Análisis F1 2015Ferrari: El resurgir del Cavallino
El equipo rosso ha resurgido esta temporada tras la profunda remodelación llevada a cabo a finales de 2014. Sebastian Vettel es el nuevo ídolo y ha dejado claro que se siente muy cómodo en ese papel, capitaneando al equipo con firmeza y eficacia.
4 min. lectura
Publicado: 17/12/2015 10:00
Mucho se ha discutido sobre si Ferrari ha mejorado realmente este año o han sido Williams y Red Bull los que han empeorado. Seguramente en el punto medio está la virtud, pero no podemos negar que la Scuderia ha dado un paso adelante en 2015.
Tres victorias, una pole y 16 podios es el balance de este año -y eso teniendo en cuenta que Räikkönen sólo fue capaz de conseguir tres-. Hay varias razones que lo explican, pero seguramente lo más importante es la regeneración iniciada en el equipo a finales del año pasado y que ha dado lugar a un cambio de metodología de trabajo y, muy importante, un cambio de filosofía directiva que por fin ha entendido que era necesario mejorar la infraestructura relacionada con la simulación. Se ha inyectado capital en Maranello y es de esperar que esta apuesta siga dando sus frutos en el futuro.
FERRARI | Primera mitad (10 GPs) | Global de la temporada 2015 |
Puntos | 236 | 428 |
Victorias | 2 | 3 |
Poles | 0 | 1 |
Vueltas rápidas | 2 | 3 |
Podios | 8 | 16 |
Km. en cabeza | 610 | 919 |
Km. recorridos | 5.571 | 10.594 |
Posic. media en clasificación | 5.75 | 5.89 |
Posic. media en carrera | 3.85 | 4.06 |
Los pilotos
FERRARI | VETTEL | RÄIKKÖNEN |
Puntos | 278 | 150 |
Victorias | 3 | 0 |
Poles | 1 | 0 |
Vueltas rápidas | 1 | 2 |
Podios | 13 | 3 |
Km. en cabeza | 866 | 52 |
Km. recorridos | 5.683 (1º) | 4.925 (12º) |
Posic. media en clasificación | 4.89 (3º) | 6.89 (5º) |
Posic. media en carrera | 3.33 (3º) | 4.79 (4º) |
Este año sólo ha habido un piloto en Ferrari: Sebastian Vettel. Aunque a decir verdad no es algo novedoso, ya que Fernando Alonso nos dejó esa misma sensación en su etapa de rojo, tanto con Felipe Massa como con el propio Räikkönen como compañeros de equipo.
Mientras que Vettel se ha adaptado de manera impecable a la filosofía de Ferrari -volviendo con ello a ser el piloto demoledor de antaño-, Kimi Räikkönen ha continuado con su tendencia a la mediocridad a la que tan acostumbrados nos tiene desde su anterior etapa en Maranello. Seguramente la importancia de la continuidad en un momento de regeneración como el que vive Ferrari y que Vettel se haya convertido en el claro líder, le ha permitido a Kimi permanecer en el equipo un año más. ¿Podemos esperar un renacimiento del finlandés en 2016? Cuando un piloto es vapuleado teniendo un buen monoplaza entre sus manos, mala señal. Muy
El apunte técnico
Gran reacción de Ferrari este año, que no sólo ha mejorado de un modo espectacular su propulsor, sino que también creó una buena base sobre la que evolucionar a lo largo del año. Y precisamente eso es lo que hizo, algo que en los últimos años había sido su principal talón de Aquiles.
El coche fue noble y rápido, pero sobre todo excepcional en su trato con los neumáticos, algo que le permitió a Vettel batir a los Mercedes en alguna ocasión esta temporada cuando parecía del todo imposible.
Clasificación del Campeonato del Mundo de Constructores 2015
1º | MERCEDES | 703 |
2º | FERRARI | 428 |
3º | WILLIAMS | 257 |
4º | RED BULL | 187 |
5º | FORCE INDIA | 136 |
6º | LOTUS | 78 |
7º | TORO ROSSO | 67 |
8º | SAUBER | 36 |
9º | McLAREN | 27 |
10º | MANOR | 0 |
Fotos: Scuderia Ferrari