Análisis F1 2015Mclaren: La realidad superó a la ficción
Ni en sus peores sueños pensaba Ron Dennis que la primera temporada de asociación con Honda resultaría ser tan desastrosa. El equipo ha terminado en la penúltima posición del campeonato y, lo que es peor, no ha mostrado signos de evolución a lo largo del año.
4 min. lectura
Publicado: 10/12/2015 10:30
El binomio McLaren-Honda ha dado grandes momentos de gloria a la Fórmula 1 y tanto los de Dennis como los de Arai se encargaron de alimentar la leyenda a través de una enorme operación de marketing que, finalmente, se volvió en su contra. Desde los test ya se vio que el monoplaza estaba realmente verde y que no sólo faltaba rendimiento, sino sobre todo fiabilidad.
A lo largo del año ha habido algún destello de esperanza, pero la norma habitual ha sido la de un propulsor extremadamente frágil y falto de velocidad punta. Pero no sólo eso, pues el chasis tampoco ha destacado lo suficiente como para que en Woking pudiesen sentirse satisfechos por el trabajo realizado. Sin velocidad. Sin fiabilidad. Sin patrocinadores. Sin unión. ¿Qué podía salir bien?
McLAREN | Primera mitad (10 GPs) | Global de la temporada 2015 |
Puntos | 17 | 27 |
Victorias | 0 | 0 |
Poles | 0 | 0 |
Vueltas rápidas | 0 | 0 |
Podios | 0 | 0 |
Km. en cabeza | 0 | 0 |
Km. recorridos | 3.731 | 8.672 |
Posic. media en clasificación | 16.12 | 15.88 |
Posic. media en carrera | 10.55 | 12.13 |
Los pilotos
McLAREN | ALONSO | BUTTON |
Puntos | 11 | 16 |
Victorias | 0 | 0 |
Poles | 0 | 0 |
Vueltas rápidas | 0 | 0 |
Podios | 0 | 0 |
Km. en cabeza | 0 | 0 |
Km. recorridos | 4.026 (18º) | 4.646 (14º) |
Posic. media en clasificación | 15.56 (17º) | 16.21 (18º) |
Posic. media en carrera | 12.18 (18º) | 12.08 (17º) |
Poco negativo se puede decir de dos Campeones del Mundo que han tenido que soportar un año como el que ya ha terminado. Ambos han vuelto a demostrar lo sobrados que van de oficio y lo mucho que merecen el prestigio que tienen. Tanto Alonso como Button han sacado todo lo que han podido del coche y han pilotado con profesionalidad desde la primera vuelta.
Obviamente cada uno con su estilo, han asimilado incluso con humor la situación y han mantenido el tipo durante el tiempo que el monoplaza les ha permitido permanecer en la pista, batallando en cada curva aún a sabiendas de que en el momento en que llegara una recta, cualquier esfuerzo iba a ser en vano.
El apunte técnico
La mayor parte de la atención -y de las críticas- se la ha llevado el propulsor Honda. Dejando de lado el debate sobre la calidad del chasis, lo cierto es que el motor ha carecido de potencia y fiabilidad de un modo realmente dramático. Uno de los principales problemas ha sido la parte híbrida, que no ha funcionado correctamente en todo el año al ser incapaz de recuperar suficiente energía y con la rapidez necesaria como para permitir a los pilotos disponer de potencia uniforme durante cada vuelta.
Uno de los cambios que se esperan es la modificación del turbo, que pasara a ser más grande para solucionar este problema que, no obstante, es uno de muchos.
Clasificación del Campeonato del Mundo de Constructores 2015
1º | MERCEDES | 703 |
2º | FERRARI | 428 |
3º | WILLIAMS | 257 |
4º | RED BULL | 187 |
5º | FORCE INDIA | 136 |
6º | LOTUS | 78 |
7º | TORO ROSSO | 67 |
8º | SAUBER | 36 |
9º | McLAREN | 27 |
10º | MANOR | 0 |
Fotos: McLaren F1 Team