Técnica F1Análisis técnico del Alpha Tauri AT01: mucho ruido y pocas nueces (con vídeo)

Toro Rosso ya es historia y, en este 2020, AlphaTauri recoge el testigo para intentar llevar al equipo con sede en Faenza a un nuevo nivel. El radical cambio de imagen no se ha visto acompañado por una revolución técnica, pero el AT01 ofrece algunos cambios que merece la pena destacar.

Análisis técnico del Alpha Tauri AT01: mucho ruido y pocas nueces (con vídeo)
El AlphaTauri AT01 hereda muchos elementos de Red Bull. - Red Bull Content Pool

6 min. lectura

Publicado: 15/02/2020 12:30

A simple vista, el AlphaTauri es el monoplaza que más cambia con respecto a su predecesor, pues no en vano a efectos de imagen hablamos de un equipo nuevo, con nuevo nombre y, claro está, nuevos colores.

La acogida tras la esmerada presentación de la noche del viernes ha sido muy positiva en general, pues la combinación de blanco con azul mate destaca y, como es habitual en el equipo satélite de Red Bull, dejará un sello de distinción con respecto al resto de la parrilla.

El cambio de decoración es total este año, pues AlphaTauri da ahora nombre al equipo.

Pero estamos aquí para hablar de técnica y, en ese sentido, el AlphaTauri AT01 no ofrece nada innovador o especialmente diferente con respecto a su predecesor: el Toro Rosso STR14. No es una crítica, ni mucho menos, pues ya hemos comentado en los análisis anteriores que la estabilidad del reglamento no contribuye en absoluto a la sorpresa y, como es lógico, los principales cambios suelen llegar en los test de pretemporada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Aún así, el concepto general del coche no cambia y no es previsible que lo vaya a hacer. Todo el primer tercio del monoplaza es el mismo que el de 2019, con el alerón buscando el «efecto outwash» y el morro buscando canalizar la mayor cantidad posible de aire bajo el chasis.

David Moreno nos cuenta las novedades del Alpha Tauri AT01 en vídeo.

Rediseño en la zona intermedia

Donde comenzamos a encontrar modificaciones con respecto a las últimas versiones del STR14 del año pasado es en la zona media del monoplaza, con unos bargeboards que cambian principalmente en la forma del boomerang (2), ahora independiente del deflector lateral de dos piezas (3).

En el STR14, el mencionado deflector constaba de tres elementos, bajando el primero hasta la base y conectando el intermedio con el boomerang. En el AT01 esto no sucede y la pieza más baja desaparece. Además, el deflector superior va ahora unido al direccionador horizontal, que pasa por delante de la toma de admisión del pontón, que este año comienza más atrás.

Como siempre recordamos, todos estos elementos son vitales para el buen funcionamiento general del coche, pues si están correctamente diseñados permiten mejorar el rendimiento del alerón delantero y del difusor, sirviendo de catalizador del flujo a lo largo de toda la longitud del monoplaza. Por esa razón también es una zona que acostumbra a evolucionar mucho durante la temporada.

Más arriba, vemos como la chimenea de admisión del motor, la caja de cambios y otros elementos adyacentes cambia su forma, pasando a ser más estrecha en su base (1) y, al menos aparentemente desde el exterior, albergar sólo dos conductos en su interior, por los tres de los que constaba el STR14 de 2019. En esta imagen se aprecia también cómo el anteriormente mencionado direccionador horizontal que conecta con el deflector lateral corta la boca admisión del pontón..

Capó motor con ligeros cambios

Ya en el tercio posterior del AT01, vemos como el empaquetado es básicamente el mismo que el preferentemente utilizado por Toro Rosso en el STR14 del año pasado. En la imagen inferior izquierda, perteneciente al Gran Premio de Brasil de 2019, vemos como la forma de la carrocería a la altura del pontón (4) es esencialmente la misma que en el nuevo coche, aunque en ese mismo fin de semana el equipo ítalo-austriaco probó un diseño alternativo, como podemos observar en la imagen inferior derecha.

Además, vemos que la aleta de tiburón (5) es también de las mismas dimensiones y volúmenes, mientras que la caída superior del pontón (6) es más pronunciada en dirección a la suspensión trasera.

Algo que podemos observar con mayor precisión en la siguiente imagen (7), en la que vemos como el nuevo carenado de la suspensión baja más y deja los brazos superiores de la misma más a la vista. En cualquier caso, esto también dependerá mucho de la configuración elegida para cada circuito en función de la temperatura y las necesidades de refrigeración.

Habrá que ver cómo evoluciona el primer monoplaza de AlphaTauri, que cuenta con el mismo motor y la caja de cambios que el Red Bull RB16, así como suspensiones, sistemas hidráulicos y otros elementos mecánicos del RB15 de la temporada pasada, lo que sin duda es garantía en muchos sentidos. Franz Tost quiere plantar cara a McLaren y Renault en la disputa por el top 5 del Mundial de constructores, ¿podrá hacerlo este nuevo viejo equipo?

Fotos: Red Bull Content Pool | Motor.es

Este artículo trata sobre...

Pixel