Análisis F1 2015Force India: ¿El equipo del año?
El mejor resultado de la historia de Force India viene a confirmar lo que ya sabemos desde hace años: saben muy bien cómo maximizar los recursos disponibles, por muy modestos que éstos sean. En 2015 han conseguido subir un escalón más a pesar de haber iniciado la temporada con un monoplaza de compromiso.
4 min. lectura
Publicado: 14/12/2015 10:00
Da igual lo escaso que sea el presupuesto o las dificultades financieras que tenga Vijay Mallya -el dueño de Force India-: el equipo consigue salir a flote año tras año y llamar la atención del paddock. Este año parecía aún más complicado y no en vano el equipo presentó un primer monoplaza de compromiso en el que no había apenas evolución respecto al coche de 2014.
El inicio fue duro, pero cuando el nuevo monoplaza llegó en Silverstone, el rendimiento creció exponencialmente y los puntos empezaron a llegar mucho más rápidamente. La comparación entre la primera y la segunda mitad de temporada es abrumadora, consiguiendo Pérez y Hülkenberg en las últimas nueve carreras casi 100 puntos más que en las primeras diez.
FORCE INDIA | Primera mitad (10 GPs) | Global de la temporada 2015 |
Puntos | 39 | 136 |
Victorias | 0 | 0 |
Poles | 0 | 0 |
Vueltas rápidas | 0 | 0 |
Podios | 0 | 1 |
Km. en cabeza | 0 | 0 |
Km. recorridos | 5.525 | 10.051 |
Posic. media en clasificación | 12.15 | 10.36 |
Posic. media en carrera | 10.12 | 8.66 |
Los pilotos
FORCE INDIA | PÉREZ | HÜLKENBERG |
Puntos | 78 | 58 |
Victorias | 0 | 0 |
Poles | 0 | 0 |
Vueltas rápidas | 0 | 0 |
Podios | 1 | 0 |
Km. en cabeza | 0 | 0 |
Km. recorridos | 5.660 (2º) | 4.392 (15º) |
Posic. media en clasificación | 10.05 (11º) | 10.68 (10º) |
Posic. media en carrera | 8.56 (9º) | 8.77 (11º) |
Uno de los secretos de Force India es conseguir mantener a una de las parejas de pilotos con más talento de la parrilla a pesar de ser un equipo modesto y con dificultades económicas. Y la teoría decía que Nico Hülkenberg debía ser el referente del equipo, pero la temporada que Sergio Pérez ha realizado le ha devuelto al primer plano, apagando la luz de su compañero, que lleva sin explotar demasiado tiempo.
En favor de Nico hay que decir que, mientras su compañero ha sido el segundo con más kilómetros en carrera de la temporada, él apenas ha completado los suficientes como para ser 15º en esa clasificación. El problema es que, de los seis abandonos del equipo, cinco fueron suyos y sólo uno por avería mecánica. Todo indica que Hülkenberg no tendrá la oportunidad de defender título en Le Mans en 2016, así que más le vale elevar el nivel de verdad si quiere mantener el prestigio que poco a poco va perdiendo.
El apunte técnico
El monoplaza dio un cambio radical en Silverstone, cuando se presentó la versión B. Desde entonces, el equipo no ha parado de introducir modificaciones y pequeñas actualizaciones que le han permitido terminar la temporada en una gran forma, puntuando en las últimas nueve carreras y consiguiendo un podio en Rusia.
Clasificación del Campeonato del Mundo de Constructores 2015
1º | MERCEDES | 703 |
2º | FERRARI | 428 |
3º | WILLIAMS | 257 |
4º | RED BULL | 187 |
5º | FORCE INDIA | 136 |
6º | LOTUS | 78 |
7º | TORO ROSSO | 67 |
8º | SAUBER | 36 |
9º | McLAREN | 27 |
10º | MANOR | 0 |
Fotos: Force India F1 Team