¿Ha solucionado McLaren sus problemas con los pit-stops? Lo analizamos
En el pasado Gran Premio de España, McLaren recuperó la normalidad en las paradas en boxes y finalizó la carrera con una media de 2,783 segundos por cada maniobra de cambio de ruedas. ¿Es el fin de la pesadilla vivida en las cinco pruebas anteriores?
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Publicado: 23/08/2020 13:30
El inicio de temporada de McLaren, desde el punto de vista de las paradas en boxes, ha sido nefasto y ha condenado a sus pilotos a perder varias oportunidades de obtener mejores resultados.
De hecho, la media de tiempo por cada pit-stop realizado hasta el momento es la peor de la parrilla, con un promedio de 4,239 segundos por cada parada. Esta marca un claro contraste con la de Red Bull, que emplea un promedio de 2,412 segundos por parada, consiguiendo igualmente Mercedes, Renault y Racing Point bajar de la barrera de los tres segundos.
Y lo cierto es que McLaren no estuvo a mal nivel en 2019, finalizando la temporada como cuarto mejor equipo de la parrilla. Sin embargo, este año los problemas se han acumulado y las paradas se han convertido en el punto débil de la formación británica.
EQUIPOS MÁS EFICIENTES EN BOXES en 2019
POSICIÓN | EQUIPO | TIEMPO MEDIO PIT-STOP (SEGUNDOS) | PUNTOS |
---|---|---|---|
1º | Red Bull | 2,550 | 504 |
2º | Mercedes | 2,815 | 273 |
3º | Williams | 2,974 | 439 |
4º | McLaren | 3,107 | 217 |
5º | Renault | 3,111 | 106 |
6º | Haas | 3,150 | 61 |
7º | Ferrari | 3,256 | 315 |
8º | Racing Point | 3,299 | 36 |
9º | Toro Rosso | 3,361 | 121 |
10º | Alfa Romeo | 3,825 | 49 |
«Fuimos rápidos el año pasado, pero no lo suficientemente robustos», señala Andreas Seidl al respecto del rendimiento del equipo en boxes en 2019. «Hicimos buenos cambios en el equipamiento durante el invierno para ayudar a los mecánicos a asegurarse de que no tengamos estas catastróficas paradas en boxes, pero de alguna manera perdimos la velocidad y la consistencia, como se ha visto en carreras anteriores».
Cambios para mejorar
El director de McLaren afirma que se ha realizado un análisis exhaustivo de los problemas surgidos para intentar solventarlos. «Era importante, como siempre lo hemos hecho, analizar en detalle después de cada fin de semana lo que salió mal junto con el equipo. Hemos tenido problemas este año. No siempre acertamos con la ejecución, pero también tuvimos problemas con el equipamiento. Y eso es algo que lleva tiempo reconstruir».
«Entramos en muchos detalles cuando hacemos el análisis junto con los muchachos para ver también dónde podemos ayudarlos», desvela Seidl. «Lo hicimos después de la última carrera en Silverstone y fue bueno ver que todo el trabajo duro que estaban haciendo los muchachos dio sus frutos en España».
EQUIPOS MÁS EFICIENTES EN BOXES en 2020
POSICIÓN | EQUIPO | TIEMPO MEDIO PIT-STOP (SEGUNDOS) | PUNTOS |
---|---|---|---|
1º | Red Bull | 2,412 | 198 |
2º | Renault | 2,876 | 60 |
3º | Mercedes | 2,903 | 113 |
4º | Racing Point | 2,989 | 13 |
5º | AlphaTauri | 3,104 | 27 |
6º | Williams | 3,259 | 93 |
7º | Ferrari | 3,314 | 23 |
8º | Haas | 4,075 | 1 |
9º | Alfa Romeo | 4,201 | 70 |
10º | McLaren | 4,239 | 8 |
Sin duda que sí, pues en Barcelona McLaren consiguió un promedio de 2,783 segundos por parada, la mejor del año y quinta de la parrilla en dicho Gran Premio. Esperanzador, pero no suficiente para Seidl. «Al mismo tiempo, no hay razón para dejarse llevar. Sabemos que no somos tan consistentes como quisiéramos y tan rápidos como quisiéramos. Pero definitivamente fue un buen paso», concluye el ingeniero alemán.
Fotos: McLaren Racing