La pretemporada 2016 en números
Sólo ocho jornadas de test han tenido los equipos participantes en la temporada 2016 de Fórmula 1 para poner a punto sus monoplazas en la que, posiblemente, sea la pretemporada más breve de la historia. El Gran Premio de Australia espera en menos de dos semanas.
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Publicado: 05/03/2016 17:00
En la llamada era de la simulación que vivimos en la Fórmula 1 actual la actividad en pista es cada vez más escasa y, por tanto, cada vez más importante para desarrollar el monoplaza y corregir sus errores de base.
También es primordial para los pilotos debutantes acumular la máxima experiencia posible, ya que la complejidad técnica y el tipo de pilotaje que un Fórmula 1 exige no tiene nada que ver con cualquier otro vehículo de competición. Es debatible si en mayor o menor medida, pero sin ninguna duda, se trata de algo distinto al del resto de categorías.
Los dos pilotos más rápidos de la pretemporada han sido los de Ferrari, pero casi nadie apuesta por ellos como referentes. La explicación radica principalmente en dos apuntes: que Mercedes no ha utilizado los compuestos super y ultrablando de Pirelli en ningún momento y que la prioridad de la mayoría de los equipos ha sido aprender del monoplaza en condiciones de carrera.
A pesar de ello, Nico Rosberg cedió menos de tres décimas, por lo que es lógico pensar que su superioridad es manifiesta en este momento.
Los mejores tiempos de la pretemporada
Posición | Piloto | Equipo | Mejor tiempo | Vueltas | Neumático |
---|---|---|---|---|---|
1º | Räikkönen | Ferrari | 1:22.765 | 366 | Ultrablando |
2º | Vettel | Ferrari | 1:22.810 | 488 | Ultrablando |
3º | Rosberg | Mercedes | 1:23.022 | 656 | Blando |
4º | Hülkenberg | Force India | 1:23.110 | 357 | Superblando |
5º | Sainz | Toro Rosso | 1:23.124 | 512 | Ultrablando |
6º | Massa | Williams | 1:23.193 | 411 | Blando |
7º | Bottas | Willliams | 1:23.229 | 445 | Ultrablando |
8º | Verstappen | Toro Rosso | 1:23.382 | 534 | Ultrablando |
9º | Ricciardo | Red Bull | 1:23.525 | 457 | Ultrablando |
10º | Hamilton | Mercedes | 1:23.622 | 638 | Blando |
11º | Pérez | Force India | 1:23.650 | 289 | Superblando |
12º | Magnussen | Renault | 1:23.933 | 509 | Superblando |
13º | Kvyat | Red Bull | 1:24.293 | 360 | Ultrablando |
14º | Button | McLaren | 1:24.714 | 375 | Ultrablando |
15º | Alonso | McLaren | 1:24.735 | 333 | Blando |
16º | Nasr | Sauber | 1:24.760 | 455 | Blando |
17º | Celis | Force India | 1:24.840 | 133 | Superblando |
18º | Palmer | Renault | 1:24.859 | 266 | Blando |
19º | Wehrleim | Manor | 1:24.913 | 252 | Ultrablando |
20º | Ericsson | Sauber | 1:25.031 | 381 | Blando |
21º | Grosjean | Haas | 1:25.255 | 256 | Blando |
22º | Gutiérrez | Haas | 1:25.422 | 216 | Superblando |
23º | Haryanto | Manor | 1:25.899 | 232 | Ultrablando |
Los equipos más activos sobre la pista
Mercedes y Toro Rosso han sido los claros vencedores en el apartado de la fiabilidad, aunque por causas distintas. Los alemanes han vuelto a demostrar que cuentan con un monoplaza a prueba de bombas, por mucho que Lewis Hamilton sufriera una avería el último día.
En lo que respecta a los de Faenza, sin duda se han visto muy beneficiados por el cambio al motor Ferrari de 2015, sobradamente probado y estudiado.
Posición | Equipo | Semana 1 | Semana 2 | Total |
---|---|---|---|---|
1º | Mercedes | 675 vueltas | 619 vueltas | 1.294 vueltas |
2º | Toro Rosso | 447 vueltas | 602 vueltas | 1.049 vueltas |
3º | Williams | 377 vueltas | 479 vueltas | 856 vueltas |
4º | Ferrari | 352 vueltas | 501 vueltas | 853 vueltas |
5º | Sauber | 430 vueltas | 406 vueltas | 836 vueltas |
6º | Red Bull | 369 vueltas | 448 vueltas | 817 vueltas |
7º | Force India | 333 vueltas | 446 vueltas | 779 vueltas |
8º | Renault | 343 vueltas | 433 vueltas | 776 vueltas |
9º | McLaren | 257 vueltas | 453 vueltas | 710 vueltas |
10º | Manor | 254 vueltas | 237 vueltas | 491 vueltas |
11º | Haas | 281 vueltas | 193 vueltas | 474 vueltas |
En la parte baja de la tabla de vueltas completadas, vemos como McLaren y Haas sufrieron situaciones parecidas, pero a la inversa. Mientras los de Woking tuvieron una primera semana terrible, con dos días perdidos, algo muy similar les ocurrió a los estadounidenses en la segunda. También cabe destacar que Sauber sólo rodó con el monoplaza 2016 en la segunda semana, en la que consiguieron rodar prácticamente el mismo número de vueltas que la primera semana con el coche del año pasado.
Los propulsores más fiables
Mercedes cuenta con la unidad propulsora tradicionalmente más activa en pista, aunque eso viene dado en gran medida por la calidad y cantidad de los equipos a los que suministra.
Si atendemos a las medias, podemos comprobar que, en realidad, el motor que más ha rodado en esta pretemporada ha sido el Ferrari de 2015, algo que no nos sorprende dadas las circunstancias.
En lo que respecta a las unidades de la presente temporada, Mercedes supera la media de Renault en casi 60 giros y en más de 130 y 140 la de Ferrari y Honda respectivamente.
Posición | Unidad propulsora | Número de equipos | Semana 1 | Semana 2 | Total | Vueltas/equipo |
---|---|---|---|---|---|---|
1º | Mercedes | 4 | 1.639 vueltas | 1.781 vueltas | 3.420 vueltas | 855 vueltas |
2º | Ferrari 2016 | 3 | 1.063 vueltas | 1.100 vueltas | 2.163 vueltas | 721 vueltas |
3º | Renault | 2 | 712 vueltas | 881 vueltas | 1.593 vueltas | 796,5 vueltas |
4º | Ferrari 2015 | 1 | 447 vueltas | 602 vueltas | 1.049 vueltas | 1.049 vueltas |
5º | Honda | 1 | 257 vueltas | 453 vueltas | 710 vueltas | 710 vueltas |