Análisis comparativo 2015/2016: Mclaren
La temporada 2015 fue tan desastrosa, que no cabía otro resultado este año que no fuera un notable incremento de las prestaciones. Así lo demuestran los números, basados en una mejor fiabilidad y mayor regularidad a la hora de conseguir puntos.
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Publicado: 20/08/2016 19:00
McLaren vive uno de los momentos más delicados de su historia, no sólo como consecuencia de su asociación con Honda, sino también gracias a su discreto rendimiento de los últimos años. El equipo de Woking lleva la friolera de 18 años sin conseguir el Campeonato del Mundo de constructores y, en ese periodo, sólo ha ganados un título de pilotos: en 2008. El último subcampeonato de constructores fue en 2011.
Con estos datos sobre la mesa se hace difícil señalar a Honda como único culpable del desastre ocurrido en 2015, pero tampoco podemos negar que fue el principal responsable. El motor no tenía potencia, ni fiabilidad. Sencillamente, como los implicados ya han reconocido en varias ocasiones, no estaba preparado para competir.
Este año las cosas han cambiado, aunque no ha sido hasta el mes de julio que hemos visto signos realmente notorios de la mejoría lograda. Aunque la fiabilidad no está del todo conseguida, al menos el rendimiento ya es los suficientemente aceptable como para ser considerado apto para competir en Fórmula 1.
McLaren F1 | MP4-30 (2015) | MP4-31 (2016) |
---|---|---|
Dirección técnica | Tim Goss | Tim Goss |
Ingeniería | Neil Oatley | Neil Oatley |
Aerodinámica | Matt Morris | Mat Morris |
Motor | Honda RA615 H 2015 | Honda RA616 H 2016 |
Grandes Premios | 10 (19) | 12 |
Victorias | 0 (0) | 0 |
Pole positions | 0 (0) | 0 |
Vueltas rápidas | 0 (0) | 0 |
Podios | 0 (0) | 0 |
Puntos | 17 (27) | 42 |
Media de puntos por carrera | 1,7 (1,42) | 3,5 |
Kilómetros recorridos | 3.731 (8.672) | 6.128 |
Kilómetros liderados | 0 (0) | 0 |
Posición media en clasificación | 16,12 (16,59) | 12,01 |
Posición media en carrera | 10,55 (12,13) | 10,24 |
Abandonos | 9 (13) | 7 |
Las múltiples averías hacen complicado establecer una comparación fiable, pero es obvio que las cosas han mejorado mucho esta temporada. El botín de puntos es considerablemente mayor este año, en el que la media se ha doblado. Los kilómetros recorridos también han subido notablemente (¡una media de 140 kilómetros más por carrera!) y la posición media en parrilla es claramente mejor.
En lo que se refiere a carrera, la mejoría no es tan evidente porque el año pasado se empezaba desde muy atrás y los abandonos de otros competidores les permitían a Alonso y Button mejorar su media, pero este año dicha cifra es más real y meritoria.
Fernando Alonso | 2015* | 2016** |
---|---|---|
Grandes Premios | 9 (18) | 11 |
Victorias | 0 (0) | 0 |
Pole positions | 0 (0) | 0 |
Vueltas rápidas | 0 (0) | 0 |
Podios | 0 (0) | 0 |
Puntos | 11 (11) | 24 |
Media de puntos por carrera | 1,2 (0,61) | 2 |
Kilómetros recorridos | 1.772 (4.026) | 2.898 |
Kilómetros liderados | 0 (0) | 0 |
Posición media en clasificación | 15,44 (15,56) | 11,55 |
Posición media en carrera | 9,5 (12,18) | 10,5 |
Abandonos | 5 (8) | 4 |
La dupla Alonso-Button es una de las más equilibradas del campeonato y, por lo general, son las averías o incidentes los que desequilibran la balanza en mayor medida de lo que el rendimiento puro consigue.
Fernando Alonso se vio muy lastrado por los abandonos en la segunda mitad de 2015, lo que contribuyó a que no consiguiera ningún punto en ese periodo. Por el contrario, Button se hizo con diez de los 16 puntos totales del año, adelantando al español. Todo ello influye en cualquier comparación, pero es importante señalar el ascenso en la media de puntos de Alonso este año, así como en los 1.000 kilómetros extra recorridos en lo que llevamos de temporada. Además, la posición media en clasificación ha mejorado cuatro puestos y la de carrera, en algo menos de dos respecto al final de 2015.
Jenson Button, por su parte, ofrece un análisis similar, aunque con un menor ascenso de puntos y una mejoría algo más evidente en condiciones de carrera. Además, como en el caso de Alonso, el menor número de abandonos contribuye a certificar el paso adelante dado por McLaren y Honda.
Jenson Button | 2015 | 2016 |
---|---|---|
Grandes Premios | 10 (19) | 12 |
Victorias | 0 (0) | 0 |
Pole positions | 0 (0) | 0 |
Vueltas rápidas | 0 (0) | 0 |
Podios | 0 (0) | 0 |
Puntos | 6 (16) | 17 |
Media de puntos por carrera | 0,6 (0,84) | 1,41 |
Kilómetros recorridos | 1.959 (4.646) | 3.016 |
Kilómetros liderados | 0 (0) | 0 |
Posición media en clasificación | 16,8 (16,21) | 12,5 |
Posición media en carrera | 11,6 (12,08) | 10,22 |
Abandonos | 4 (5) | 3 |
Si en 2015 el duelo entre Alonso y Button estuvo bastante igualado en clasificación, este año el español ha adquirido bastante más ventaja. Menos de un segundos separó a ambos en el global de tiempo de la temporada pasada, pero en la actual Alonso aventaja en algo más de dos al británico.
En carrera las cosas están más ajustadas, si bien es cierto que sólo hemos podido presenciar cinco Grandes Premios en los que ambos vieran la bandera a cuadros.
Comparativa entre pilotos | 2015 | 2016 |
---|---|---|
Clasificación (Alonso-Button) | 4-3 (7-7)* | 8-3*** |
Ventaja total en clasificación (en segundos) | +0,528 Alonso (+0,784 Alonso) | +2,171 Alonso |
Carrera (Alonso-Button) | 2-0 (4-3)** | 3-2**** |
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Fotos: McLaren