dan Fallows | Dan Fallows |
Motor | Renault F1 Energy 2015 | TAG Heuer |
Grandes Premios | 10 (19) | 12 |
Victorias | 0 (0) | 1 |
Pole positions | 0 (0) | 1 |
Vueltas rápidas | 2 (3) | 2 |
Podios | 2 (3) | 8 |
Puntos | 96 (187) | 256 |
Media de puntos por carrera | 9,6 (9,84) | 21,33 |
Kilómetros recorridos | 5.278 (10.482) | 6.797 |
Kilómetros liderados | 0 (118) | 398 |
Posición media en clasificación | 8,30 (7,97) | 6,45 |
Posición media en carrera | 7,65 (7,89) | 4,87 |
Abandonos | 2 (5) | 1 |
A pesar de la menor implicación de Adrian Newey en el día a día, Red Bull sigue creando monoplazas brillantes desde el punto de vista dinámico. Ello, junto con la notoria mejoría del propulsor Renault, ha propiciado que las estadísticas hayan mejorado asombrosamente. A la victoria de Verstappen en España y a la pole de Ricciardo en Mónaco, hay que sumarle seis podios más que en 2015 y más puntos en las primeras doce carreras de este año que en toda la temporada anterior.
La media de puntos por carrera ha aumentado más del doble y, si bien la posición media en clasificación no ha mejorado tanto como cabía esperar (ni Kvyat ni Verstappen han estado brillantes en este sentido), la de carrera sí que lo ha hecho: en casi tres posiciones.
Daniel Ricciardo | 2015 | 2016 |
---|---|---|
Grandes Premios | 10 (19) | 12 |
Victorias | 0 (0) | 0 |
Pole positions | 0 (0) | 1 |
Vueltas rápidas | 2 (3) | 2 |
Podios | 1 (2) | 3 |
Puntos | 51 (92) | 133 |
Media de puntos por carrera | 5,1 (4,84) | 11,08 |
Kilómetros recorridos | 2.813 (5.355) | 3.626 |
Kilómetros liderados | 0 (39) | 231 |
Posición media en clasificación | 7,60 (7,26) | 4,08 |
Posición media en carrera | 7,67 (8,29) | 4,75 |
Abandonos | 1 | 0 |
Daniel Ricciardo ha tenido que enfrentarse a dos compañeros distintos esta temporada. Tras un buen primer año con Red Bull, Daniil Kvyat no soportó la presión y fue intercambiado por Max Verstappen en la quinta carrera de 2016: el Gran Premio de España que, además, ganó el neerlandés.
Las estadísticas han mejorado notablemente, como consecuencia de la evolucion mostrada por el coche, pero también porque tanto Ricciardo como Max Verstappen han estado a la altura. El piloto australiano, en consonancia con la tendencia del equipo, ya tiene más puntos que en todo 2015 y ha reducido notablemente sus posiciones medias, tanto en clasificación como en carrera.
Tanto Max Verstappen como Daniil Kvyat han hecho algo parecido, consiguiendo cuatro podios más que la temporada pasada y estando cerca de triplicar el botín de puntos. Desde que Max Verstappen llegó a Red Bull, sólo Lewis Hamilton ha conseguido más puntos.
Daniil Kvyat - Max Verstappen | 2015 (Daniil Kvyat) | 2016 (Daniil Kvyat - Max Verstappen) |
---|---|---|
Grandes Premios | 10 (19) | 12 |
Victorias | 0 (0) | 1 |
Pole positions | 0 (0) | 0 |
Vueltas rápidas | 0 (0) | 1 |
Podios | 1 (1) | 5 |
Puntos | 45 (95) | 123 |
Media de puntos por carrera | 4,5 (5) | 10,25 |
Kilómetros recorridos | 2.465 (5.127) | 3.171 |
Kilómetros liderados | 0 (0) | 167 |
Posición media en clasificación | 9 (8,68) | 8,83 |
Posición media en carrera | 7,63 (7,50) | 5 |
Abandonos | 1 (2) | 2 |
La tendencia es clara en la comparación entre Daniel Ricciardo y sus compañeros de equipo: el australiano domina con claridad en clasificación, tanto a Kvyat como a Verstappen.
Pero el piloto neerlandés se defiende con maestría en carrera, mejorando el botín de puntos respecto a RIcciardo que, si bien ha finalizado una carrera más por delante de su compañero, no ha conseguido el mismo nivel de regularidad que Max.
Comparativa entre pilotos | 2015 | 2016 |
---|---|---|
Clasificación (Ricciardo-Kvyat) | 6-4 (12-7) | 4-0 |
Clasificación (Ricciardo-Verstappen) | - | 7-1 |
Ventaja total en clasificación Ric-Kvy (en segundos) | +2.101 Ricciardo (+3,828 Ricciardo) | +2.206 Ricciardo |
Ventaja total en clasificación Ric-Ver (en segundos) | - | +3.235 Ricciardo*** |
Carrera (Ricciardo-Kvyat) | 3-4* | 3-1 |
Carrera (Ricciardo-Verstappen) | - | 4-3** |
Consulta La radiografía: todos los Grandes Premios de la temporada, paso a paso
Consulta El análisis: Los mejores y peores, los detalles técnicos y las polémicas de cada Gran Premio
Consulta Comparativa F1 2015/2016: Equipo por equipo
Fotos: Red Bull Content Pool