Análisis comparativo 2015/2016: Renault
Renault heredó la estructura de Lotus que, a pesar de haber diseñado un coche competente para la temporada 2015, no destinó practicamente recursos para el de este temporada por las graves dificultades económicas que atravesaba. La tardía compra del equipo por parte de Renault impidió que este año se pudiese aspirar a algo más que preparar 2017 con las garantías necesarias mientras se intenta eludir la última plaza del campeonato de constructores.
4 min. lectura
Publicado: 21/08/2016 19:00
La comparación con el equipo Lotus es, en este caso, totalmente válida, pues la estructura es, en esencia, prácticamente la misma. Pero eso no ha impedido que Lotus/Renault sea el equipo que más ha empeorado esta temporada con respecto a la anterior.
No es de extrañar, no obstante, porque ninguno de los cambios ha supuesto un paso adelante. A la tardía compra del equipo por parte de la marca francesa -que impidió realizar un monoplaza mínimamente competitivo-, se le unieron una pareja de pilotos inexperta y el cambio a un motor inferior que, no obstante, no es lo peor del conjunto ni mucho menos.
Renault ya sabía que este año sería de transición, pero no esperaba que fuera tan duro, llegando a verse sobrepasados por Manor en algunas carreras. En cualquier caso, el equipo ya ha demostrado que sabe lo que hace en cuanto a motor y la gloria del pasado nos obliga a creer en que este equipo puede volver a ganar. En cualquier caso, llevará unos años conseguirlo.
Renault F1 | Lotus E23 (2015) | RS16 (2016) |
---|---|---|
Dirección técnica | Nick Chester | Nick Chester |
Ingeniería | Martin Tolliday | Martin Tolliday |
Motor | Mercedes PU106B Hybrid 2015 | Renault F1 Energy 2016 |
Grandes Premios | 10 (19) | 12 |
Victorias | 0 (0) | 0 |
Pole positions | 0 (0) | 0 |
Vueltas rápidas | 0 (0) | 0 |
Podios | 0 (0) | 0 |
Puntos | 35 (78) | 6 |
Media de puntos por carrera | 3,5 (4,1) | 0,5 |
Kilómetros recorridos | 4.023 (8.011) | 6.133 |
Kilómetros liderados | 0 (0) | 0 |
Posición media en clasificación | 9,8 (11,13) | 17,7 |
Posición media en carrera | 10,45 (9,26) | 14,31 |
Abandonos | 9 (16) | 5 |
Kevin Magnussen ha aprovechado su mayor experiencia -debutó en 2014 con McLaren- para doblegar a Jolyon Palmer de manera incontestable. El piloto danés ha conseguido todos los puntos del equipo que, por otra parte, se dieron en una sola carrera: la correspondiente al Gran Premio de Rusia.
Además, Magnussen ha completado casi 700 kilómetros más (alrededor de dos Grandes Premios) en las doce carreras disputadas hasta el momento, teniendo una mejor posición media en clasificación y también en carrera. No está todo perdido para Jolyon Palmer, en cualquier caso. Si el británico mejora en la segunda mitad de temporada, podría terminar el año por delante de su compañero y, quizá, conservar su puesto de cara a 2017, temporada para la que el equipo intenta contratar a un piloto de prestigio.
Renault F1 | Kevin Magnussen | Jolyon Palmer |
---|---|---|
Grandes Premios | 12 | 12 |
Victorias | 0 | 0 |
Pole positions | 0 | 0 |
Vueltas rápidas | 0 | 0 |
Podios | 0 | 0 |
Puntos | 6 | 0 |
Media de puntos por carrera | 0,5 | 0 |
Kilómetros recorridos | 3.411 | 2.722 |
Kilómetros liderados | 0 | 0 |
Posición media en clasificación | 17,58 | 17,83 |
Posición media en carrera | 14 | 14,63 |
Abandonos | 2 | 3 |
Cara a cara en clasificación | 7 | 5 |
Ventaja total en clasificación (segundos) | +1,665 | |
Cara a cara en carrera* | 4 | 3 |
Consulta La radiografía: todos los Grandes Premios de la temporada, paso a paso
Consulta El análisis: Los mejores y peores, los detalles técnicos y las polémicas de cada Gran Premio
Consulta Comparativa F1 2015/2016: Equipo por equipo
Fotos: Renault